Conecta con Minuto5

Mundo

Fumar nos hace envejecer hasta dos veces más rápido

Published

on

El tabaquismo hace que nuestro organismo envejezca hasta dos veces más rápido, concluye un nuevo estudio de la empresa estadounidense de biotecnología Insilico Medicine. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature.

Investigadores de la compañía obtuvieron registros de decenas de pruebas médicas, incluyendo análisis bioquímico de sangre y resultados de conteo celular, de 149.000 individuos anónimos con una edad media de 55 años. Los datos incluían su género, edad y si eran o no fumadores. En este sentido, 49.000 de los individuos estudiados eran consumidores de tabaco.

Los investigadores elaboraron una tecnología con el uso de redes neuronales profundas para predecir la edad biológica de los individuos en función de sus datos médicos y compararon estas cifras con su edad cronológica.

Los resultados mostraron que el tabaquismo tiene más impacto sobre la salud de las mujeres. En general, la edad biológica de las fumadoras resultó ser del doble de su edad cronológica en comparación con las no fumadoras, mientras que los fumadores tenían una edad biológica 1,5 veces mayor a su edad real.

Gran parte de los fumadores menores a 30 años en realidad tenían una edad biológica entre 31 y 40 años (35%) y entre 41 y 50 años (36%).

Del grupo de personas analizadas cuya edad real estaba comprendida entre los 31 y los 40 años, el 43% resultó tener una edad biológica de entre 41 y 50 años.

Esta tendencia del envejecimiento entre fumadores no fue tan pronunciada entre los individuos con edades mayores a 50 años.

El estudio «proporciona una prueba científica fascinante de que es probable que fumar acelere el envejecimiento», comentó la coautora de la investigación, Polina Mamoshina.

«El tabaquismo es un problema real que destruye la salud de las personas, causa muertes prematuras y es a menudo la causa de muchas enfermedades graves. Hemos aplicado la inteligencia artificial para demostrar que fumar aumenta significativamente la edad biológica».

Comentarios

comentarios

Continue Reading
Publicidad

Mundo

Un hombre abofetea a una policía y ella devuelve el golpe: «¿Quién es usted para pegarme?»

Published

on

Un hombre ha sido detenido en Argentina tras abofetear a una mujer policía en la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. La agente le devolvió la bofetada: «¿Quién es usted para pegarme?», replicó. El hombre fue detenido y la agente, ascendida a sargento.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: redaccion@20minutos.es (TWITTER)

Comentarios

comentarios

Continue Reading

Mundo

Muere la víctima de violación que fue quemada viva cuando iba a declarar contra su agresor

Published

on

Una joven india de 23 años ha muerto este sábado después de que un grupo de hombres le prendiera fuego el pasado jueves cuando iba a comparecer ante un tribunal para declarar sobre la violación que sufrió en diciembre del año pasado. Entre sus asesinos se encontraba el presunto violador.El asesinato ocurrió en la estación de tren de Unnao, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país. La mujer fue trasladada a un hospital de Nueva Delhi con quemaduras en el 95% de su cuerpo y acabó sufriendo un ataque al corazón, según ha informado el doctor Shalabh Kumar, jefe de la unidad de quemados del hospital de Safdarjung.La mujer había denunciado el pasado mes de marzo que fue violada «a punta de pistola» el 12 de diciembre de 2018. Su violador fue liberado la pasada semana tras pagar una fianza, según explicaron fuentes policiales.La víctima pudo declarar en el hospital que fue golpeada, apuñalada e incendiada por cinco hombres, e identificó a su asaltante. Tras el ataque, la mujer consiguió caminar un kilómetro antes de llamar ella misma a la Policía, según el canal de noticias Aaj Taj TV.Los cinco presuntos atacantes fueron arrestados, aunque la policía no precisó si el presunto violador, en libertad bajo fianza, estaba entre ellos.Según los medios locales, el ataque se produjo cuando la víctima se dirigía a testificar sobre su caso, denunciado en marzo pasado y sucedido hace un año.Uttar Pradesh es uno de los estados del país más peligrosos para las mujeres: en 2017 se registraron 4.200 casos de violación.Tras conocerse el ataque, las autoridades se comprometieron a aplicar un castigo ejemplar a los responsables, en un clima de protestas contra este tipo de delitos, iniciadas tras otro caso de violación y asesinato de una joven veterinaria el pasado 27 de noviembre.La víctima, de 26 años, fue violada por cuatro hombres que posteriormente la asfixiaron, para a continuación quemar su cuerpo con gasolina.Los presuntos culpables, detenidos poco después, murieron presuntamente tiroteados a manos de la policía este viernes cuando los trasladaron de madrugada al lugar de los hechos en la ciudad de Hyderabad (centro) como parte del proceso de investigación.La versión policial asegura que les dispararon cuando intentaron escapar.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)

Comentarios

comentarios

Continue Reading

Mundo

Ascienden a 352 las personas con heridas oculares en las protestas de Chile

Published

on

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó este viernes que 352 personas sufren heridas oculares por la presunta acción de las fuerzas de seguridad en la contención de las protestas del país al disparar balines de goma con escopetas.

En 21 de esos casos se produjo el estallido o la pérdida de un ojo mientras que el resto corresponde a lesiones o traumas.

La cifra supone un incremento de 111 personas respecto al anterior reporte del INDH, del pasado 3 de diciembre.

Las heridas oculares se han convertido en uno de los mayores traumas del estallido social de Chile, que se alargan ya por 50 días y que han dejado al menos 23 fallecidos.

Los casos más paradigmáticos son los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión de sus dos ojos al ser presuntamente disparados con una escopeta de balines de goma y con una bomba lacrimógena, respectivamente, por agentes policiales.

El INDH, un ente público pero autónomo e independiente, difundió también que 3.449 personas han sido heridas desde que comenzaron las protestas, el pasado 18 de octubre, de las que 1.982 habrían sido por disparos de bala, balín, perdigones u objetos no identificados.

Además, el organismo ha interpuesto un total de 685 querellas contra la acción de los agentes del Estado, de ellas 6 por homicidio, 11 por homicidio frustrado, 108 por violencia sexual y 544 por torturas y tratos crueles.

El director del INDH, Sergio Micco, señaló que en Chile se están dando «conductas reiterativas en orden al uso y abuso de escopetas antidisturbios», algo en lo que dijo coincidir con el informe que este viernes emitió la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) sobre la situación en el país.

La CIDH expresó su «condena al uso excesivo de la fuerza» y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

En un comunicado, la CIDH pidió, además, a las autoridades chilenas que ordenen «el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado».

Respecto al informe de la CIDH, el Gobierno de Chile respondió que comparte su preocupación y que su compromiso «ha sido y es que las fuerzas de orden y seguridad realicen el mandato constitucional que les ha sido encomendado para resguardar la seguridad y el orden público respetando siempre los derechos humanos de todas las personas».

Así lo destacó un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que el Gobierno valoró también que la CIDH repruebe que en determinadas circunstancias grupos de manifestantes hayan provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones, arrojando objetos contundentes contra las fuerzas del orden, destruyendo equipamiento público, protagonizando saqueos y otros tipos de agresiones.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor:

Comentarios

comentarios

Continue Reading
Publicidad
Publicidad
...

Destacado