Conecta con Minuto5

Bolivia

Una mirada económica sobre el Sistema Único de Salud en Bolivia

Published

on

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

La promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) por el Gobierno Plurinacional de Bolivia, todos tendrán derecho a la salud gratuita y universal, a través del Tesoro General de Bolivia.

Imagen relacionada

Es evidente y de suma importancia que todos los bolivianos, estamos consientes de la necesidad de la salud universal, para que todos los ciudadanos tengamos el derecho a la salud, pero es fundamental que el gobierno, empresas, universidades, e instituciones en todos sus niveles y en general deben ser conscientes para que esta política de salud funcione de una manera eficiente, eficaz, con excelencia, calidad y economía para que todos los bolivianos tengamos ese derecho y lo utilicemos al igual que las futuras generaciones. para ello, es necesario un análisis del Sistema Único de Salud.

Situación actual de la Atención en Salud en Bolivia

Los centros de atención de salud se dividen en cuatro niveles de acuerdo con la complejidad de las prestaciones sanitarias que brindan, según la normativa y la ley boliviana establecen que la responsabilidad de los niveles son:

  • GOBIERNOS MUNICIPALES: los centros de primer y segundo nivel son su responsabilidad. Reciben recursos del IDH para atender las necesidades de la población. Sin embargo, estos son recursos que no alcanzan para cubrir las prioridades de salud y educación.
  • GOBIERNO DEPARTAMENTALES: mientras que los hospitales de tercer que deben tener todas las especialidades, son administrados por los gobiernos departamentales con escaso recursos económicos.
  • GOBIERNO NACIONAL: mientras que los hospitales de cuarto nivel competencia por  el gobierno central, este nivel debe tener un carácter científico y de investigación aplicado a las especialidades, es la gran debilidad del gobierno central y del país..

Las debilidades de la atención en salud

La mayoría de los ciudadanos, ha recurrido a un hospital público en busca de atención, sabe de la situación de precariedad y carencia.

Los problemas son comunes en los nosocomios de todo el país:

  • PERSONAL DE SALUD CON PROBLEMAS, ESPECIALIDAD Y FALTA DE CIENTÍFICOS
  • INFRAESTRUCTURA DE SALUD NO ACORDE A LA REALIDAD
  • EQUIPOS HOSPITALARIOS, FALTANTES, DEFICIENTES O NUEVOS PERO SIN UTILIZACIÓN POR FALTA DE ESPECIALISTAS
  • CADENA DE PROBLEMAS EN LOS INSUMOS HOSPITALARIOS
  • FALTA DE TECNOLOGÍAS

PERSONAL DE SALUD CON PROBLEMAS

El personal no cualificado ni especializado tanto en el área médica como en el área económica, administrativa y financiera, con niveles de escasa especialización acreditación y certificación, donde la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) son ausentes a dichas necesidades.  La falta de especialistas y científicos para tercer y cuarto nivel. En la mayoría de los casos la atención medica a primer y segundo nivel son deficientes ante la falta de capacitación y preparación a la atención del paciente, por supuesto no se puede generalizar.

Los administrativos sin especialidad en la administración y gestión en salud, donde cuentan con el apoyo político y de sus sindicatos, llevando a contratar aun personal no idóneo para el puesto, por lo que, la atención y la gestión de los hospitales es aún más precaria. Por otro lado, los ítems para hospitales públicos, que son responsabilidad del Ministerio de Salud, son bajos por lo que los pocos especialistas y sub-especialistas que trabajan en el sistema público lo hacen sólo por horas.

Imagen relacionada

INFRAESTRUCTURA DE SALUD NO ACORDE A LA REALIDAD

Las infraestructuras en Salud, esto se debe principalmente las infraestructuras no construidas para los fines de salud, hospitales no inteligentes y mucho menos acordes a lo que enmarca las normas internacionales y a la demanda existente de cada territorio, o lo contrario hospitales construidos por los Gobiernos sean locales, regionales o el nacional, pero sin equipos, insumos y mucho menos de personal, es decir, una desintegración general en salud.

Resultado de imagen para hospitales sin medicamentos bolivia

EQUIPOS HOSPITALARIOS, FALTANTES, DEFICIENTES O NUEVOS PERO SIN UTILIZACIÓN POR FALTA DE ESPECIALISTAS

Lo equipos hospitalarios, faltantes, deficientes o nuevos pero sin utilización por falta de especialistas en su manejo, es decir, en algunos casos con equipos sofisticados pero sin mano de obra especializada que haga funcionar dicho equipo o sin repuestos para su mantenimiento, con un maquillaje de la normativa y un exceso de burocracia y corrupción para las licitaciones y adquisiciones, ante una deficiencia sumada la infraestructura y el personal de salud ya explicadas anteriormente, es evidente el colapso y es la consecuencia diaria que sufren los usuarios en estos nosocomios.

Resultado de imagen para seguro de corto plazo bolivia

CADENA DE PROBLEMAS EN LOS INSUMOS HOSPITALARIOS

Los centros de salud de primer nivel, donde se origina una cadena de problemas que se arrastran hasta los grandes nosocomios, principalmente el tercer nivel.  Para los médicos trabajar sin insumos médicos y sin equipos es un riesgo, más aun donde son escasos en el segundo nivel y obligados a derivar al tercer nivel.

Resultado de imagen para hospitales sin medicamentos bolivia

Con el Sistema Único de Salud

Después de la aprobación de la Ley del Sistema Único de Salud, la estructura actual y el funcionamiento de la asistencia médica y sanitaria en Bolivia está estrechamente ligada a la Asistencia Sanitaria y la Seguridad Social, y es una consecuencia directa de su desarrollo.

Resultado de imagen para promulgación sistema unico de salud

En todos los países del mundo, los actuales sistemas de salud asistenciales expresan de una forma u otra los conceptos básicos de la doctrina de la Seguridad Social, con modalidades y matices en su organización, en su funcionamiento, en las bases económicas, en el número y tipo de prestaciones sociales, y especialmente en la forma de realizarse la asistencia sanitaria. Estas modalidades responden a factores sociales, culturales e históricos peculiares de cada país.

En este sentido, la asistencia sanitaria en Bolivia podía darse o bien a través de Seguros a Corto Plazo, de seguros privados, o a través del seguros obligatorios para los trabajadores, bajo la supervisión de la Seguridad Social. Sin la existencia de la Sanidad Universal.

Simplificando un poco, para tener un seguro de salud, o bien te la pagabas, o bien se pagaba a través de tus cotizaciones a la seguridad social, si no trabajabas y por tanto no cotizabas, tenías que depender de una persona que tuviera empleo, en condición de asegurado.

La promulgación de la ley sistema único de salud, rompe este modelo, a partir de ahora se prestará atención sanitaria a los ciudadanos bolivianos, ya no es necesario ser trabajador para tener asistencia sanitaria.

El problema es que la Seguridad Social y el Sistema Único de Salud, deben seguir desvinculados, financiar todo esto solamente con las cotizaciones de los trabajadores es imposible, en su gran mayoría de países la seguridad social la desvinculan de la atención sanitaria, debido al elevado gasto sanitario que no podría ser cubierto por la seguridad social.

Las preguntas que se hará la población:

¿y cómo se financiara el sistema único de salud, si no viene de tu salario?

Del tesoro general de la nación, es decir, pues de los impuestos, a partir de los presupuestos generales del estado. no hace falta estar cotizando a la seguridad social.

El sistema único de salud otorgaba carácter universal a la prestación sanitaria y la condicionó a estar asegurado, o sea a ser trabajador afiliado a la seguro social.

Con esto, miles de personas quedaron fuera del sistema de salud, pero por muy inhumano que eso sea, lo peor es que esas personas pagan por el sistema de salud., es decir. las cotizaciones no pagan la sanidad. la sanidad sale de los impuestos.

¿por qué, seguir pagando algunos ciudadanos la seguridad social?

Si el dinero para financiar sistema único de salud proviene de los impuestos del tesoro general del estado, que lo pagamos en teoría todos y porque seguir pagando algunos ciudadanos la seguridad social, qué sentido tiene la ley del sistema único de salud universal y volver a vincular la atención sanitaria a cotizar para la seguridad social para algunos bolivianos.

¿por qué seguir pagando el seguro obligatorio SOAT?

Qué pasará con los seguros obligatorios como el SOAT si ya contamos con un seguro universal, seguiremos pagando, por el seguro social, impuestos y los seguros obligatorios.

Resultado de imagen para soat bolivia

Puntos de divergencia entre el Gobierno y Médicos

Según los medios de comunicación y los insumos obtenidos por el gobierno y médicos, principalmente los puntos de divergencia esta en los recursos económicos, humanos y la sostenibilidad del SUS.

Recursos Económicos

Los médicos piden un monto de dinero equivalente al 10% del PIB, es decir, $us 4.050 millones dólares aproximadamente. El gobierno para el inicio para la implementación del SUS, plantean $us. 200 millones de dólares, además de $us. 2 mil millones de dólares en el plan de 49 hospitales nuevos, destinarán $us. 46 millones de dólares para items

Recursos humanos

El colegio medico propone 26.453 nuevos cargos, con un presupuesto de $us 276 millones de dólares. El gobierno informó que creo 18.550 en salud. A los que se sumarán los 8.000 mil nuevos ítems previstos para el 2019, para el ello el gobierno destinará $us. 46 millones de dólares para ítems.

Sostenibilidad

Los servicios de salud descansan en los tributos y, en Bolivia, la coparticipación tributaria solo asigna el 11% del total de la recaudación. Monto no suficiente. El gobierno propone productos en hospitales de tercer y cuarto nivel y estarán a cargo del gobierno nacional a través del Tesoro General Nacional, el primer y segundo nivel es responsabilidad de los municipios, si requieren más del 15,5%; entonces podrán ampliar estos recursos.

Es evidente que Bolivia se encuentra en un momento crucial en el tema de la Atención en Salud, la importancia y el efecto que tendrá en la economía y en el bienestar social será fundamental por cada una de las autoridades, así como de los especialistas, científicos y entendidos en la materia que velen por su implementación, desarrollo y sostenibilidad hacia un mañana mejor para los ciudadanos bolivianos, es un gran reto….

Comentarios

comentarios

Bolivia

Trabajadores de la prensa de Santa Cruz se reúnen con Lizárraga y solicitan garantías para el ejercicio periodístico

Published

on

La Paz, 12 de junio de 2019 (MC).- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, sostuvo este viernes una reunión con ejecutivos de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), en la cual los representantes pidieron garantías para el ejercicio del periodismo, solicitaron un convenio para la implementación de programas de capacitación y expresaron su preocupación ante pedidos de renuncia por parte de medios privados.

Garantías para el ejercicio periodístico fue una de las principales demandas y preocupaciones expresadas en la reunión, toda vez que, según dieron a conocer los representantes, algunos colegas, entre ellos Guider Arancibia del periódico El Deber, recibieron amenazas públicas por haber realizado investigaciones relacionadas a hechos de narcotráfico y corrupción.

“Cuando recibo la nefasta llamada del señor (ex) ministro Carlos Romero por una investigación, una publicación que yo hice del coronel Medina, ellos no querían, estaba oculto en un acta de audiencia y el periodismo es así, nosotros investigamos y a él le molestó y bueno, son más de 10 minutos que él nos insultó con una total arrogancia”, relató Arancibia.

Ante este tipo de hechos, Roberto Méndez, ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, hizo énfasis en la solicitud de respeto y garantías para el desempeño de la profesión. “Todo esto se traduce en una palabra clave que se llama garantías, garantías que estamos pidiendo por los temas laborales, pero garantías para el ejercicio, para la esencia misma del trabajo periodístico”, aseveró.

En la reunión también se denunció que algunos medios de comunicación privados, entre ellos Full TV y La Estrella del Oriente, están pidiendo la renuncia de decenas de trabajadores de la prensa, argumentando que esas empresas están entrando en quiebra; sin embargo, no se muestra ningún documento que refleje tal situación.

“Hay otros medios que también están en el mismo camino, que están queriendo retirar personal y eso nos preocupa porque es fin de año”, manifestó Milton Montero, secretario general de la FSTPSC.

Por su parte, Franz Arauz, representante del Sindicato de Periodistas Independientes de Santa Cruz, dijo que en caso de demostrarse la quiebra de los medios, se deberá aplicar lo que dicta la Constitución Política del Estado y que los propios trabajadores sean quienes se hagan cargo de la misma, convirtiéndola en empresa social.

“Hemos tomado la decisión de tomar la ley como tal, para que las empresas que están en quiebra y demuestren la misma legalmente, que se reactive con todos los trabajadores de esa misma empresa para que se hagan cargo como una empresa social laboral”, acotó.

A su vez, Montero expresó su intención de generar un convenio interinstitucional entre la FSTPSC y el Ministerio de Comunicación, a fin de contar con programas que permita a los profesionales de la prensa actualizar y ampliar sus conocimientos, 

El dirigente aprovechó para invitar a la Ministra de Comunicación a participar del evento denominado “Prensa y Democracia”, mismo que se desarrollará el 20 de diciembre, en el cual se reconocerá el trabajo de periodistas y camarógrafos que por más de 20 años estuvieron reflejando “un antes y un después” en la construcción histórica del país.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Continue Reading

Bolivia

Presidenta Añez: Bolivia decidió convertirse en cuna de la libertad y tumba de tiranos

Published

on

La Paz, 06 de diciembre de 2019 (MC).- La presidenta constitucional del Estado Plurinacional, Jeanine Añez afirmó que “Bolivia decidió convertirse en la cuna de la libertad y tumba de tiranos”, en el acto oficial de conmemoración a los 471 años de la ciudad de La Paz, que se recuerda cada 20 de octubre y, que se retrasó este año, debido a los conflictos sociales que enfrentó el país.   

“Grupos pequeños del anterior Gobierno estaban preparando una ofensiva de agresión nunca antes vista, los mismos que prepararon el fraude querían imponerse por la violencia, quemando casas, golpeando ciudadanos, saqueando negocios y cercando ciudades, para dejarnos sin alimentos y combustibles», aseguró Añez.

«Estos autores de semejante barbarie no se imaginaban que Bolivia había decidido convertirse en la cuna de la libertad y tumba de tiranos”, agregó. 

La Jefa de Estado dijo que para orgullo de todos los paceños y, por supuesto, de todos los bolivianos, “el tirano huyó” y recuperamos la libertad y la democracia; y señaló que el Gobierno continua dando pasos concretos hacia la pacificación y no descansará en ese propósito hasta lograr la reconciliación de los bolivianos.  

“También hemos dado pasos concretos hacia la realización de elecciones libres, justas y transparentes, después hemos designado como vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales departamentales a ciudadanos notables y meritorios”, dijo. 

La Presidenta sostuvo que seguirá en paralelo el trabajo para reactivar la economía y, la continuación de todas las obras comprometidas y en ejecución.

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Continue Reading

Bolivia

Lizárraga pide a exfuncionarios colaborar de manera voluntaria en la investigación del caso Neurona

Published

on

La Paz, 6 de diciembre de 2019 (ABI).- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, llamó el viernes a los exfuncionarios de esa cartera de Estado a colaborar de manera voluntaria en la investigación del caso Neurona que habría ocasionado un daño económico al país de al menos 13 millones de bolivianos.

La principal acusada por ese caso es la exministra Gisela López y otras 22 personas, entre viceministros, directores y funcionarios.

«Se espera que puedan voluntariamente presentarse en la Fiscalía, eso ayuda bastante porque podrían dar su testimonio, podrían decirnos cuál ha sido su participación, hasta qué grado ha llegado su participación, cómo recibieron las órdenes, qué es lo que ha ocurrido y esto ayudaría muchísimo en la investigación», dijo a los periodistas.

Para ubicar a los exfuncionarios implicados en el caso Neurona, Lizárraga explicó que se procederá conforme a las leyes y a los reportes migratorios si es que dejaron el país, como ocurrió con López que huyó a Argentina.

López primero buscó asilo en la Embajada de México y luego salió del país, por la frontera de Yacuiba, hacia territorio argentino, donde se prevé que pida refugio al presidente electo Alberto Fernández quien asumirá el 10 de diciembre.

«Argentina tiene que saber que la exministra de Comunicación no es ninguna perseguida política, no es el primer caso el caso de Neurona, existen muchas irregularidades en su gestión y un desfalco millonario que se ha hecho al pueblo de Bolivia», aclaró Lizárraga.

Entre tanto continúan las investigaciones sobre la presunta corrupción y otras irregularidades en el caso de contratación de la empresa mexicana Neurona Consulting. 

Let’s block ads! (Why?)

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Continue Reading
Publicidad
Publicidad
...

Destacado