Conecta con Minuto5

Bolivia

Morales afirma que el Trópico pasó de ser zona de dominación a una región de liberación

Publicada

el

El presidente Evo Morales destacó este lunes que el Trópico de Cochabamba pasó de ser una zona de dominación del imperio, mediante la lucha contra el narcotráfico, a ser una región de liberación para el pueblo boliviano.

“Se convirtió esta región en conciencia para sentar soberanía para el Estado, para el pueblo, se convierte de una zona de dominación a una zona de liberación para el pueblo boliviano”, dijo en la sesión de honor del Concejo Municipal en homenaje a los 48 años de creación del municipio de Villa Tunari.

La región del Trópico está formada por las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare, última que alberga al municipio de Villa Tunari.

Morales, en su discurso, manifestó que la región fue “criminalizada” y era la síntesis de la pobreza del país, además que vivía sometida por intereses foráneos.

Sin embargo, insistió que la “represión y humillación” permitió crear más conciencia social, cultural, programática y de carácter ideológico.

Enfatizó en la diferencia entre las “guerras” para crear conciencia de liberación tales como la del agua o la de gas con la “guerra por la coca” que se trata de la defensa de la “identidad”.

Cuestionó que, en 12 años de Gobierno, tiempo en que se garantizó la estabilidad económica, sectores “manipulados por la derecha” confundan con discursos contrarios, por lo que demandó unidad del pueblo boliviano.

El jefe de Estado rindió su homenaje a Villa Tunari y relievó la unidad de esa región como también el trabajo del alcalde Asterio Romero, quien con las organizaciones sociales e instituciones vela por el desarrollo de ese municipio.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

La Paz Bolivia, la empresa Focaliza, certificó que el MAS estaría quedando sin las alcaldías de las principales urbes del país

Publicada

el

En este caso fue Focaliza, la empresa que certificó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaría quedando sin las alcaldías de las principales urbes del país. La gran particularidad de este sondeo, es que fue de manera presencial y presentada por las redes Uno y Bolivisión.
En cuanto a las gobernaciones, los tres aspirantes más favorecidos están lejos de ganar los comicios y se avizora una segunda vuelta, cuando faltan 14 días para las elecciones subnacionales.
Si hablamos de la ciudad de La Paz, el candidato de Somos Pueblo, Iván Arias (40,2%), lleva diez puntos al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler (30,3%). Por su parte, en la vecina ciudad de El Alto. la candidata por Jallalla, Eva Copa, se consolidó con el 72,9% de intención de voto, seguida por Zacarías Maquera (MAS) con 7,7%.
Si vemos lo que ocurre en Cochabamba, el exalcalde Manfred Reyes Villa consiguió el 52,2% de intención de voto, seguido de Nelson Cox (MAS) que tiene 14,2%. En Santa Cruz, hay un empate virtual: Johnny Fernández (UCS) obtiene 33,9%, seguido de Gary Áñez (CC) que tiene 30,9%.
En cuanto a Gobernaciones, las victorias en primera vuelta parecen utópicas. En La Paz, Franklin Flores (MAS), tiene 21,2% de intención de voto, seguido de Santos Quispe, el hijo del difunto Felipe Quispe El Mallku, con 17,4%, y Rafael Quispe de Somos Pueblo con 16,5%.
En Santa Cruz, el ex cívico Luis Fernando Camacho tiene 53,3% de apoyo y Mario Cronenbold, 26,1%. En Cochabamba Humberto Sánchez (MAS) tiene 36,7% y Juan Flores (UPC), 6,6%.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Análisis No. 27. ¿Estamos en una segunda ola de contagios en Bolivia?

Publicada

el

En esta segunda entrega de su ejercicio de proyección del ritmo de propagación de contagios, el economista Javier Cuevas aborda dos cuestiones:
1) el inicio de una segunda ola de contagios; y
2) la característica de “outliers” de los departamentos de Cochabamba y Tarija cuando se comparan los contagios acumulados por 100.000 habitantes.

Descargar “Análisis No. 27. ¿Estamos en una segunda ola de contagios en Bolivia? Evaluación estadística del Covid-19 en Bolivia – Segunda Parte” Analisis-No.-27.-Estamos-en-una-segunda-ola-de-contagios-en-Bolivia-Evaluacion-estadistica-del-Covid-19-en-Bolivia-Segunda-Parte.pdf – Descargado 15 veces – 338 KB

Autor: Milenio

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

España no reconoce el triunfo de Maduro y dice que el proceso no es creíble

Publicada

el

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha declarado este lunes que la Unión Europea “no puede reconocer el resultado como legítimo o representativo” y España tampoco puede reconocer este resultado” tras unas elecciones legislativas en las que “no se han respetado estándares internacionales mínimos para un proceso creíble”.

“No es ninguna sorpresa para nadie, es lo que venido manteniendo en los últimos meses”, ha agregado González Laya sobre los comicios celebrados el domingo en Venezuela en los que el chavismo venció sin sorpresas en las elecciones parlamentarias, marcadas por la alta abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó.

La jefa de la diplomacia española ha asegurado también que José Luis Rodríguez Zapatero “es libre de expresar su opinión”, pero ha desoído la recomendación del expresidente del Gobierno español, que ha pedido a la UE que “haga una reflexión” sobre su posición respecto a Venezuela.

“El señor Rodríguez Zapatero es un ciudadano libre de expresar su opinión, la ha expresado y yo la respeto”, ha dicho González Laya en rueda de prensa posterior a un consejo de ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea.

La titular española, no obstante, ha subrayado que España mantiene “su disposición” a favorecer un “proceso de transición para buscar una solución a la crisis” a través de “elecciones que sean creíbles, libres y justas”.

En ese sentido, González Laya ha señalado que hasta el próximo 5 de enero, cuando se instalaría la nueva directiva de la Cámara, se abre “un proceso de discusión para ver cuál va a ser la postura europea con respecto a la Asamblea Nacional actual y con respecto al presidente encargado, Juan Guaidó.

De cara a esa reflexión, España ha planteado que se debe de “mantener unidad europea y convergencia internacional”, aportar una “respuesta consistente con derecho internacional” que “envíe una señal política clara” y garantizar que la UE “pueda mantener la capacidad de apoyo a venezolanos para alcanzar una solución política”.

En ese sentido, la ministra española ha hecho un “llamamiento muy claro” para que “el régimen y la oposición” lleguen a “un acuerdo de mínimos con respecto a la respuesta humanitaria que necesita el pueblo venezolano en estos momentos”.

“España sigue con enorme preocupación el deterioro de la situación humanitaria en Venezuela”, ha dicho la ministra, quien, preguntada por el papel de España en el debate, ha expresado que en el Consejo se “escucha con atención lo que diga España y lo que diga Portugal, como países iberoamericanos”.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado