Conecta con Minuto5

Bolivia

194 años de Bolivia, mensaje de Morales conciliador y hacia el 2020-2025

Publicada

el

En el marco del festejo por los 194 años de Bolivia, el presidente Evo Morales dio un mensaje conciliador en el que destacó la inclusión social y abrazó grandes retos para conmemorar el bicentenario del 2020-2025, con lo que muestra seguridad para continuar con la conducción del país en una próxima gestión presidencial.

Esta vez el presidente optó por un mensaje corto de 35 minutos con 47 segundos. La capital beniana se convirtió en el escenario principal de las festividades patrias.

“Solo dando el valor agregado a nuestros recursos naturales vamos a garantizar nuevos empleos para las nuevas generaciones, ni se imaginan el proyecto que tenemos en tema litio, 41 plantas, la mayoría en Potosí y otras en Oruro.

El jefe de Estado subrayó que se camina para construir un Estado libre, digno, generoso y admirable, porque según él, Bolivia ya dejó de ser un país pequeño y debilitado.

También hizo un repaso de datos económicos, destacando el incremento del PIB, la creación de nuevos empleos y la reducción de la pobreza. Sostuvo que en 180 años, las anteriores administraciones dejaron al país con un Producto Interno Bruto (PIB) de $us 9.574 millones, mientras que la gestión pasada se cerró con 40.800 y se proyecta llegar en esta gestión a $us 43.738 millones. Cree que en 2025 mínimamente pasará los $us 60.000 millones.

Construcción de carreteras

El presidente Evo Morales informó el martes que, en los últimos 13 años, se edificaron 8.127 kilómetros de carreteras para integrar el país, al menos ocho veces más de las que se edificaron en 180 años de la época republicana.

Citado por la estatal Agencia Boliviana de Informaciòn (ABI), Morales precisó que entre 1825 y 2005 se construyeron 1.098 kilómetros de carreteras, mientras en los últimos 13 años se asfaltaron 5.389 kilómetros y están en ejecución 2.738 kilómetros.

«Terminado los 2.738 más lo que fueron construidos (5.389 kilómetros) en nuestra gestión de construcción de caminos concluidos 8.127 kilómetros frente a 1.000 kilómetros que nos dejaron en los 180 años», puntualizó el Jefe de Estado en su mensaje a la nación en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa que se realizó en la ciudad amazónica de Trinidad para celebrar 194 años de la Independencia de Bolivia.

Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), desde 2006 al 2018 el Gobierno invirtió más de 7.300 millones de dólares en la construcción de carreteras, frente a 1.035 millones de dólares que se gastaron antes del 2005.

La industrialización

Evo señaló que se ha dejado atrás la injusticia y la discriminación neoliberal, “y ahora vivimos el tiempo del amanecer de la industrialización con crecimiento económico, integración y reconciliación”. En la misma línea el vicepresidente enumeró como uno de

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Presidenta Áñez conoce a Renata, la niña que ayudó a la recuperación de la democracia en Bolivia

Publicada

el

La Paz, 12 de diciembre de 2019 (ABI).- La presidenta Jeanine Áñez conoció el jueves a Renata, la niña que ayudó con su «coraje» y valentía» a recuperar la democracia en 21 días de lucha constante y pacífica de los bolivianos.

«¡Que alegría poder conocerte Renata! Porque con tu coraje y tu valentía se empoderó todo un país, porque ayudaste a que nadie se canse y nadie se rinda durante los 21 días que luchamos pacíficamente para la recuperación de la democracia», escribió Áñez en su cuenta en Twitter.

Renata es la niña que en la calle 17 de Obrajes, en la ciudad de La Paz, con una bandera tricolor amarrada en la espalda gritó la frase que caracterizó al movimiento por la recuperación de la democracia: ¿Quién se rinde? Nadie se rinde, ¿Quién se cansa? Nadie se cansa.

Antes del encuentro entre Áñez y Renata, en Palacio de Gobierno, la Mandataria pidió a la población que comparta un video que publicó en sus redes sociales para ubicar a esa menor que motivó a la población a seguir en la lucha.

«¿Quién se cansa? Hace 1 mes estábamos festejando nuestra libertad, hubo una voz, que fue un grito de fuerza y valentía que nos unió y la estamos buscando. Les pido a todos su ayuda para encontrar a la niña que nos emocionó a todos. ¿Me ayudan compartiendo este mensaje?», había escrito la Jefa de Estado en otro tuit.

Tras las elecciones del 20 de octubre denunciadas por fraude y más tarde anuladas por la comprobación de irregularidades, estalló en el país una movilización ciudadana que tomó las principales ciudades.

Esa movilización derivó en la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, quien se asiló en México y esta jornada se trasladó a Argentina. Entre tanto, los bolivianos se aprestan a participar de un nuevo proceso electoral, después de la pacificación del país.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Quiroga revela que el MAS condicionó sucesión de Áñez a que Morales deje el país y sea asilado en México

Publicada

el

La Paz, 12 de diciembre de 2019 (ABI).- El expresidente y delegado especial de Bolivia ante la comunidad internacional, Jorge Quiroga, reveló el jueves que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) condicionaron la sucesión constitucional de la entonces senadora Jeanine Áñez para que sea presidenta del Estado boliviano, a que el exmandatario Evo Morales salga del país y sea asilado en México.

Quiroga reveló esa información durante un informe que presentó ante la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación política que atravesó Bolivia durante y después de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre.

«Esta sucesión constitucional correspondía inmediatamente a la vicepresidente del Senado, Jeanine Áñez, parlamentarios del partido de gobierno del MAS condicionaban esta sucesión para que Morales pueda abandonar el país en el avión mexicano que lo llevaría a su asilo», dijo el ex Mandatario.

Recordó que los actores políticos, ante esa situación, gestionaron la salida de Morales, quien gobernó Bolivia 14 años, «lo que hizo efectiva su renuncia por abandono del cargo presidencial».

En ese marco, Quiroga dijo que «es contradictorio que se sindique de golpista a la segunda mujer presidenta de la historia de mi país», quien hace un mes busca pacificar a la población boliviana y garantizar la realización de unas elecciones sin fraude.

Asimismo, denunció que los «defensores de Morales» buscan victimizar al ex Mandatario ante la comunidad internacional sobre un supuesto golpe de Estado, cuando este renunció por la convulsión generada a raíz del fraude electoral comprobado por una auditoria de la OEA.

«Estos datos e inconvenientes son omitidos por Morales y sus defensores, como también que Morales perpetró un golpe (Estado) en cámara lenta durante años al violar la Constitución para lograr el tercer mandato, desconocer el referéndum para buscar un cuarto e intentar robar la Presidencia mediante un fraude descomunal, condicionar la transición constitucional a su salida de Bolivia e instigar a la violencia desde el confort de su asilo», complementó.

Por otra parte, el delegado especial de Bolivia ante la comunidad internacional celebró el renovado interés de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar lo que sucedió en el país desde el 20 de octubre de forma completa y no parcial, como se observó en su informe preliminar presentado hace días atrás y que para el Gobierno boliviano tiene una mirada «sesgada» de los hechos.

Quiroga pidió también que esa instancia investigue la vulneración de los derechos humanos durante los 14 años del Gobierno de Morales.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Áñez: El Ejército de Bolivia tiene por misión defender el honor, la unidad y la independencia de la Patria

Publicada

el

La Paz, 12 de diciembre de 2019 (MC).- La presidenta constitucional del Estado Plurinacional Jeanine Áñez dijo este jueves, en el 209 aniversario del Ejército de Bolivia, que su misión es el de mantener y defender el honor, la unidad y la independencia de la Patria, además de contribuir al desarrollo del país.

La Jefa de Estado sostuvo que el Ejército debe someterse al orden constitucional y, más recientemente para nuestro orgullo, se ha restaurado una relación de solidaridad entre el Ejército y el pueblo boliviano. 

El Ejército fue creado el 14 de noviembre de 1810, tras la victoria de las tropas patriotas contra los españoles en la heroica Batalla de Aroma. 

“Esta fuerza es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas y está ligada profundamente con la fortaleza de todas nuestras instituciones democráticas. Estamos viviendo una transición hacia el respeto, hacia las instituciones, después que en los últimos 14 años se ha destrozado la institucionalidad y menospreciado los meritos profesionales”, agregó la Primera Mandataria. 

Áñez exhortó a las Fuerzas Armadas a proteger la democracia y sus instituciones, que han sido amenazadas por el “populismo autoritario” y por “grupos violentos” ligados al ilegal negocio del “narcotráfico y el terrorismo”.  

“Todas estas tareas deben estar interactuadas con la sociedad civil. Por otra parte, estamos saliendo de un proceso difícil, donde estos grupos violentos, organizados por el régimen dictatorial anterior, pretendían causar daño y terror”, subrayó.  

La Mandataria dijo que es vital que el Ejército boliviano acompañe el proceso de retorno a la democracia y al proceso constitucional para arribar a unas  elecciones presidenciales  justas,  limpias y transparentes, en el marco de la seguridad y el respeto.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado