Conecta con Minuto5

Cultura

México: una fosa común clandestina con 166 cráneos

Published

on

Fosa común clandestina en México

Fue hallada en el estado de Veracruz, uno de los más violentos del país. Contenía también otros restos humanos y prendas de vestir. Se cree que fueron enterrados hace unos dos años.

Una nueva fosa común clandestina con al menos 166 cráneos y otros restos humanos fue localizada en el violento estado mexicano de Veracruz, informó este jueves el fiscal estatal, Jorge Winckler.

El funcionario informó de que hace un mes se iniciaron trabajos de revisión en una fosa de 300 metros cuadrados y aunque no dio a conocer la ubicación exacta, hace un par de semanas el colectivo Solecito, organización de búsqueda de personas desaparecidas, reveló haber recibido informes de una megafosa en el puerto de Veracruz.

Se trata del segundo cementerio clandestino más grande descubierto allí. El primero fue localizado hace dos años en el predio conocido como Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, donde el colectivo Solecito ubicó 299 cuerpos sepultados.

Winckler explicó que hasta el momento se han encontrado 166 cráneos y otros restos inhumados clandestinamente, que se presume llevaban allí dos años. Se han recabado más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros objetos personales de las víctimas.

Adelantó que se presentará a colectivos de búsqueda y de familiares de desaparecidos un catálogo fotográfico de lo que se ha encontrado, a más tardar la próxima semana. «Se exhorta a todas las personas que tienen un familiar desaparecido y que aún no han presentado denuncia a acercarse a la Fiscalía General del Estado para tomar muestras para la creación de perfiles genéticos», declaró.

Asimismo, precisó que se solicitó la colaboración de la División Científica de la Policía Federal a fin de identificar estos restos.

Guerra entre ‘narcos’

En la última década, el estado Veracruz ha estado sumido en una guerra entre cárteles de la droga y su persecución encarnizada por parte de fuerzas federales, estatales y municipales, que ha dejado un promedio de mil muertos cada año.

Desde 2010 a finales de 2017 las organizaciones civiles de búsqueda de desaparecidos y autoridades localizaron 343 fosas comunes donde el crimen organizado sepultó cuerpos de personas.

Las inhumaciones irregulares que se localizaron en 44 de los 212 municipios de Veracruz descubrieron 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30.600 fragmentos óseos humanos.

Además, el colectivo Solecito localizó una de las fosas clandestinas más grandes de Latinoamérica en el puerto de Veracruz: 150 áreas del predio Colinas de Santa Fe donde han sido localizados al menos 299 cuerpos sepultados.

Autor: EFE

Comentarios

comentarios

Cultura

El triunfo de las stories (las redes instantáneas)

Published

on

el-triunfo-de-las-stories-las-redes-instantneasLas marcábamos como tendencia para este 2018: las que hace tiempo denominábamos “redes instantáneas” aumentarían su importancia en el panorama de los Social media.

Y ya no hablamos de Snapchat, en declive desde que otras redes han adoptado sus funciones: según datos actuales, las stories de WhatsApp son utilizadas por 450 millones de usuarios diarios, las de Instagram, por 300 millones.  Facebook Messenger acumulaba 70 millones en septiembre de 2017 y Snapchat, aunque como decíamos va a la baja en nuestro ámbito, 150 millones.

Lo comentan en Techcrunch: con 970 millones de cuentas posteando stories, puede que estemos ante el formato del futuro.  Un estudio de Block Party calculaba su crecimiento, 15 veces mayor que los feeds (los posteos tradicionales) en los últimos años.  Todos/as los grandes agentes, además, se preocupan de ello, con Mark Zuckerberg diciendo durante las últimas semanas que Facebook está trabajando en la monetización, de nuevo, de sus stories, también FB añadiendo posibilidades como la de compartir audiciones de Spotify, Google lanzando sus stories para news o  Netflix, Youtube, también trabajando en ello.

Es por todo ello que me planteaba durante los últimos días el porqué de su predominio creciente.

 

Y es que los Social media eran ya una ventana a las vanidades o méritos de quienes posteábamos en ellos.  Lo posteaba, en forma de stories y con afán de recolección de datos y opiniones esta mañana en varias de las redes que hemos mencionado:

 

¿Cuál es ese atractivo que las hace the next big thing? Hay mucho de “mirad lo interesante que es mi vida”, on steroids… nada nuevo en social media 🙂 Parece algo así como un preferir mostrar lo interesantes que son nuestras vidas a vivirlas …

 

Y recogía interesantes opiniones y datos: En twitter @mireiagrange destacaba la fugacidad, el espíritu de “carpe diem”, de “vive el momento” en las stories.  Ester Villar (@gallisteas) añadía que constituyen, de algún modo, el triunfo de la cantidad sobre la calidad. Postea…. lo que sea, sin demasiado filtro ni edición, pero postea….

Pete the cat (@apedom), @donhammurabi añadían cómo se prioriza el contenido que se adapta mejor al formato breve, de impacto y lectura ágil. Lectura muy directa, como una señal de tráfico al passar a 100 km/h. Contenido pictográfico 🙂

@farodigitalok nos recordaba, por último, a Manu Chao, que destacaba con tristeza cómo grabar, convertir la experiencia en trofeo,  parecía más importante que disfrutar del concierto.

En Instagram, @agorabierta comentaba que las historias nos conectan emocionalmente. Y sí, eso siempre ha sido así, aunque no estoy segura de que lo que estamos llamando hoy “stories”,no  sean tanto historias entendidas en un sentido tradicional sinó  sucesiones de instantes encadenados y fragmentados como comentan otros lectores.

También podemos pensar que las stories son una consecuencia de la web móvil, el formato más afín a los usos actuales de internet desde nuestros smartphones.

 

Desde un punto de vista más socio-psicológico, sin embargo, vuelvo al tema de la vanidad. Creo que no es casual que sea, para el usuario de a pie (no cuentas de empresas), controlar con mayor facilidad, no solamente quién las comparte o marca con corazones sino también, directamente, quién ve sus stories en Instagram o Whatsapp. Se trata de exponer retales de nuestras interesantes vidas, cuantos más mejor, sí, probablemente para generar empatía y recibir feedback sobre a quien se la generamos, pero al precio cada vez más alto de compartir en mayor medida nuestra intimidad. En los feeds, en los posteos tradicionales, compartíamos solamente los titulares, con las stories tenemos la oportunidad de abrir ventanas, supuestamente más auténticas, a nuestros mundos cotidianos, aunque eso interrumpa, como destacaba Manu Chao, nuestras experiencias y las convierta, a la vez, en espectáculo.

Se trata, siendo benevolentes, de potenciar la autoestima, de democratizar la vanidad, la espectacularidad, de hacer interesante lo nuestro, lo cotidiano. Siempre que eso se traduzca en autoafirmación y bienestar y no en esclavitud y alienación de acuerdo a la norma de lo más fashion del momento en redes sociales, bienvenido sea.

 

En fin… observaremos el fenómeno…. Gracias a todos/as por vuestra inspiración.

Publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Continue Reading

Cultura

La educación, de la mano de las neurociencias

Published

on

Os dejo un artículo que me enviaban Oriol Lugo y Ana Farré, psicólogos e investigadores de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Co-directores del OWL INSTITUTE. INSTITUT PSICOLÒGIC de Barcelona. Son pioneros en el trabajo con las Terapias Neurocientíficas y su contenido me ha parecido interesante y de relevancia para los lectores de este blog.

Espero que lo disfrutéis.

 

Son muchas y cada vez más las aplicaciones que estamos obteniendo de las Neurociencias en campos tan variados como: la economía y su consecuente neuroeconomía (Camerer, Loewenstein, y Prelec, 2005), el marketing y su consecuente neuromarketing (Lee, Broderick, y Chamberlain, 2007), el liderazgo y su consecuente neuroliderazgo (Ghadiri, Habermacher, y Peters, 2013), la educación y su consecuente Neuroeducación (Battro, Fischer, Léna, 2010) y la psicoterapia con las consecuentes terapias neurocientíficas o con base neurobiológica (Grand, 2013).

Todos estos campos están viviendo una auténtica revolución que tan solo acaba de comenzar.

 

la-educacin-de-la-mano-de-las-neurociencias

¿Pero qué podemos esperar de las Neurociencias?

-Una mayor comprensión de quiénes somos como individuos y como especie.

– Un nuevo conjunto de prácticas o actividades adaptas a las realidades de nuestra forma de ser y de funcionar.

– Nuevos protocolos para establecer límites y pautas que nos faciliten la convivencia y un aumento de nuestra satisfacción y calidad de vida.

Los beneficios son enormes en todos los campos, y en este texto vamos a explorar los avances cuando juntamos la Educación con las Neurociencias:

 

La Neuroeducación la podemos definir como “un área de investigación educativa que está basada y respaldada por teorías, métodos resultados provenientes de las neurociencias y a la vez también de la neurociencia cognitiva” (Patten, y Campbell, 2011, p.8).

Si conocemos mejor sobre la estructura y el funcionamiento humano, podemos adaptar algunos elementos para mejorar como aprendemos.
Sobre todo, a nivel de las aulas, se espera una gran transformación a medida que vayamos implementando estos nuevos conocimientos.

 

la-educacin-de-la-mano-de-las-neurociencias
Algunos elementos a tener presentes en las clases para poder aprovechar al máximo la Neuroeduación (Guillén, 2017) son:

-Educar con emociones positivas. Las emociones facilitan la consolidación de la información. Y si lo hacemos con emociones positivas reforzamos las ganas de aprender en los alumnos/as.

-Un cerebro relajado ­aprende más. Un cerebro estresado no está en un estado óptimo para aprender.

-La atención es el primer filtro a tener en cuenta para poder luego captar la información. Debemos trabajar con prácticas que ayuden a generar motivación y atención.

-Si conocemos como funciona nuestra memoria, podemos usarla mucho mejor. Por ejemplo, podemos introducir prácticas para recordar de manera espaciada, con intercalación y técnicas variadas.

-Tenemos que usar el cuerpo. El cuerpo también nos ayuda a aprender, y podemos utilizarlo para poder cambiar nuestros estados de ánimo así como para poder también incorporar nuevos aprendizajes.

-El juego es una manera de aprender y de conectar con emociones positivas.

-Desarrollar la creatividad y habilidades artísticas es un elemento crucial para poder desarrollar el cerebro en todas sus áreas y facetas.

-La práctica de la Inteligencia Emocional nos puede servir para mejorar nuestros estados personales y también nuestros vínculos con nuestro entorno.

 

Otro aspecto que no podemos olvidar es el trabajo con la violencia o el acoso en las aulas.  En referencia a las situaciones de bullying, las Neurociencias nos pueden ser de utilidad. Las terapias neurocientíficas o con base neurobiológica, pueden usarse para liberar estos traumas en las víctimas. Este tipo de terapias con base neurobiológica son un tratamiento que van más allá de la mente para conseguir un acceso directo al cerebro (Grand, 2013).

El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través de los movimientos Oculares Rápidos) se ha probado con éxito en casos de violencia en la escuela (Heitzler, 2011).

Al final nuestras vidas pueden mejorar gracias a los últimos avances en la ciencia y en la tecnología. ¿Estamos dispuestos a aprovechar todos estos cambios?

 

Escrito por:
Oriol Lugo y Ana Farré, psicólogos e investigadores de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Co-directores del OWL INSTITUTE. INSTITUT PSICOLÒGIC de Barcelona. Pioneros con el trabajo con las Terapias Neurocientíficas.

 

Fuentes:
Battro, A. M., Fischer, K. W., & Léna, P. J. (Eds.). (2010). The educated brain: Essays in neuroeducation. Cambridge University Press.
Camerer, C., Loewenstein, G., & Prelec, D. (2005). Neuroeconomics: How neuroscience can inform economics. Journal of economic Literature, 43(1), 9-64
Ghadiri, A., Habermacher, A., & Peters, T. (2013). Neuroleadership: A journey through the brain for business leaders. Springer Science & Business Media.
Grand, David. Brainspotting: The revolutionary new therapy for rapid and effective change. Sounds True, 2013.
Heitzler, M. (2011). Using EMDR with Various Types of Developmental Trauma.
Lee, N., Broderick, A. J., & Chamberlain, L. (2007). What is ‘neuromarketing’? A discussion and agenda for future research. International journal of psychophysiology, 63(2), 199-204.
Patten, K. E., & Campbell, S. R. (Eds.). (2011). Educational Neuroscience: Initiatives and Emerging Issues (Vol. 25). John Wiley & Sons

 

Publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Continue Reading

Cultura

Entrevista ciclo Educar en el siglo XXI (Cantabria)

Published

on

Dejo, con la intención de volver a potenciar este espacio en breve, una entrevista que me pareció bastante interesante,, durante mi visita a la Universidad Europea del Atlántico, en motivo de mi participación en el ciclo “Educar en el siglo XXI”, para profesores Cántabros.

Espero que os guste.

Publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Continue Reading
Publicidad
Publicidad
...

Destacado