Conecta con Minuto5

Planeta

Primeros pasos hacia la construcción del Big Falcon Rocket de SpaceX

Publicada

el

Elon Musk apareció por sorpresa en el festival South By Southwest (SXSW), celebrado a mediados de marzo en Texas (Estados Unidos), donde confirmó sus planes para desarrollar el Big Falcon Rocket. Este cohete gigante, también conocido informalmente como Big Fucking Rocket (BFR, por sus siglas en inglés), será el que jubile a los actuales Falcon 9 y Falcon Heavy. Pero ahora el impulsor de compañías como SpaceX y Tesla ha ido más allá de las promesas.

En una publicación en su perfil de Instagram, Elon Musk ha mostrado el molde en el que se construiría el Big Falcon Rocket o, simplemente, BFR. La imagen es una muestra de que el gigantesco cohete ha dejado de ser una mera prueba de concepto teórico y que los planes del fundador de SpaceX van en serio. Según explicó el año pasado, el BFR superará los cien metros de longitud y alcanzará nada menos que nueve metros de diámetro. Sus dimensiones se hacen más evidentes en comparación con el vehículo de Tesla que Musk ha aprovechado para colar en la imagen, una de sus estrategias publicitarias habituales.

La fotografía difundida por Elon Musk no corresponde a una pieza en sí del BFR, sino al molde donde se irán desarrollando sus secciones de fibra de carbono. Aunque la compañía se encuentra en una etapa muy inicial del proceso, los planes de SpaceX pasan por completar un prototipo para realizar las primeras pruebas de vuelo durante la primera mitad de 2019, según informa el medio Space. La construcción del cohete, que contaría con una masa al lanzamiento de 4.400 toneladas y una capacidad de carga en órbita baja de 150 toneladas, tendría lugar en una nueva fábrica de la compañía situada en California.

El objetivo de SpaceX es emplear este gigantesco cohete para múltiples aplicaciones. Aunque los planes iniciales de Elon Musk se centraban en la conquista de Marte, las últimas novedades incluyen la posibilidad de usar el BFR como transporte suborbital para decenas de personas alrededor del planeta —el viaje de un lado al otro de la Tierra tardaría menos de una hora, según la empresa— o la opción de viajar a la Luna y montar una base en nuestro satélite. Todos los objetivos posibles están de momento solo sobre el papel hasta que finalice el desarrollo del Big Falcon Rocket y se confirme que el BFR funcione como verdadero sustituto de los ya conocidos Falcon 9 y Falcon Heavy, que tantos éxitos les han dado.

Publicada originalmente en: Ir a la fuente

Autor: Ángela Bernardo

Comentarios

comentarios

Sitio web de Noticias y Anuncios Clasificados en Bolivia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

The New York Times: Rurrenabaque es el tercer mejor destino turístico de 2020

Publicada

el

La Paz, 09 de enero de 2020 (MC).- El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este jueves que el prestigioso diario norteamericano The New York Times eligió a Rurrenabaque, ciudad del departamento del Beni, entre los tres principales destinos turísticos a visitar este 2020. La designación fue recibida como una gran oportunidad para potenciar el turismo en el país. (Foto: Wikimedia Commons)

El Ministro de la Presidencia afirmó que este reconocimiento es el resultado de haber eliminado el visado a ciudadanos de Estados Unidos e Israel, a través de un decreto supremo promulgado el pasado 11 de diciembre, que permitió un mayor flujo turístico.

“El mundo vuelve a mirar a Bolivia, creo que tenemos que aprovechar esta importante publicación para atraer el turismo y que se convierta en recursos económicos para el país, para mejorar la calidad de vida de la gente, de los ciudadanos”, declaró en conferencia de prensa.

De igual manera, agradeció a las comunidades indígenas y campesinas por su ayuda en la preservación de las áreas protegidas y aseguró que se fortalecerán este y otros destinos turísticos del país, desarrollándolos de manera “sostenible”.

El ranking elaborado por The New York Times contempla 52 destinos turísticos de todo el mundo; Rurrenabaque se ubica en la tercera posición solo superado por Washington, en Estados Unidos; y las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

Artículo original: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Mundo

Peces del mar profundo podrían distinguir colores en una oscuridad casi completa

Publicada

el

Imagen ilustrativa

Algunos peces que habitan en profundidades apenas alcanzables para la luz solar tienen fotorreceptores capaces de detectar colores, según un estudio de un equipo internacional de investigadores, publicado el pasado viernes en la revista Science.

La visión de la mayoría de los vertebrados se determina por dos tipos de células en la retina: los conos y los bastones. Los conos distinguen colores, pero funcionan solo cuando hay bastante iluminación. Por su parte, los bastones pueden detectar la luz notablemente más escasa, pero lo hacen en blanco y negro, porque utilizan solo un tipo de la proteína opsina RH1.

Al estudiar 101 especies de la zona mesopelágica, que se extiende entre 200 y 1.000 metros debajo de la superficie del océano, los biólogos descubrieron que cuatro de ellas tienen genes que aumentan —hasta 5, 6, 18 y 38— la cantidad de variantes de la RH1 en los bastones. La presencia de varios tipos de esa proteína posibilita a esas células ver colores, opinan los científicos.

El máximo número, registrado en el malcarado plateado, es «impresionante«, cita Science News a Megan Porter, bióloga evolucionaria que no se integró en el equipo.

No obstante, no se puede constatar ciertamente que esas cuatro especies de verdad puedan ver colores, admite la autora principal del estudio, Zuzana Musilová. Tomando en cuenta la diferencia de presiones entre la superficie y la zona mesopelágica, probablemente no sobrevivan al ser extraídos de sus profundidades, por lo que no se pueden hacer las pruebas, explica.

 

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Planeta

Júpiter, así es su polo norte

Publicada

el

Los científicos de la NASA que trabajan en la misión Juno en Júpiter han compartido este miércoles en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias en Viena, Austria, unas imágenes del polo norte del planeta. En la película infrarroja tridimensional se muestran ciclones densamente empaquetados y anticiclones en las regiones polares del planeta. Pero esto no es todo, se ha mostrado la primera vista detallada de una dínamo o motor que se encarga de impulsar el campo magnético de un planeta.

La misión espacial ha sido crucial para empezar a conocer este planeta vecino: «Con Juno volando sobre los polos a corta distancia se recolectan imágenes infrarrojas en los patrones del clima polar de Júpiter y sus ciclones masivos en una resolución espacial sin precedentes«, ha explicado Alberto Adriani, co-investigador de Juno del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología de Roma.

Los científicos han usado para crear esta película los datos recopilados por un instrumento de la sonda, el Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM), para generar el vuelo tridimensional del polo norte de Júpiter. Esta herramienta es la encargada de captar la luz que emite el interior del planeta, sin importar si es de noche o de día, además de observar de 50 a 70 kilómetros por debajo de las nubes de Júpiter. Las imágenes enviadas por el satélite ayudarán al equipo a comprender las fuerzas que actúan en un polo norte dominado por un ciclón central rodeado por ocho ciclones con diámetros que abarcar desde 4000 a 4600 kilómetros.

¿Cómo gira Júpiter? ¿De qué está compuesto?

La composición aún se debe investigar más, pero ya hay una primera teoría sobre cómo gira el interior profundo de Júpiter: «Gracias a la precisión aportado por los datos de gravedad de Juno hemos resuelto el problema de cómo gira el interior de Júpiter: las zonas y cinturones que vemos en la atmósfera girando a diferentes velocidades se extienden a aproximadamente 3000 kilómetros. En este punto, el hidrógeno se vuelve lo suficientemente conductor como para ser arrastrado a una rotación casi uniforme por el poderoso campo magnético del planeta», ha explicado Tristan Guillot, un coinvestigador de Juno de la Université Côte d’Azur en Niza (Francia).

Los datos de la rotación son esenciales, también, para determinar la composición de Júpiter y esta es la siguiente pregunta a responder. «Nuestro trabajo realmente empieza ahora», ha afirmado Guillot.

El motor de Júpiter

El modelo de campo magnético de este planeta se ha realizado gracias a las mediciones realizadas durante ocho órbitas de Juno alrededor del planeta. Se crearon varios mapas del campo magnético en la superficie y en la región debajo de la de la superficie, que es el lugar en el que creen que se origina la dínamo. Estos mapas proporcionan un avance extraordinario en el conocimiento actual y guiarán al equipo científico en la planificación de las observaciones restantes de la nave espacial.

«Estamos descubriendo que el campo magnético de Júpiter no se parece a nada imaginado anteriormente«, ha dicho Jack Connerney de Space Research Corporation en Annapolis, Maryland, que ha sido el encargado de presentar la primera vista detallada de la dínamo, o motor, que alimenta el campo magnético de Júpiter.

«Las investigaciones de Juno sobre el entorno magnético en Júpiter representan el comienzo de una nueva era en los estudios de las dínamos planetarias».

Además, se han descubierto irregularidades inesperadas en una de las regiones fuente del motor: algunas zonas tienen una intensidad sorprendente de campo magnético, es decir, el hemisferio norte es más complejo de lo que esperaban mientras que el hemisferio sur es más sencillo. Entre el ecuador y el polo norte se encuentra un área donde el campo magnético es intenso y positivo, aunque alrededor tiene zonas menos intensas y negativas. Sin embargo, en el sur el campo magnético es negativo y se vuelve más intenso desde el ecuador hasta el polo.

Responder a por qué sucede esto en el gigante gaseoso es una de las cosas que los investigadores tendrán que responder según se avance en la misión. «Juno solo lleva un tercio del mapeo planeado y ya estamos empezando a descubrir indicios de cómo funciona su dínamo», dijo Connerney. «El equipo está ansioso por ver los datos de las órbitas restantes».

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Desirée Pozo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado