Conecta con Minuto5

Bolivia

BCB reduce la inflación de 4% a 3,5% y reafirma un PIB de 4,5% para 2019

Published

on

En su Informe de Política Monetaria, presentado ayer, el ente emisor revisó a la baja la cifra de inflación acumulada hasta fin de año, que pasó de 4% a 3,5% y reafirma un 4,5% de crecimiento del PIB para Bolivia.

BCB reafirma un 4,5% del PIB para el 2019

El Banco Central de Bolivia (BCB), en su Informe de Política Monetaria (IPM), reafirmó ayer su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 4,5% para 2019, pese a los cálculos de tres organismos internacionales que pronostican una expansión menor, de máximo un 4%.

Organismos Internacionales preveen una disminución en el PIB de Bolivia, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento del país para la presente gestión no superará el 4%.

En abril, el FMI bajó su previsión de crecimiento para Bolivia de 4,2% a 4%, debido al escenario de desaceleración económica mundial, el recrudecimiento de las tensiones comerciales y el aumento de los aranceles entre Estados Unidos y China, y la agudización de la incertidumbre por las políticas de varios países.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) disminuyó de 4,3% a 4% su previsión de  crecimiento del PIB boliviano para este año. Sin embargo, el organismo internacional resaltó que el indicador del país se mantendrá como el más alto de América del Sur.

BCB proyecta una baja en la inflación de 3,5% para el 2019

El BCB revisó a la baja la tasa de inflación acumulada para este año, de 4% a 3,5%.

“Los resultados del primer semestre de 2019 dan muestra de la acertada implementación de las políticas económicas. Dicha senda de estabilidad y crecimiento se mantendrían durante la segunda mitad de la gestión, estimándose que al cierre del año la inflación alcance una tasa en torno a 3,5%, mientras el crecimiento de la actividad se situaría alrededor del 4,5%”, detalla el IPM.

En el informe, también se anunció que el país mantendrá su política monetaria cambiaria, por ser un requisito para contener las presiones de inflación externas y conservar la capacidad adquisitiva de la moneda local.

En lo concerniente al contexto internacional, el informe del BCB describe un entorno en el que se acrecentaron los riesgos existentes, a la vez que se dio un debilitamiento de la actividad económica global y regional, panorama agudizado por la ralentización del comercio y la actividad manufacturera mundial.

Comentarios

comentarios

Bolivia

Trabajadores de la prensa de Santa Cruz se reúnen con Lizárraga y solicitan garantías para el ejercicio periodístico

Published

on

La Paz, 12 de junio de 2019 (MC).- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, sostuvo este viernes una reunión con ejecutivos de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), en la cual los representantes pidieron garantías para el ejercicio del periodismo, solicitaron un convenio para la implementación de programas de capacitación y expresaron su preocupación ante pedidos de renuncia por parte de medios privados.

Garantías para el ejercicio periodístico fue una de las principales demandas y preocupaciones expresadas en la reunión, toda vez que, según dieron a conocer los representantes, algunos colegas, entre ellos Guider Arancibia del periódico El Deber, recibieron amenazas públicas por haber realizado investigaciones relacionadas a hechos de narcotráfico y corrupción.

“Cuando recibo la nefasta llamada del señor (ex) ministro Carlos Romero por una investigación, una publicación que yo hice del coronel Medina, ellos no querían, estaba oculto en un acta de audiencia y el periodismo es así, nosotros investigamos y a él le molestó y bueno, son más de 10 minutos que él nos insultó con una total arrogancia”, relató Arancibia.

Ante este tipo de hechos, Roberto Méndez, ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, hizo énfasis en la solicitud de respeto y garantías para el desempeño de la profesión. “Todo esto se traduce en una palabra clave que se llama garantías, garantías que estamos pidiendo por los temas laborales, pero garantías para el ejercicio, para la esencia misma del trabajo periodístico”, aseveró.

En la reunión también se denunció que algunos medios de comunicación privados, entre ellos Full TV y La Estrella del Oriente, están pidiendo la renuncia de decenas de trabajadores de la prensa, argumentando que esas empresas están entrando en quiebra; sin embargo, no se muestra ningún documento que refleje tal situación.

“Hay otros medios que también están en el mismo camino, que están queriendo retirar personal y eso nos preocupa porque es fin de año”, manifestó Milton Montero, secretario general de la FSTPSC.

Por su parte, Franz Arauz, representante del Sindicato de Periodistas Independientes de Santa Cruz, dijo que en caso de demostrarse la quiebra de los medios, se deberá aplicar lo que dicta la Constitución Política del Estado y que los propios trabajadores sean quienes se hagan cargo de la misma, convirtiéndola en empresa social.

“Hemos tomado la decisión de tomar la ley como tal, para que las empresas que están en quiebra y demuestren la misma legalmente, que se reactive con todos los trabajadores de esa misma empresa para que se hagan cargo como una empresa social laboral”, acotó.

A su vez, Montero expresó su intención de generar un convenio interinstitucional entre la FSTPSC y el Ministerio de Comunicación, a fin de contar con programas que permita a los profesionales de la prensa actualizar y ampliar sus conocimientos, 

El dirigente aprovechó para invitar a la Ministra de Comunicación a participar del evento denominado “Prensa y Democracia”, mismo que se desarrollará el 20 de diciembre, en el cual se reconocerá el trabajo de periodistas y camarógrafos que por más de 20 años estuvieron reflejando “un antes y un después” en la construcción histórica del país.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Continue Reading

Bolivia

Presidenta Añez: Bolivia decidió convertirse en cuna de la libertad y tumba de tiranos

Published

on

La Paz, 06 de diciembre de 2019 (MC).- La presidenta constitucional del Estado Plurinacional, Jeanine Añez afirmó que “Bolivia decidió convertirse en la cuna de la libertad y tumba de tiranos”, en el acto oficial de conmemoración a los 471 años de la ciudad de La Paz, que se recuerda cada 20 de octubre y, que se retrasó este año, debido a los conflictos sociales que enfrentó el país.   

“Grupos pequeños del anterior Gobierno estaban preparando una ofensiva de agresión nunca antes vista, los mismos que prepararon el fraude querían imponerse por la violencia, quemando casas, golpeando ciudadanos, saqueando negocios y cercando ciudades, para dejarnos sin alimentos y combustibles», aseguró Añez.

«Estos autores de semejante barbarie no se imaginaban que Bolivia había decidido convertirse en la cuna de la libertad y tumba de tiranos”, agregó. 

La Jefa de Estado dijo que para orgullo de todos los paceños y, por supuesto, de todos los bolivianos, “el tirano huyó” y recuperamos la libertad y la democracia; y señaló que el Gobierno continua dando pasos concretos hacia la pacificación y no descansará en ese propósito hasta lograr la reconciliación de los bolivianos.  

“También hemos dado pasos concretos hacia la realización de elecciones libres, justas y transparentes, después hemos designado como vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales departamentales a ciudadanos notables y meritorios”, dijo. 

La Presidenta sostuvo que seguirá en paralelo el trabajo para reactivar la economía y, la continuación de todas las obras comprometidas y en ejecución.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Continue Reading

Bolivia

Lizárraga pide a exfuncionarios colaborar de manera voluntaria en la investigación del caso Neurona

Published

on

La Paz, 6 de diciembre de 2019 (ABI).- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, llamó el viernes a los exfuncionarios de esa cartera de Estado a colaborar de manera voluntaria en la investigación del caso Neurona que habría ocasionado un daño económico al país de al menos 13 millones de bolivianos.

La principal acusada por ese caso es la exministra Gisela López y otras 22 personas, entre viceministros, directores y funcionarios.

«Se espera que puedan voluntariamente presentarse en la Fiscalía, eso ayuda bastante porque podrían dar su testimonio, podrían decirnos cuál ha sido su participación, hasta qué grado ha llegado su participación, cómo recibieron las órdenes, qué es lo que ha ocurrido y esto ayudaría muchísimo en la investigación», dijo a los periodistas.

Para ubicar a los exfuncionarios implicados en el caso Neurona, Lizárraga explicó que se procederá conforme a las leyes y a los reportes migratorios si es que dejaron el país, como ocurrió con López que huyó a Argentina.

López primero buscó asilo en la Embajada de México y luego salió del país, por la frontera de Yacuiba, hacia territorio argentino, donde se prevé que pida refugio al presidente electo Alberto Fernández quien asumirá el 10 de diciembre.

«Argentina tiene que saber que la exministra de Comunicación no es ninguna perseguida política, no es el primer caso el caso de Neurona, existen muchas irregularidades en su gestión y un desfalco millonario que se ha hecho al pueblo de Bolivia», aclaró Lizárraga.

Entre tanto continúan las investigaciones sobre la presunta corrupción y otras irregularidades en el caso de contratación de la empresa mexicana Neurona Consulting. 

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Continue Reading
Publicidad
Publicidad
...

Destacado