Conecta con Minuto5

Estados Unidos

EEUU y Turquía llegan a un acuerdo para apartar a las milicias YPG del gobierno del bastión kurdo de Manbij

Publicada

el

Estados Unidos dijo hoy que ha logrado un acuerdo con Turquía para reducir las tensiones en el norte de Siria, según el cual los miembros de las milicias kurdas YPG abandonarán el gobierno de la región de Manbij, un bastión kurdo controlado por tropas afines a Washington.

 

 

“El acuerdo es que los miembros de las YPG que formen parte del Gobierno se retirarán y serán reemplazados por locales o por personas de consenso”, explicó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU que pidió mantener el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Estas declaraciones se producen después de que el lunes pasado se reunieran en Washington el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Tras este encuentro, las autoridades estadounidenses anunciaron que ambos países habían alcanzado un acuerdo para conformar un grupo de trabajo turco-estadounidense en Siria, con el objetivo de reafirmar el “espíritu” de la alianza entre Washington y Ankara en la defensa de sus “intereses comunes” en la zona.

Una de las principales misiones de este grupo de trabajo, según explicaron hoy funcionarios de Exteriores, será supervisar el cumplimiento de la “hoja de ruta” establecida por ambos países y que tiene como objetivo “reducir las tensiones en la región”.

El principal origen de estas tensiones es la fuerte presencia de combatientes kurdos en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

A pesar de que estos combatientes forman parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el yihadismo en Siria e Irak, Ankara considera a las YPG un grupo terrorista con aspiraciones territoriales en Turquía.

El funcionario de Estado dijo a los periodistas que, “aunque no será fácil”, todas las partes están interesadas en “encontrar una solución sostenible y duradera para Manbij”, lo cual, resaltó, “beneficiaría a todos” y permitiría a la coalición centrar todos sus esfuerzos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

En este sentido, Pompeo emitió hoy un comunicado en el que resalta la nueva ofensiva lanzada por los aliados el pasado domingo en la región de Dashisha, “un notable reducto del EI en el noreste de Siria, desde el cual el EI ha aterrorizado a la gente de Siria e Irak desde hace años”.

 

 

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Estados Unidos

Al menos dos muertos y un herido en un tiroteo en la Universidad de Texas

Publicada

el

Dos personas han muerto y una tercera ha resultado herida este lunes en un tiroteo en la residencia Pride Rock ubicada en el campus de Comercio de la Universidad de Texas A&M.

El departamento de Policía ha informado de que el herido, cuya identidad se desconoce, ha sido trasladado al hospital, aunque no ha trascendido en qué estado se encuentra. También se desconocen, por el momento, las identidades de las víctimas.

Las autoridades, que han centrado la investigación en Pride Rock, una residencia mixta para los estudiantes de primer curso, no han comunicado si el autor de los disparos ha sido detenido o continúa en libertad.

La universidad ha informado en sus redes sociales de que la residencia y sus alrededores se encuentran cerradas por la investigación. También ha puesto a disposición el Centro de Estudiantes Rayburn para todas aquellas personas que necesiten “ayuda para enfrentar la situación”. Además, las clases han sido canceladas.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Congresistas piden investigar el fin de TPS a El Salvador, Honduras y Haití

Publicada

el

Un grupo de legisladores demócratas en el Congreso de Estados Unidos demandó este martes que el Departamento de Estado investigue la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para ciudadanos de El Salvador, Haití y Honduras.

El pedido de investigación lo encabezaron el senador Bob Menéndez, de Nueva Jersey y el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, y el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas y presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC) de Estados Unidos.

El TPS ampara a cientos de miles de extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que abandonaron sus países como resultado de desastres naturales u otras emergencias.

Mientras estén en un programa TPS, los extranjeros pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos y no son deportados si ingresaron ilegalmente al país.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional hay en el país más de 310.000 extranjeros amparados por TPS y los contingentes mayores son casi 200.000 salvadoreños, 57.000 hondureños y 46.000 haitianos.

En enero de 2019, el Gobierno de Trump anunció que daría por terminado el TPS para salvadoreños, hondureños y haitianos, pero en octubre indicó que extendería el programa hasta enero de 2021, misma fecha que para los ciudadanos de Nicaragua, Nepal y Sudán.

De esta forma, el Ejecutivo dio cumplimiento a fallos judiciales que dieron marcha atrás a la intención de la Casa Blanca de acabar con este beneficio.

Durante décadas, los distintos Gobiernos estadounidenses fueron renovando de manera automática el TPS, pero Trump había decidido acabar con algunos de esos permisos, como parte de su estrategia de endurecer las políticas migratorias.

Un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, divulgado en noviembre, encontró evidencias de que funcionarios con nombramientos políticos del gobierno de Trump, ignoraron intencionalmente las advertencias de que la terminación del TPS para El Salvador, Honduras y Haití representaba un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos y el bienestar de los beneficiarios.

En una carta enviada este martes al inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick, los legisladores demócratas pidieron que se investigue “en qué medida los oficiales con nombramiento político de la Administración Trump en el Departamento de Estado inyectaron consideraciones electorales en el proceso de toma de decisiones del TPS”,

Entre los documentos revelados por el informe del comité senatorial, se encuentran casos específicos funcionarios con nombramientos políticos “que hacen referencia explícita a las elecciones presidenciales de 2020 en sus recomendaciones al Secretario de Estado”, agregó la carta.

“La recomendación de estos funcionarios políticos demuestra cómo la Administración Trump favoreció una decisión política predeterminada por encima de la experiencia colectiva del Departamento de Estado, sin tener en cuenta la orientación proporcionada por cualquier otra oficina relevante”, concluyeron los legisladores.

Publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El Pentágono admite no tener pruebas de que Soleimani fuera a atacar 4 embajadas

Publicada

el

El secretario de Defensa de EE UU, Mark Esper, admitió este domingo que no ha visto ninguna “prueba” concreta de que el general iraní Qasem Soleimani, asesinado este mes en una operación estadounidense en Bagdad, planeara atacar cuatro embajadas de ese país, como afirma Donald Trump.”El presidente (estadounidense Trump) no citó una prueba en concreto y yo no he visto ninguna, en lo que a las cuatro embajadas se refiere”, dijo Esper en una entrevista al programa televisivo Face The Nation de la cadena CBS News.
El jefe del Pentágono matizó, sin embargo, que está de acuerdo con Trump en que “es probable que (los iraníes) fueran a atacar las embajadas porque son el punto más destacado de la presencia estadounidense en un país”.Sus declaraciones añaden dudas al cambiante relato de Trump para justificar la misión contra Soleimani, ya que el presidente dijo inicialmente que el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní planeaba ataques indefinidos contra objetivos estadounidenses, luego precisó que quería “volar” la embajada en Bagdad y después habló de planes contra otras misiones diplomáticas.
“Puedo revelar que creo que probablemente habrían sido cuatro embajadas”, indicó Trump en una entrevista el viernes a la cadena Fox News.Esper defendió que el mandatario nunca habló de pruebas en el caso de las cuatro embajadas, sino que dijo que “creía” que ese era el plan de Soleimani, y aseguró que él comparte ese análisis.
De lo que sí vio “pruebas” el secretario de Defensa fue de que Soleimani planeaba atacar la embajada estadounidense en Bagdad, resaltó Esper en otra entrevista a la CNN.Los cambios en la justificación de Trump para la misión que acabó con la vida de Soleimani han generado incomodidad entre algunos miembros del Congreso, que no recibieron información alguna sobre la supuesta amenaza a cuatro embajadas durante una reunión que mantuvieron esta semana con Esper y otros funcionarios, según varios medios.
El congresista independiente Justin Amash, que abandonó el año pasado el gobernante Partido Republicano, acusó el viernes a Trump de “mentir o embellecer las cosas” con su afirmación sobre las cuatro legaciones.Además, la hipótesis de que la operación contra Soleimani pudiera formar parte de un plan más amplio diseñado para debilitar a la Guardia Revolucionaria ha cobrado fuerza después de que el periódico The Washington Post revelara el viernes que Estados Unidos lanzó otro ataque aéreo en el Yemen el mismo día de la misión en Bagdad, el 3 de enero.La operación en el Yemen buscaba matar a Abdul Reza Shahlai, un comandante de la Fuerza Quds, pero no consiguió acabar con su vida.Mientras, Trump recurrió hoy de nuevo a la red social Twitter para jalear las protestas de este sábado en Teherán, donde cientos de iraníes corearon lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.
Miles han muerto ya o han sido encarcelados por ustedes, y el mundo está observándolos. Y lo más importante, Estados Unidos está observándolos“, escribió Trump refiriéndose a los líderes de Irán.El mandatario pidió al Gobierno iraní que “vuelva a activar Internet“, a pesar de que hoy no hubo cortes en el acceso a ese servicio en Irán -como sí ocurrió durante las manifestaciones del pasado noviembre- y de que las protestas parecieron calmarse este domingo.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: redaccion@20minutos.es (EFE)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado