Conecta con Minuto5

Economía

China golpea a la agricultura estadounidense

Publicada

el

La guerra comercial se recrudece: China responde tras los aranceles de Trump

La semana pasada vimos cómo la Reserva Federal redujo los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta un rango situado entre el 2% y el 2,25%. Un movimiento que se ha impulsado a pesar de que los datos económicos de Estados Unidos siguen siendo sólidos, la inflación no es preocupantemente baja y el desempleo se encuentra en los niveles más bajos de las últimas décadas.

Trump y la guerra comercial contra China están moviendo la actualidad y es la razón por la que la Reserva Federal a mover ficha. Pero el gobierno estadounidense no se detiene después del movimiento de la Fed… Eligió intensificar la guerra comercial con China con aranceles del 10% sobre 300.000 millones de dólares sobre las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

Todo esto está ocurriendo al mismo tiempo que el gobierno de Trump quiere continuar con las conversaciones comerciales con China y todavía está planeando ser anfitrión de una delegación china para más conversaciones en septiembre.

China golpea a la agricultura estadounidense y deja caer el yuan

Pero China reacciona a los golpes de Trump. El primer movimiento de China ha sido detener las compras agrícolas de Estados Unidos y pretende aumentar el espectro de aranceles adicionales sobre los productos agrícolas estadounidenses.

Este movimiento tiene un sentido desde el punto de vista económico y político. Hoy ya estamos viendo que los envíos de soja, la más valiosa exportación agrícola de Estados Unidos, para el principal comprador, China se hundieron a su nivel más bajo de los últimos 16 años en 2018. Además se une otra coincidencia, los agricultores estadounidenses, forman parte de circunscripción política clave para Trump.

Es por ello que, para compensar las pérdidas y a medida que se acercan las elecciones presidenciales para renovar mandato, la administración Trump ha desplegado hasta 28.000 millones de dólares en ayuda federal desde que comenzó la guerra comercial el año pasado, y el Departamento de Agricultura hasta la fecha ha hecho pagos de ayuda directa a los agricultores por valor de 8.600 millones de dólares.

Pero la gran jugada de China ha sido dejar que el yuan cayera por debajo del nivel clave de siete yuanes por dólar por primera vez en más de una década, lo que ha supuesto una fuerte sacudida en los mercados financieros que más adelante abordaremos.

Yuan

China estaría buscando utilizar su moneda para compensar el impacto de una disputa comercial de un año de duración tiene una enorme importancia simbólica, si no económica: demuestra que Pekín está dispuesto a utilizar su moneda como herramienta para responder asimétricamente a los aranceles de Trump.

Tras esta decisión, Trump ha señalado a China de manipulador de divisas. En concreto, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció el lunes a última hora que había determinado, por primera vez desde 1994, que China estaba manipulando su moneda, golpeando al dólar estadounidense para encarecerlo.

Se le echa en cara a China que están violando su compromiso de abstenerse de la devaluación competitiva como parte del Grupo de los 20 países industrializados. Por lo que hoy no solo se trata de una guerra comercial, sino también está dando sus «coletazos» en una guerra de divisas.

La legislación estadounidense establece tres criterios para identificar la manipulación entre los principales socios comerciales: un importante superávit en cuenta corriente mundial, un importante superávit comercial bilateral con los Estados Unidos y una persistente intervención unidireccional en los mercados de divisas.

Después de determinar que un país es un manipulador, se requiere que el Tesoro exija conversaciones especiales para corregir una moneda subvaluada, con penas tales como la exclusión de los contratos de compras del gobierno de los Estados Unidos.

Por lo que guerra comercial que deriva en guerra de divisas y vuelve a derivar en guerra comercial.

Las bolsas recogen los golpes de Estados Unidos y China

Los mercados financieros están tomando el pulso minuto a minuto de las negociaciones y de las decisisones de la Reserva Federal, la volatilidad en estos días se ha disparado. Si miramos el índice de volatilidad VIX, también conocido como el «indicador de miedo» de Wall Street, marcó su mayor pico de un día desde octubre de 2018.

En las bolsas hemos visto hemos visto la mayor racha de pérdidas en este año, con seis sesiones en negativo. En términos generales, las caídas han sido de un 6% desde los máximos del 2019. Si miramos a Estados Unidos, el lunes fue su peor día desde el 4 de diciembre del año pasado, con una caída de casi el 3%.

Hemos hablado de la importancia de la curva del rendimiento del Tesoro estadounidense en varias ocasiones. Pues con los últimos movimientos, la inversión de la curva de rendimientos de 3 meses a 10 años en Estados Unidos se profundizó aún más hasta situarse en torno a -30 puntos básicos, su nivel más negativo desde el lunes de 2007.

Curve

En el mercado de bonos el escenario es absolutamente irracional. Los rendimientos de la deuda soberana europea siguieron cayendo en territorio bajo cero, siendo el gobierno irlandés a 10 años el último en caer en negativo el lunes, junto con la deuda pública holandesa a 30 años. Todas las curvas de rendimiento alemanas, danesas, suizas y holandesas se encuentran ahora en territorio negativo.

Autor: Marc Fortuño

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Economía

Boris Johnson consigue una mayoría absoluta para encauzar la resolución del Brexit

Publicada

el

Boris Johnson consigue una mayoría absoluta para encauzar la resolución del Brexit

Ayer jueves se celebraron las elecciones en el Reino Unido y el Partido Conservador de Boris Johnson consiguió la mayoría de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes. No solo se trata de una gran victoria sino también de un duro golpe para su principal rival el líder laborista Jeremy Corbyn, cuyo partido sufrió una gran derrota.

Johnson obtuvo una mayoría absoluta en el parlamento de 650 escaños 358 escaños, por encima de los 326 que representan la mayoría absoluta y un aumento de 44 respecto a las últimas elecciones. La mayor victoria de los conservadores en las elecciones nacionales desde el triunfo de Margaret Thatcher en 1987.

Img 20191213 083413

Por otro lado, los laboristas de Jeremy Corbyn ha visto una pérdida de 59 escaños hasta quedarse con 203 y ya anunciado que no liderará el partido en las próximas elecciones.

Desde el Partido independentista de Escocia y que ha mostrado una posición contraria al Brexit, consiguió 48 de los 59 escaños en Escocia y un 45% de los votos en esta región.


(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

Los países en desarrollo se endeudan y puede llevarles a consecuencias fatales

Publicada

el

Los países en desarrollo se endeudan y puede llevarles a consecuencias fatales

En el primer semestre del año, conocimos como la deuda global alcanzó un récord de más de 250 billones de dólares, liderado por un aumento de los préstamos en los Estados Unidos y China, lo que suponía un incremento de 7,5 billones en los primeros seis meses del ejercicio.

El aumento de la deuda en todo el mundo ha sido una gran preocupación para los inversores y varios economistas también lo han señalado como el punto de debilidad para la próxima crisis. Los tipos de interés bajos récord hacen que sea extremadamente fácil para las empresas y los gobiernos pedir prestado más dinero.

Normalmente se hace referencia a las economías avanzadas lideradas por Estados Unidos y las economías occidentales de Europa o bien los países emergentes con China que cuenta con el principal foco de atención, pero ¿qué hay de aquellos países que soportan una verdadera pobreza?

En este caso, vamos a referirnos específicamente a las economías en vías de desarrollo de bajos ingresos que son aquellas que están intentando levantar lentamente la cabeza de un escenario de pobreza expandido en sus respectivos países.

Screenshot 20191211 231214 Chrome

Este grupo de países se han nutrido de deuda, para financiar sus necesidades de desarrollo. Todo ello ha sido posible, en última instancia, gracias a los bajos tipos de interés que hemos estado viendo en el contexto global por la acción de los bancos centrales.


(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Economía

El futuro y el progreso pasa por los centros de investigación, las universidades y sus estudiantes

Publicada

el

La tecnología es importante para la sociedad y para la economía. Definirá nuestro futuro y el de nuestros hijos. Les ayudará y acompañará. El cambio tecnológico es el motor del avance económico y social, hoy más que nunca.

Los cambios tecnológicos son como “explosiones”, son latidos que proporcionan el impulso necesario para la evolución. Y ese cambio se ha acelerado en tiempos recientes: las “explosiones” son mucho más frecuentes. El corazón late más rápido.

La humanidad se ha dotado de un método perfecto para desarrollar tecnología.  Combina lo que se hace en el mundo de la investigación pública y lo que hacen las empresas tradicionales y las startups. La parte pública la forman las universidades y centros de investigación, que incluyen las agencias de los gobiernos y los hospitales investigadores (efectivamente, los doctores que nos atienden cuando enfermamos también investigan).

En este escrito, hago una pequeña aportación relativa a estas entidades de perfil público, para mostrar su importante contribución a la creación de tecnología en el mundo.

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que miles y miles de las soluciones tecnológicas de las que disfrutamos han sido creadas por ese sistema colectivo perfecto del cual nuestra humanidad se ha dotado: la investigación pública mundial.

Efectivamente, son miles y miles. No estoy exagerando. Consultemos por ejemplo los datos de la Association of University Technology Managers (AUTM), la mayor agrupación mundial en el ámbito de la transferencia de tecnología. La forman más de 3.000 personas que representan a 800 universidades, centros de investigación, hospitales investigadores y agencias gubernamentales de todo el mundo.

En los últimos 25 años, el trabajo de los investigadores de esas 800 instituciones ha dado lugar a 380.000 invenciones y 80.000 patentes (no todas las invenciones se patentan, por diversos motivos). Para que podáis apreciar la inmensidad de esa cifra, debéis recordar que en España se aprueban menos de 2.000 patentes cada año, incluyendo las que registran todas las empresas.

Pero, vuelvo a los datos de la AUTM. Los investigadores de sus 800 instituciones han creado 11.000 empresas en el último cuarto de siglo. Desde 1980, en colaboración con el sector privado, han desarrollado 200 medicamentos y vacunas. En un solo año (2017), esas 800 entidades gastaron 68.200 millones de dólares en I+D, generaron 24.998 invenciones y solicitaron 15.335 patentes.

Gracias al trabajo de sus profesionales encargados de la llamada transferencia de tecnología en esas instituciones, en ese mismo año, todo lo anterior resultó en 7.849 contratos con empresas (que otorgan a esas empresas derechos sobre las patentes), se crearon 1.080 compañías y 755 nuevos productos. Y, repito, estos datos son sólo de las 800 instituciones que están asociadas a la AUTM. Recordad que hay miles de universidades en el mundo (algunas fuentes dicen que son unas 28.000).

Os expongo algunos ejemplos de cosas que han salido de la investigación de perfil público: la penicilina, el GPS, la resonancia magnética nuclear, Internet y la web, los principales compuestos que se usan en quimioterapia contra el cáncer (carboplatin y paclitaxel), la primera hoja de cálculo, la bebida Gatorade, la pantalla táctil o el asistente Siri de Apple (sí, también tienen su origen en la investigación pública), la solución contra el raquitismo, la vacuna de la hepatitis B, la vacuna de la terrible Polio, el ADN recombinante, invención ésta que creó todo el gran sector de la biotecnología mundial, etc.

La humanidad se ha dotado pues de un instrumento colectivo tremendamente eficiente para crear conocimiento y tecnología: el mundo de la Ciencia. Y una parte importante de esa Ciencia se desarrolla en las universidades.

Pero, por otra parte, además de crear tecnología de forma directa, hoy algunas universidades se han estructurado para forjar y generar personas emprendedoras, que crean startups tecnológicas. Un número cada vez mayor de universidades estimulan a sus estudiantes para que aporten soluciones a los problemas y necesidades de las personas, creando empresas emergentes. A finales de siglo pasado, se hizo un estudio que tuvo un gran impacto y cambió la percepción sobre el papel de las universidades en su entorno. Fue un análisis del Banco de Boston relativo a las empresas creadas por los antiguos alumnos del Massachusetts Institute of Technology MIT. El primer párrafo decía lo siguiente:

“Si las empresas fundadas por graduados y profesores del MIT formasen una nación independiente, los ingresos producidos por dichas empresas convertirían a esa supuesta nación en la 24ª economía más grande del mundo. Las 4.000 empresas surgidas del MIT emplean a 1,1 millones de personas y tienen ventas mundiales anuales de 232 mil millones de dólares”.

Nuevos estudios, el último de 2015, llevados a cabo ahora por el Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, han actualizado los datos relativos al papel de los estudiantes de esa institución en la formación de startups. Son todavía más abrumadores.

La estimación actual es que los estudiantes del MIT son responsables de la creación de unas 30.000 empresas activas, con 4,6 millones de empleados y cuya facturación equivale a la décima economía mundial.

Otras universidades consideran clave ese mismo indicador, ya que resume el papel de esas instituciones académicas en la generación de actividad económica. Es el caso de Technion en Israel, Tsinghua en China o Stanford.

El estudio de la Universidad de Stanford decía que, desde 1930, sus alumnos habían creado 39.900 empresas. Algunas de ellas son las siguientes: Tesla, Google, Instagram, Netflix, Linkedin, Cisco, eBay, Yahoo, Hewlett-Packard, Dolby, Logitech, Nike, Silicon Graphics, Sun Microsystems…

Con todos estos datos, estudios y referencias es muy evidente que el futuro pasa por los centros de investigación, las universidades y sus estudiantes.

¡Compárte!

Let’s block ads! (Why?)

Publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Pere Condom-Vilà

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado