Conecta con Minuto5

Bolivia

Bolivia recurre a la ‘Década del Atlántico’ para llegar al mar del océano Atlántico.

Publicada

el

Bolivia sustituye con otras alternativas sus intentos fallidos para conseguir una salida al mar a través de Chile a fin de potenciar su comercio.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) concluyó en octubre de 2018 que Chile no tiene necesidad jurídica alguna de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia pese a la demanda que este último interpuso en 2013 para obligar a Santiago a tal negociación.

Tras el fallo, el Gobierno boliviano recurrió a otras opciones, a saber: utilizar más los puertos peruanos de Ilo y Bolivia Mar, y poner en práctica un plan, denominado Década del Atlántico, para utilizar, a partir de 2020, el río Paraná y sus cauces para llegar hasta el océano Atlántico.

Esta última alternativa ya parece dar sus primeros frutos. El pasado miércoles, un primer buque de carga de gran calado de Paraguay llegó al puerto Jennefer —situado en la provincia oriental de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia— a través del canal Tamengo, que conecta con el río Paraguay frente a Corumbá (Brasil).

Es un día histórico. (…) Demuestra la viabilidad del sistema fluvial del canal Tamengo”, señaló el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, tras la llegada de un buque de carga de gran calado de Paraguay al puerto boliviano Jennefer.

“Es un día histórico. (…) Demuestra la viabilidad del sistema fluvial del canal Tamengo”, señaló el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, tras la llegada del carguero, que espera embarcar madera para China y cemento hacia Paraguay.

El Gobierno boliviano planea utilizar en 2021 esta nueva vía fluvial, en vez de terminales chilenas, para exportar sus cargas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya había aseverado el 29 de diciembre de 2018 que La Paz no sufrió ninguna derrota frente a Chile porque ya contaba en ese momento con nuevos elementos para “seguir negociando una salida al mar con soberanía”.

Ambos países rompieron sus lazos diplomáticos en 1978 tras un frustrado intento de solución del reclamo boliviano. La Paz perdió 400 km de costa y 120 000 km cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico (1879-1883).

Chile argumenta que la frontera quedó fijada con claridad en el tratado de 1904 entre los dos Estados, por lo que asevera que no negociará su integridad territorial.

 

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia: Vence hoy el plazo de Candidatos observados en TSE

Publicada

el

Tras la presentación de la lista de candidaturas con observaciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que los involucrados tienen hasta las 18:30 de este miércoles 12 de febrero de 2020 para subsanar las mismas. La autoridad también advirtió que las organizaciones políticas que no cumplan con la paridad de género serán inhabilitadas.

«El día de ayer, el Tribunal Supremo Electoral concluyó el proceso de verificación y estableció con las organizaciones políticas tres casos: los candidatos habilitados ya pueden hacer la carrera electoral; los observados cuya documentación tiene que ser complementada, estos tienen hasta el miércoles a las 18.30 para subsanar la información. Finalmente, los inhabilitados son los que no presentaron ninguna documentación», aseveró.

Romero hizo conocer que los documentos a ser complementados por los candidatos observados serán sometidos a una nueva fase de revisión y se les notificará los resultados hasta el lunes 17 de febrero.

Dentro del proceso se informará a los partidos políticos, bajo el criterio de que los candidatos observados son quienes deberán regularizar su documentación, mientras que aquellos que resultasen inhabilitados, quedarán al margen de la carrera electoral.

“Los partidos pueden reemplazar aquellas candidaturas que hayan sido inhabilitadas. Además se ha solicitado a las organizaciones políticas que hagan sus complementaciones para cumplir con los criterios de paridad y alternancia», dijo.

Romero aclaró que la ciudadanía y actores políticos podrán impugnar a las candidaturas que vayan a ser habilitadas.

El TSE publicó la noche del domingo la lista de candidaturas, a los comicios del 3 de mayo, que tienen observaciones. Entre los observados figuran:

  1. Luis Arce, Evo Morales, Diego Pary, del Movimiento Al Socialismo (MAS),
  2. Marco Pumari y Mario Cossio, de Creemos.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Se descarta caso sospechoso de coronavirus en Bolivia

Publicada

el

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, dio a conocer que el presunto caso de coronavirus en un joven que llegó al país la semana pasada, en un vuelo proveniente de Singapur, fue descartado tras observación de análisis médicos que dieron negativo al mal.

Con motivo de la conformación de un comité ministerial que busca prevenir y contener el coronavirus, fue que el titular de Salud anunció que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), único ente avalado para este tipo de análisis, descartó el contagio en el joven cochabambino.

«Quiero comunicar al país que el primer resultado ha sido el día de hoy, en ese laboratorio se ha confirmado que el caso del joven de 18 años de Cochabamba es negativo, esta noticia la damos y, además con toda la seguridad y confianza de un laboratorio de referencia», dijo desde el Aeropuerto Internacional de El Alto.

De igual manera, el Ministro reveló que su cartera dispondrá material informativo para la población que frecuente terminales aéreas y terrestres.

Asimismo, se desplazarán equipos médicos bajo protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Bolivia: explosión de granada lleva al Gobierno anunciar requisas y controles frecuentes en penales

Publicada

el

Ministerio de Comunicación informó,  el objetivo de decomisar objetos no permitidos dentro de recintos penitenciarios del país, que ponen en riesgo la vida de policías y reos, se realizarán controles de manera frecuente, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Tras los sucesos ocurridos en los penales de El Abra en Cochabamba y Mocoví en el Beni, se procedió a las requisas de todos los penales del país, cuyos resultados dieron con el decomiso de objetos punzocortantes, bebidas alcohólicas, carburantes, dinero, entre otros. Palmasola es la cárcel de mayor incidencia, según los resultados preliminares.

 “Estas requisas van a ser frecuentes porque lamentablemente existen todavía formas de poder ingresar material a las cárceles y los delincuentes se dan forma para meter ello y nos generan muchísimos daños y problemas”, apuntó el Ministro en conferencia de prensa.

En esa línea, la autoridad comentó que se envió una solicitud a la Cancillería con el fin de deportar a todos los presos extranjeros de alta peligrosidad ya que estarían poniendo en riesgo la vida de policías y reos, esto en relación a lo acontecido en Mocoví.

“No vamos a permitir que haya otras bajas en presos y menos aún en nuestra Policía (…) están demostrando cuál es su poder y nosotros vamos a demostrar cual es el poder de la Policía boliviana”, enfatizó.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado