Facebook puede haber violado un grado de consentimiento de la FTC de 2011 al proporcionar a Apple, Samsung, BlackBerry y otros fabricantes de dispositivos un acceso detallado a los datos de los usuarios, según el New York Times. La red social estableció alianzas con al menos 60 fabricantes de dispositivos para que pudieran ofrecer mensajes, botones “Me gusta” y otras funciones sin la necesidad de una aplicación. Sin embargo, un reportero de NYT descubrió que BlackBerry Hub, por ejemplo, fue capaz de obtener datos privados de 556 de sus amigos, incluidos sus inclinaciones religiosas y políticas y los eventos que planeaban asistir.

 

También podría acceder a otra información, incluidos identificadores únicos, sobre 294,258 amigos de sus amigos. El hallazgo parece ir en contra de los comentarios del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al Congreso en marzo, cuando dijo que “cada contenido que compartes en Facebook es tuyo. Tienes control total sobre quién lo ve y cómo lo compartes. “ Facebook comenzó a eliminar gradualmente el programa en abril, pero sigue vigente para muchos de los socios.

 

En un artículo titulado “Por qué no estamos de acuerdo con The New York Times”, Facebook se retractó fuertemente en contra de los reclamos. Dijo que creó API para Amazon, Apple, Blackberry, HTC, Microsoft, Samsung y otros fabricantes de dispositivos para que pudieran ofrecer Facebook en sus sistemas operativos en un momento en que no había aplicaciones ni tiendas de aplicaciones. “Todas estas asociaciones se basaron en un interés común: el deseo de que las personas puedan usar Facebook sea cual sea su dispositivo o sistema operativo”, escribió la VP de Asociaciones de Producto Ime Archibong.

 

Seguro parece que Zuckerberg le mintió al Congreso sobre si los usuarios tienen “control total” sobre quién ve nuestros datos en Facebook. Esto debe investigarse y las personas responsables deben rendir cuentas. https://t.co/rshBsxy32G

 

Facebook controló las API con fuerza y ​​dijo que los socios firmaron acuerdos que impidieron que la información se usará para otra cosa que no sea “recrear la experiencia similar a Facebook”. También dijo que las características no podían usarse con permiso y que sus equipos de ingeniería las aprobaron todas. “Al contrario de lo que afirma el New York Times, la información de los amigos, como las fotos, solo se podía acceder en los dispositivos cuando las personas deciden compartir su información con esos amigos”, dijo Facebook. “No tenemos conocimiento de ningún abuso por parte de estas compañías”. Sin embargo, algunos críticos no están de acuerdo con la evaluación de Facebook de la situación. Un ex empleado de Facebook que lideró el cumplimiento de privacidad y publicidad de terceros, Sandy Parakilas, señaló que el programa era controvertido incluso dentro de Facebook. “Esto fue marcado internamente como un problema de privacidad”, dijo. “Es impactante que esta práctica aún pueda continuar seis años más tarde, y parece contradecir el testimonio de Facebook ante el Congreso de que todos los permisos de amigos estaban deshabilitados”. El problema también llamó la atención del gobierno de los Estados Unidos. “Claramente parece que Zuckerberg le mintió al Congreso sobre si los usuarios tienen ‘control total’ sobre quién ve nuestros datos en Facebook”, tuiteó el congresista de Rhode Island y el defensor de la privacidad del consumidor David Cicilline. “Esto debe investigarse y las personas responsables deben rendir cuentas”