Conecta con Minuto5

Bolivia

El PIB en Bolivia generan ajustes de la CEPAL y desconfianza en la población

Published

on

El contexto económico mundial cambió, se redujeron los precios de las materias primas y sobre todo las tasas de interés, por lo que el consumidor empezó a reducir sus gastos. A pesar de estimaciones de 4% de crecimiento para el país, según Cepal, en la última revisión de expectativas del Fondo Monetario Internacional, Bolivia no figura junto con Ecuador y Uruguay. Además una economía informal cada vez con tendencia creciente, genera una desconfianza en la población boliviana de los datos económicos del país.

El Gobierno: las proyecciones y ajustes de la CEPAL

El Gobierno afirmó ayer que la guerra comercial entre Estados Unidos y China aumentó la incertidumbre en el contexto internacional. Esta situación, según el Ejecutivo, causó repercusión en los ajustes de proyección de crecimiento de la CEPAL, pero a pesar de este contexto, Bolivia obtendrá el mayor crecimiento de la región, según Viceministro del Tesoro, Sergio Cusicanqui, y dijo:

“Bolivia mantiene el liderazgo de crecimiento en Sudamérica a pesar de la revisión en las proyecciones de la Cepal. Bolivia se mantiene con un 4% muy sólido y firme en el liderazgo de crecimiento”.

Si bien el ajuste para Bolivia fue de 0,3 puntos porcentuales respecto a la proyección del pasado abril (4,3%), la tasa de crecimiento asignada al país (4,0%) sobrepasa en crecimiento del producto a 27 de las 33 economías, consideradas por el organismo internacional en América Latina y el Caribe. Entre las que se encuentran Perú (3,2%), Colombia (3,1%), Chile (2,8%), Brasil (0,8%), México (1,0%) y Argentina (-1,8%), argumentó.

El constante crecimiento económico de Bolivia se debe principalmente a la inversión pública.,  Para este año, se tiene programado invertir 5.323 millones de dólares, más de lo que se ejecutó en 2018, cuando se invirtió un total de 4.458 millones de dólares. La mayor parte de la inversión estatal se destina a la ejecución de proyectos productivos, infraestructura y programas sociales.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la inversión pública en 2018 representó 11%, el indicador más alto de la región. Más allá de los resultados de crecimiento, el modelo económico también presenta resultados sociales que se reflejan en la mejora de condiciones de vida de la población.

Desconfianza de los datos económicos por la población de Bolivia

Si bien los precios altos de materias primas en el mercado internacional permitieron a Bolivia lograr resultados importantes en los últimos años y llegar a crecimientos por encima del 6%, la situación cambió,

El modelo económico comunitario social, implementado por la administración de turno, se basó en inversión pública y fomento del consumo, para dinamizar el mercado interno, debido a los recursos que ingresaban al país.

Para el analista e instigador César Vargas Díaz doctor en economía, el contexto económico mundial redujo los precios de las materias primas y sobre todo las tasas de interés, afectando a Bolivia directamente al consumo entre la oferta y demanda nacional e internacional, sumada la creciente informalidad laboral, contrabando y una balanza comercial negativa donde las importaciones son mayores a sus exportaciones.

Sin embargo, Vargas Díaz sostiene que las inversiones públicas a través de proyectos estratégicos manejados por el Gobierno, no fueron los esperados, es decir que no cumplieron la factibilidad, sostenibilidad y rentabilidad en el corto y mediano plazo, además de que no fueron enfocados a la generación y creación de empleo formal.

Por lo que, existe una desconfianza y falta de credibilidad de la población con respecto al crecimiento del PIB, debido a que si una economía esta creciendo con datos con tendencia creciente en el tiempo, porque existe pobreza en las calles y falta de empleo formal, sumada una subida de precios en los bienes y servicios de consumo, que afectan directamente al ciudadano de la calle.

 

Comentarios

comentarios

Bolivia

Trabajadores de la prensa de Santa Cruz se reúnen con Lizárraga y solicitan garantías para el ejercicio periodístico

Published

on

La Paz, 12 de junio de 2019 (MC).- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, sostuvo este viernes una reunión con ejecutivos de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), en la cual los representantes pidieron garantías para el ejercicio del periodismo, solicitaron un convenio para la implementación de programas de capacitación y expresaron su preocupación ante pedidos de renuncia por parte de medios privados.

Garantías para el ejercicio periodístico fue una de las principales demandas y preocupaciones expresadas en la reunión, toda vez que, según dieron a conocer los representantes, algunos colegas, entre ellos Guider Arancibia del periódico El Deber, recibieron amenazas públicas por haber realizado investigaciones relacionadas a hechos de narcotráfico y corrupción.

“Cuando recibo la nefasta llamada del señor (ex) ministro Carlos Romero por una investigación, una publicación que yo hice del coronel Medina, ellos no querían, estaba oculto en un acta de audiencia y el periodismo es así, nosotros investigamos y a él le molestó y bueno, son más de 10 minutos que él nos insultó con una total arrogancia”, relató Arancibia.

Ante este tipo de hechos, Roberto Méndez, ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, hizo énfasis en la solicitud de respeto y garantías para el desempeño de la profesión. “Todo esto se traduce en una palabra clave que se llama garantías, garantías que estamos pidiendo por los temas laborales, pero garantías para el ejercicio, para la esencia misma del trabajo periodístico”, aseveró.

En la reunión también se denunció que algunos medios de comunicación privados, entre ellos Full TV y La Estrella del Oriente, están pidiendo la renuncia de decenas de trabajadores de la prensa, argumentando que esas empresas están entrando en quiebra; sin embargo, no se muestra ningún documento que refleje tal situación.

“Hay otros medios que también están en el mismo camino, que están queriendo retirar personal y eso nos preocupa porque es fin de año”, manifestó Milton Montero, secretario general de la FSTPSC.

Por su parte, Franz Arauz, representante del Sindicato de Periodistas Independientes de Santa Cruz, dijo que en caso de demostrarse la quiebra de los medios, se deberá aplicar lo que dicta la Constitución Política del Estado y que los propios trabajadores sean quienes se hagan cargo de la misma, convirtiéndola en empresa social.

“Hemos tomado la decisión de tomar la ley como tal, para que las empresas que están en quiebra y demuestren la misma legalmente, que se reactive con todos los trabajadores de esa misma empresa para que se hagan cargo como una empresa social laboral”, acotó.

A su vez, Montero expresó su intención de generar un convenio interinstitucional entre la FSTPSC y el Ministerio de Comunicación, a fin de contar con programas que permita a los profesionales de la prensa actualizar y ampliar sus conocimientos, 

El dirigente aprovechó para invitar a la Ministra de Comunicación a participar del evento denominado “Prensa y Democracia”, mismo que se desarrollará el 20 de diciembre, en el cual se reconocerá el trabajo de periodistas y camarógrafos que por más de 20 años estuvieron reflejando “un antes y un después” en la construcción histórica del país.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Continue Reading

Bolivia

Presidenta Añez: Bolivia decidió convertirse en cuna de la libertad y tumba de tiranos

Published

on

La Paz, 06 de diciembre de 2019 (MC).- La presidenta constitucional del Estado Plurinacional, Jeanine Añez afirmó que “Bolivia decidió convertirse en la cuna de la libertad y tumba de tiranos”, en el acto oficial de conmemoración a los 471 años de la ciudad de La Paz, que se recuerda cada 20 de octubre y, que se retrasó este año, debido a los conflictos sociales que enfrentó el país.   

“Grupos pequeños del anterior Gobierno estaban preparando una ofensiva de agresión nunca antes vista, los mismos que prepararon el fraude querían imponerse por la violencia, quemando casas, golpeando ciudadanos, saqueando negocios y cercando ciudades, para dejarnos sin alimentos y combustibles», aseguró Añez.

«Estos autores de semejante barbarie no se imaginaban que Bolivia había decidido convertirse en la cuna de la libertad y tumba de tiranos”, agregó. 

La Jefa de Estado dijo que para orgullo de todos los paceños y, por supuesto, de todos los bolivianos, “el tirano huyó” y recuperamos la libertad y la democracia; y señaló que el Gobierno continua dando pasos concretos hacia la pacificación y no descansará en ese propósito hasta lograr la reconciliación de los bolivianos.  

“También hemos dado pasos concretos hacia la realización de elecciones libres, justas y transparentes, después hemos designado como vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales departamentales a ciudadanos notables y meritorios”, dijo. 

La Presidenta sostuvo que seguirá en paralelo el trabajo para reactivar la economía y, la continuación de todas las obras comprometidas y en ejecución.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Continue Reading

Bolivia

Lizárraga pide a exfuncionarios colaborar de manera voluntaria en la investigación del caso Neurona

Published

on

La Paz, 6 de diciembre de 2019 (ABI).- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, llamó el viernes a los exfuncionarios de esa cartera de Estado a colaborar de manera voluntaria en la investigación del caso Neurona que habría ocasionado un daño económico al país de al menos 13 millones de bolivianos.

La principal acusada por ese caso es la exministra Gisela López y otras 22 personas, entre viceministros, directores y funcionarios.

«Se espera que puedan voluntariamente presentarse en la Fiscalía, eso ayuda bastante porque podrían dar su testimonio, podrían decirnos cuál ha sido su participación, hasta qué grado ha llegado su participación, cómo recibieron las órdenes, qué es lo que ha ocurrido y esto ayudaría muchísimo en la investigación», dijo a los periodistas.

Para ubicar a los exfuncionarios implicados en el caso Neurona, Lizárraga explicó que se procederá conforme a las leyes y a los reportes migratorios si es que dejaron el país, como ocurrió con López que huyó a Argentina.

López primero buscó asilo en la Embajada de México y luego salió del país, por la frontera de Yacuiba, hacia territorio argentino, donde se prevé que pida refugio al presidente electo Alberto Fernández quien asumirá el 10 de diciembre.

«Argentina tiene que saber que la exministra de Comunicación no es ninguna perseguida política, no es el primer caso el caso de Neurona, existen muchas irregularidades en su gestión y un desfalco millonario que se ha hecho al pueblo de Bolivia», aclaró Lizárraga.

Entre tanto continúan las investigaciones sobre la presunta corrupción y otras irregularidades en el caso de contratación de la empresa mexicana Neurona Consulting. 

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Continue Reading
Publicidad
Publicidad
...

Destacado