Conecta con Minuto5

Sudamérica

ELN declara cese del fuego temporal por las elecciones en Colombia

Publicada

el

El ELN “Ejército de Liberación Nacional” es una organización de guerrillas de Colombia, considerado desde 1964 como un grupo terrorista para la mayoría de los Países del continente Americano, el Objetivo del Ejército de Liberación Nacional es buscar el establecimiento de un estado socialista en Colombia.

La guerrilla del ELN declaró un cese temporal del fuego durante el próximo fin de semana con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia

Texto original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Colombia

La UE destina 10,2 millones de euros a proyectos de desarrollo y paz en Colombia

Publicada

el

La Unión Europea (UE) dedicará 10,2 millones de euros (unos 11,2 millones de dólares) a nueve proyectos de cooperación para consolidar la paz en Colombia y fortalecer el papel de la sociedad civil en el desarrollo sostenible, anunció este lunes la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

Con esta cooperación la UE busca que “las organizaciones de la sociedad civil se perfilen como los actores del desarrollo sostenible pero también como actores políticos que formen parte de la democracia, porque le tienen mucho que aportar”, aseguró la diplomática en una rueda de prensa en Bogotá.

Los proyectos van a implementarse a partir de este año por un período de dos a cinco años en 12 departamentos del país, once de los cuales están en zonas donde se desarrollan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), porque la UE quiere poner énfasis en “el enfoque territorial” apuntó Llombart.

En total serán 11,8 millones de euros (unos 13 millones de dólares) aportados al total de los proyectos, un 90 % de su presupuesto cofinanciado por la UE y un 10 % por las organizaciones seleccionadas.

Según la UE, los proyectos llegarán a 539 organizaciones y aproximadamente a 4.430 defensores en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, La Guajira, Cesar, Córdoba, Chocó, Boyacá, Tolima, Meta, Nariño y la ciudad de Bogotá.

DESARROLLO DE PAZ

Los proyectos hacen parte de una hoja de ruta que la UE acordó hace seis años con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades y que se renovó hace dos con el objetivo de “romper brechas de desigualdad social y de género y promover el trabajo desde el campo y las zonas de conflicto”, afirmó la diplomática.

Esta hoja de ruta prima que “las organizaciones de la sociedad civil se conviertan en actores del desarrollo sostenible” y en potenciar el liderazgo de los jóvenes y mujeres en sus comunidades.

Además, la “gran prioridad para la UE en los últimos años es la protección ambiental” como uno de los proyectos seleccionados, que estudia fortalecer la sensibilidad sobre el uso del agua en Antioquia y la renovación de acueductos en seis municipios del departamento.

La embajadora aseveró también que el contexto en el que se encuentran los líderes y defensores de derechos humanos en Colombia es “desafiante” y por eso la UE quiere “acompañarlos también con un diálogo con las autoridades regionales y locales”.

PROTECCIÓN DE LÍDERES

La embajadora alabó la campaña “Defendamos la vida” que impulsó la UE el año pasado y que consiste en trabajar con los defensores para “luchar contra la estigmatización y demostrar que su trabajo es fundamental para la defensa de los territorios y la consolidación de la democracia en Colombia”.

Llombart puso énfasis en el papel de los defensores de derechos humanos como actores esenciales de la democracia y subrayó la importancia de tener una visión de su seguridad “colectiva” y de mejorar los mecanismos de defensa legal ante la justicia.

“Confiamos en que con acciones como estas la sociedad civil esté mejor equipada para jugar el rol que le corresponde tanto en el desarrollo económico y local pero también político dentro de las comunidades”, dijo.

Por su parte, la portavoz del gobierno de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) en la reunión, Diana Quimbay, afirmó que la UE es un socio “estratégico” para Colombia porque “entiende los desafíos del país, que a pesar de ser un país desarrollado todavía tiene muchos desafíos en el territorio que deben ser apoyados”.

Sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso del agua en Antioquia, consolidar la sustitución de cultivos en el norte del Cauca o apoyar el liderazgo juvenil de población afro e indígena son algunos de los proyectos que obtuvieron la ayuda económica de la UE después de superar un proceso en el que participaron 300 aspirantes.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Colombia

Descubren plan de disidencias de las FARC para atentar contra “Timochenko”

Publicada

el

Las autoridades colombianas descubrieron un plan para atentar contra el líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, ordenado por una disidencia de la que hacen parte el exnegociador de paz de la antigua guerrilla Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.

El comandante de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó este domingo en una rueda de prensa que miembros de esa institución abatieron ayer en una carretera que comunica a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, en el Eje Cafetero, a dos disidentes que iban a realizar el atentado contra Londoño, conocido como “Timochenko”.

“Las dos personas son conocidas como alias ‘Guambi’ (Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez), y alias ‘Conejo’ o ‘Kaleth’ (Gerson Moisés Morales Torres)”, aseguró el oficial y agregó que el enfrentamiento ocurrió cerca de una finca donde se encontraba Londoño, entre los municipios de Alcalá (Valle del Cauca) y Filandia (Quindío).

EXGUERRILLEROS DISIDENTES

“Iván Márquez” y “El Paisa” hacen parte de la veintena de exjefes guerrilleros que el pasado 29 de agosto anunciaron la retomada de las armas, entre los que también están Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”; Henry Castellanos, alias “Romaña”; José Manuel Sierra, alias “Aldinever”, y José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”.

En ese sentido, el general Atehortúa aseguró que los dos disidentes muertos “habían recibido instrucción militar directa por Iván Márquez y El Paisa, específicamente en zona venezolana para la ejecución de este acto terrorista”.

Los disidentes, detalló el comandante de la Policía, “tendrían conocimiento de los dispositivos de seguridad que Londoño tenía en ese momento, conocían sus rutinas y los desplazamientos temporales que iba a realizar en este sector del país”.

También manifestó que los dos disidentes abatidos hicieron parte de la temida columna móvil Teófilo Forero, que dirigió “El Paisa” y que operaba en el sur del país.

A la Teófilo Forero, una de las columnas más sanguinarias de las FARC se le atribuyen ataques como el asesinato el 29 de diciembre del 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del sureño departamento del Caquetá.

Además fue responsable del secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Frente a lo ocurrido, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, señaló que no tenía “confirmación” del plan para atentar contra Londoño, quien será el encargado de dar “cualquier pronunciamiento al respecto”.

VIOLENCIA CONTRA EXGUERRILLEROS

La ONU divulgó el pasado 31 de diciembre un informe en el que señaló que 2019 fue “el año más violento” para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, pues en ese periodo fueron asesinados 77 desmovilizados.

El caso más reciente ocurrió el pasado 2 de enero, cuando fue asesinado el desmovilizado Benjamín Banguera Rosales en el convulso departamento del Cauca (suroeste) y se convirtió en el primero de este año.

El documento señala además que desde la firma de la paz, en noviembre de 2016, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales (incluidas 12 mujeres) ocurrieron en 2019”.

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó el miércoles pasado que una de las prioridades de su Gobierno es combatir a las disidencias de las FARC y a otros grupos armados que están detrás de los asesinatos de indígenas, exguerrilleros de las FARC, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Pudimos mostrarle al país que hay un claro compromiso nuestro para enfrentar esas bandas criminales que están detrás de esos asesinatos e intimidaciones”, dijo Duque.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Argentina

Gobierno argentino designa a sus representantes en Estados Unidos

Publicada

el

El nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, designó este viernes al político y diplomático Jorge Argüello como embajador en Washington y al resto de funcionarios que llevarán adelante las relaciones con Estados Unidos y los organismos multilaterales.

Fernández encabezó la primera reunión de trabajo en la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional en Buenos Aires, con Argüello; el canciller, Felipe Solá; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, informó la oficina de la Presidencia.

Argüello, quien ya ejerció como embajador argentino en Estados Unidos entre 2011 y 2013, será además el sherpa argentino en la próxima cumbre del G20 en Riad, Arabia Saudita.

El equipo responsable de coordinar las políticas y acciones la relación con el Gobierno de Estados Unidos y los organismos multilaterales y regionales estará integrado además por el director ejecutivo del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, y la directora ejecutiva alterna por Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay en la junta directiva del Banco Mundial, Cecilia Nahon.

En tanto, Guillermo Francos fue designado director ejecutivo por Argentina y Haití en la junta directiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los funcionarios analizaron este viernes el estado de la relación bilateral con Washington, la estrategia a seguir en materia de renegociación de la deuda externa y la situación de la cartera de Argentina en los bancos multilaterales.

“Está todo bien, está todo encaminado”, afirmó este viernes el presidente al ser consultado por periodistas en la Casa de Gobierno acerca del curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo Gobierno argentino, que asumió hace un mes, aspira a renegociar el plazo de pago de su deuda soberana con acreedores y el FMI, el organismo que en 2018 le otorgó al entonces Ejecutivo liderado por el conservador Mauricio Macri (2015-2019) un crédito de 56.300 millones de dólares a Argentina.

En la reunión se revisó asimismo la agenda de Argentina para este año en la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado