Conecta con Minuto5

Mundo

Se llevará a cabo la esperada cumbre del siglo: Trump y Kim Jong-un

Publicada

el

Kim Jong-Un y Donald Trump

La esperada cumbre del siglo tiene día, hora y lugar asignado. Donald Trump y Kim Jong-un se han citado este martes a las 9.00 horas (1.00 hora GMT) en Singapur con el propósito y las ganas de cambiar la historia, en una reunión que por primera vez sentará en una misma mesa al presidente de Estados Unidos y al líder de Corea del Norte.

Los dos líderes llegan al encuentro con objetivos claros después de meses de frenéticas conversaciones diplomáticas entre Washington y Pyongyang: hablar de la desnuclearización de la península coreana y de la posible firma de un acuerdo de paz. Los derechos humanos serán el gran tema tabú. A pesar de las ganas de ambos, lo cierto es que el resultado de este encuentro es incierto debido a la personalidad de los dos mandatarios: irascibles, orgullosos e imprevisibles.

Lo que más sorprende también es el lugar escogido: más propio de un periodo vacacional que de una cumbre diplomática. Y es que tendrá lugar en el hotel Capella, construído en 1880 y deseñado por Norman Foster, en la isla Sentosa, zona en la que vive la clase pudiente de Singapur, que comparte espacio junto a complejos hoteleros de lujo y parques temáticos.

Se trata de un alojamiento de cinco estrellas, apartado, lujoso, con vistas al mar y en cuyo interior ha albergado a estrellas como Lady Gaga y Madonna durante sus giras por el país. Consta de 112 habitaciones, las cuales están bloqueadas hasta el próximo 15 de junio para preservar la seguridad. Solo una noche en la suite, de tres dormitorios y piscina privada, oscila entre los 500 y los 7.500 dólares.

En este sentido, la duda ahora gira en torno a quién pagará los gastos de la parte norcoreana, cuya economía está asfixiada por el programa nuclear. Por el momento, EE UU ha desmentido que se vaya a hace cargo.

El martes los dos entrarán al mismo tiempo en la sala en la que se reunirán aunque cada uno lo hará por una puerta diferente. En concreto, más de 3.000 periodistas cubrirán el encuentro. Además, durante cuatro horas no se permitirá el tráfico rodado y tampoco el vuelo de drones, así como la exhibición de banderas.

Mientras, todo el mundo mira atentamente a Singapur, epicentro geopolíltico mundial. Hay mucho en juego este martes.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Economía

Brexit: acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y el Reino Unido avanza

Publicada

el

Habemus acuerdo del Brexit: EU UK TRACA

Tras meses de negociaciones y decenas de reformas, hemos recibido la noticia del Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y el Reino Unido o “acuerdo del Brexit” como feligreses viendo la fumata blanca de la estufa de la Capilla Sixtina tras las deliberaciones del cónclave y el anuncio del cardenal que ocupará la silla de San Pedro. En este caso, ha tocado el anuncio del acuerdo de la nueva relación entre el Reino Unido y la unión Europea habiendo finalizado el periodo transitorio a partir del uno de enero.

El acuerdo va a aplicarse provisionalmente hasta que sea aprobado por el Parlamento Europeo y el resto de parlamentos nacionales de los estados europeos. ¿Cómo será la solución entre el Reino Unido y la Unión Europea?

Lo que acaba

6819365757_0e10fbc8bd_o.jpg

Empecemos por lo que se finaliza, porque pasa a haber dos mercados donde antes había uno. Los ciudadanos de la UE no podrán permanecer largos periodos de tiempo en el Reino Unido sin visado y viceversa. Tampoco podrán comenzar un negocio sin más permisos que un local.

También finaliza la libre circulación de bienes, habrá comprobaciones en las aduanas, al menos en las europeas. Especial énfasis en los productos agrícolas y sanitarios. Los servicios tampoco seguirán circulando libremente y tendrán que estar sometidos a las reglas del país de destino. Se finaliza el reconocimiento mutuo de las categorías profesionales, y también se finaliza el pasaporte a las empresas de servicios financieros.

Además El Reino Unido dejará de tener influencia en las reglas de la UE, así como presencia en el Parlamento europeo y dejará de contribuir al presupuesto de la UE. También finaliza la permanencia del Reino unido en el programa Erasmus+, acabando con el intercambio de estudiantes entre las distintas geografías.

¿Qué se ha acordado?

2390666040_5a9d52b896_o.jpg

Un acuerdo comercial centrado más en bienes que en servicios. No requerirá la existencia de aranceles algunos a los productos procedentes del Reino Unido hacia la UE y viceversa. Esto es más ambicioso que los acuerdos comerciales negociados con Japón y Canadá, que no alcanzaban todos los bienes. Además se establecen mecanismos de arbitraje en el caso de disputa, ambas partes podrán tomar medidas para salvaguardar su economía en caso de competencia desleal. El Reino Unido además deberá demostrar que los productos cumplen las reglas de origen, es decir, que son de Reino Unido y no de otro lugar para disfrutar de estas condiciones. El acuerdo también simplifica los trámites de aduana y evitará las barreras no arancelarias o técnicas al comercio.

Los servicios estarán sujetos a las reglas de la OMC respecto al GATS (comercio de servicios). Se facilitarán los viajes cortos de negocios entre geografías. Se limitan ciertos servicios como los de transporte o audiovisuales.

También se llegan a acuerdos específicos en temas de transporte, las aerolíneas británicas no seguirán siendo consideradas de la UE (ojo con lo que puede suponer esto para IAG y sus aerolíneas Iberia, Vueling o LEVEL, como hemos comentado alguna vez). Hay facilidades adicionales para el transporte por carretera y marítimo entre ambas geografías.

También hay disposiciones especiales en términos de comercio de energía (dada la conectividad que hay entre ambas geografías, especialmente el uso de la electricidad francesa para satisfacer sus picos de demanda) y de provisiones respecto al cambio climático. Durante un periodo provisional de 5 años y medio los pesqueros europeos tendrán un acceso decreciente a los caladeros británicos, cuya cuota disminuirá paulatinamente. Esta se irá revisando poco a poco en los próximos años.

El Reino Unido permanecerá en algunos proyectos conjuntamente financiados por la UE, como son el proyecto ITER, los servicios de investigación de EURATOM. También habrá acuerdos de cooperación en términos de la Seguridad Social.

En términos de seguridad ciudadana, se establecen mecanismos para compartir información, así como colaboración entre el Reino Unido, Europol y Eurojust. También para evitar el blanqueo de capitales y el terrorismo.

¿Y el futuro?

4998417310_e8bd4d3a81_o.jpg

En el futuro no será de extrañar que como vecinos la UE y el Reino Unido sigan firmando acuerdos y cooperando, sigue siendo interesante para ambas partes trabajar juntas en el futuro como buenos vecinos y miembros de otras muchas organizaciones internacionales (Consejo de Europa, la OTAN, el FMI, la OCDE…) También es posible que la relación entre ambas partes se vaya enfriando poco a poco y nos encontremos con que se vayan dando la espalda.

Ahora queda por ver el futuro de la relación entre ambos territorios. Queda por ver si las previsiones de los optimistas o las de los pesimistas tendrán éxito. ¿Será el Reino Unido una fuerte potencia global o quedará irrelevante en un mundo cada vez más centrado en grandes bloques ante la emergencia de las potencias de Asia? Por otro lado ¿qué sucederá en la UE? ¿Tendrá su momento de superar sus problemas con el Reino Unido fuera de sus fronteras o estos se agravarán al no tener a la visión británica del mundo? Todo esto dentro del contexto de la Covid19, la enfermedad que está acelerando las tendencias actuales en la economía.

Autor: Javier J Navarro

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

China: localizan coronavirus en unos lotes de pollo congelado

Publicada

el

China, uno de los países que mejor le ha ganado la batalla al Covid, sigue en alerta para que el virus no vuelva a reproducirse por el país. Sin embargo, las autoridades de la ciudad china de Chuzhou, en la provincia oriental de Anhui, han hecho público este martes que han encontrado coronavirus en el empaquetado de carne de pollo congelada.

La prensa oficial del país asegura que es la primera vez que esto ocurre en este tipo de productos no importados. La última vez que sucedió algo similar, fue este martes con un lote de carne de vacuno importada de Argentina, del que parte ya había sido vendido en diversas partes.

Ha sido el Centro de Prevención de Enfermedades del Condado de Lai’an, en el que se encuentra Chuzhou, el que ha advertido al gobierno de Chuzhou, quien ha advertido por medio de un comunicado en la red social Weibo -equivalente a Twitter en China- de la existencia del virus en un lote de pollo de una fábrica local de la multinacional estadounidense Cargill.

Esta institución explica que “se tomaron inmediatamente medidas de emergencia” con más de 2.700 pruebas a empleados, de las que se conocen los resultados de cerca de 2.300, todos ellos negativos.

El país asiático lleva ya varios casos similares, en los que se encuentra la existencia del coronavirus en productos congelados que proceden de países como Ecuador o Brasil, por lo que el ejecutivo chino ha decidido establecer normas de control más rígidas para evitar que esto siga sucediendo.

Por último, los productos en los que más ha sucedido este hecho son principalmente en la carne y el pescado, más concretamente en sus envases. Las gambas, la ternera y el cerdo son los que más se repiten, también debido a que tienen un volumen de consumo importante. Así, el gobierno chino está muy atento a este tipo de situaciones, ya que buscan repetir la temporada de dos meses en la que no registraron ningún contagio local.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

UE: La vacunación contra la COVID comenzará en todos los países los días 27, 28 y 29 de diciembre

Publicada

el

La vacunación contra la COVID comenzará en todos los países de la UE los días 27, 28 y 29 de diciembre

Ya hay fechas: 27, 28 y 29 de diciembre. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando aún falta el visto bueno del regulador, previsto para el próximo lunes. El anuncio llega un día después de que Alemania anunciara sus planes para comenzar la vacunación el 27 de diciembre, el Ejecutivo comunitario ha comunicado los planes para toda la Unión Europea: “El 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en toda la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos”.

Esto es así porque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá el 21 de diciembre para, previsiblemente, dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer. Una vez pase eso, en un par de días más, según anunció este miércoles el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, podría llegar la autorización condicionada de la Comisión Europea para su comercialización. A partir de ahí, faltan los días que se tarde en empezar la distribución del laboratorio a los países. Y, a continuación, comenzar con las vacunaciones.

La Comisión Europea ha acelerado los procedimientos para adelantar las vacunaciones, toda vez que la EMA había fijado para el 29 de diciembre la fecha en la que resolvería sobre la vacuna de Pfizer. Lo hizo después de que el Gobierno alemán insistiera que avanzar lo antes posible a la vista, también, de que Estados Unidos y Reino Unido ya hace días que comenzaron las vacunaciones.

Bruselas explica que los procedimientos son distintos, que mientras en Londres y Washington no se autoriza un medicamento, sino su uso en situación de emergencia, la UE sí que va a proceder a autorizar el medicamento en sí, lo que lleva más controles previos además de los controles una vez arranque la vacunación, en tanto que es una autorización condicionada.

La noticia llega el mismo día en que se ha sabido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado una cuarentena de 10 días tras conocerse el positivo del presidente francés, Emmanuel Macron, con quien estuvo el lunes, por COVID-19. Sánchez estará confinado hasta al menos el 24 de diciembre, mientras espera el resultado de una PCR.

El presidente tiene que anular su agenda prevista para los próximos diez días, entre ellos la visita a una exposición sobre Manuel Azaña a la que acudía este jueves junto a Felipe VI, que será finalmente acompañado solo por la vicepresidenta de Memoria Democrática, Carmen Calvo. Moncloa también ha tenido que anular la presencia de Sánchez en un acto con el rey el próximo lunes en Catalunya así como la visita a Aragón prevista para este viernes en el marco de la ronda por las comunidades autónomas para presentar el plan de recuperación.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha anunciado que se pone en cuarentena después de haber estado en París, también, el lunes pasado.

Fuentes del Consejo Europeo explican que “a raíz de la información de las autoridades francesas, Emmanuel Macron se considera posible un riesgo de contagio a partir del lunes 14 de diciembre por la noche. Durante el Consejo Europeo del jueves 10 y viernes 11 de diciembre, se observaron todas las medidas sanitarias y no se nos ha informado de que ningún otro participante o personal presente durante la cumbre haya dado positivo”.

“Durante su autoaislamiento, el presidente seguirá trabajando desde casa”, afirman desde el Consejo Europeo.

La Comisión Europea ha informado este jueves que ha concluido conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Novavax con vistas a adquirir su posible vacuna contra la COVID-19. El contrato previsto con Novavax ofrecería la posibilidad de que todos los Estados miembros de la UE compraran 100 millones de dosis, y podrían adquirir hasta 100 millones de dosis más.

La conclusión de las conversaciones exploratorias con Novavax viene a ampliar la cartera de vacunas que se producirán en Europa, que incluye los contratos ya firmados con AstraZenecaSanofi-GSKJanssen Pharmaceutica NVBioNtech-PfizerCureVac y Moderna.

“Esta cartera diversificada de vacunas garantizará que Europa esté bien preparada para la vacunación, una vez que se haya demostrado que las vacunas son seguras y eficaces. Los Estados miembros pueden decidir donar la vacuna a países de renta baja y media o redirigirla a otros países europeos”, afirma el Ejecutivo comunitario.

Autor: El diario

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado