Conecta con Minuto5

César D. Vargas

A quienes afecta el incremento de la masa salarial para 2018

Publicada

el

Incremento del Salarió Básico del 5,5% para 2018

Según el Decreto Supremo 3545, el presidente Evo Morales subió su salario básico a Bs 24.251 bolivianos y en dólares $ 3.484 y aplicó el 5,5% de incremento salarial a todo el aparato público nacional.

Incremento salario básico 5,5% beneficia aparato público nacional

Por otro lado, el artículo 3 del decreto 3545 aprueba el incremento salarial del 5,5% para los Ministros de Estado y los funcionarios de los órganos Legislativo, Electoral, Judicial, Tribunal Constitucional y entidades desconcentradas descentralizadas y autárquicas, entre otras, por lo tanto, ,

Incremento salario básico 5,5% no es obligatorio empresas públicas y estratégicas, gobernaciones, municipios.

Por otro lado, el incremento salarial del 5,5% no es obligatorio para las empresas públicas y estratégicas, gobernaciones, municipios y otros, debido a que el pago en estas entidades dependerá de un estudio y sostenibilidad económico y financiera.

Incremento salario básico 5,5% no es obligatorio empresas privadas

No obstante, en el caso del sector privado, según la Resolución Ministerial No. 413/18, el aumento salarial no es obligatorio para el personal de una empresa o una institución privada que ocupe un cargo ejecutivo.
A lo mencionado anteriormente, podemos deducir que Efectos del Incremento del Salarió Básico del 5,5% para 2018 por el gobierno boliviano es inequitativo, debido a que no llega a todos los sectores, provoca desigualdad entre ámbitos a nivel público nacional, regional y local, un efecto directo al mercado informal, es decir, al comercio informal y una desmotivación al mercado formal del sector empresarial.

Incremento del Salarió Mínimo Nacional 3% para 2018

El incremento del salario mínimo en un (3%) para el 2018, sube de Bs 2.000 bolivianos ($ 287 dólares) a Bs 2.026 bolivianos ($ 291 dólares), no tiene mucho efecto por ser no significativo, pero una gran parte de la población económicamente activa gana el salario mínimo, por lo tanto, no les beneficia en gran medida, pero es evidente que el incremento del salario mínimo nacional supero a la inflación del año 2017 que alcanzo un 2,7%.

El análisis del incremento de la masa salarial

Señalar, que el aumento a la masa salarial, que es al total que gana un trabajador, influye en el efecto multiplicador porque “el sector informal hace subir sus productos y servicios en ese porcentaje. Al final el incremento salarial igual pierde su poder adquisitivo”. En tanto, el incremento salarial de cada año perfila “generalmente” una presión inflacionaria fuerte que ya existe.

Un argumento a esto, es que el Banco Central constantemente emite bonos para recoger la moneda boliviana del mercado y evitar disminuir la presión inflacionaria, con la subida del salario de alguna manera se incrementan los productos y servicios”.

Con respecto, al primer trimestre del año 2018, la economía boliviana muestra estabilidad en los precios, disminución de reservas, estancamiento en las captaciones, un persistente déficit comercial y un ligero incremento en la mora. Los precios de ciertas materias primas mejoraron respecto a similar periodo de 2017. La economía nacional tiene que superar el crecimiento del PIB para este 2018 de 4,5% para poder pagar el doble aguinaldo, un reto para el gobierno y una esperanza para algunos sectores y una preocupación para otros.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia debe sostener su economía a través de la “I+D+i” vía la Ciudadela Científica y Tecnológica

Publicada

el

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

César D. Vargas

La economía mundial del siglo XXI: ránking global de las marcas más valiosas

Publicada

el

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Una mirada económica sobre el Sistema Único de Salud en Bolivia

Publicada

el

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado