Conecta con Minuto5

Siria

Macron dice que Francia ha convencido a Trump para que EE UU se quede en Siria “a largo plazo”

Publicada

el

  • “Hace diez días, Trump quería retirarse de Siria. Lo convencimos de que era necesario permanecer allí”, ha dicho.
  • EE UU reaviva su rivalidad militar con Rusia: por qué ataca Siria ahora y qué consecuencias tiene.

Macron en Córcega

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que ha convencido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que EE UU permanezca en Siria “por un plazo largo” de tiempo.

“Hace diez días, el presidente Trump dijo que Estados Unidos se retiraría de Siria. Lo convencimos de que era necesario permanecer allí a largo plazo. También lo convencimos de que tenía que limitar sus ataques por las armas químicas”, ha respondido en una entrevista concedida al canal BFMTV y el diario digital Mediapart.

(Más información en breve)

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: AGENCIAS

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Israel

Israel entregará dos presos a Siria, su enemigo declarado

Publicada

el

Israel entregará dos presos a Siria tras la devolución de los restos de un soldado israelí el pasado abril por parte de ese país, con quien se encuentra en situación de guerra técnica y no mantiene ni comunicaciones ni relaciones diplomáticas.

“Dos prisioneros, residentes de Majdal Shams (en los Altos del Golán, territorio ocupado a Siria desde 1967) serán liberados como gesto de buena voluntad tras la devolución del cuerpo de Zachary Baumel desde Siria”, confirmó a Efe un portavoz de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Los prisioneros son Sidqi al Maqt y Amal Abu Salah, informó el digital Ynet, que enmarcó su liberación en “un intercambio de presos” con el país vecino.

Al Maqt cumplía sentencia de 11 años por varios cargos, que incluyen espionaje y traición, mientras que Abu Salah fue condenado por matar a un ciudadano sirio.

Con mediación de Rusia, Siria entregó en abril los restos de Baumel, 37 años, después de que muriera en combate en la batalla de Sultan Yaacub, entre Israel y Siria, durante la guerra del Líbano de 1982.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Estados Unidos

EEUU y Turquía llegan a un acuerdo para apartar a las milicias YPG del gobierno del bastión kurdo de Manbij

Publicada

el

Estados Unidos dijo hoy que ha logrado un acuerdo con Turquía para reducir las tensiones en el norte de Siria, según el cual los miembros de las milicias kurdas YPG abandonarán el gobierno de la región de Manbij, un bastión kurdo controlado por tropas afines a Washington.

 

 

“El acuerdo es que los miembros de las YPG que formen parte del Gobierno se retirarán y serán reemplazados por locales o por personas de consenso”, explicó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU que pidió mantener el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Estas declaraciones se producen después de que el lunes pasado se reunieran en Washington el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Tras este encuentro, las autoridades estadounidenses anunciaron que ambos países habían alcanzado un acuerdo para conformar un grupo de trabajo turco-estadounidense en Siria, con el objetivo de reafirmar el “espíritu” de la alianza entre Washington y Ankara en la defensa de sus “intereses comunes” en la zona.

Una de las principales misiones de este grupo de trabajo, según explicaron hoy funcionarios de Exteriores, será supervisar el cumplimiento de la “hoja de ruta” establecida por ambos países y que tiene como objetivo “reducir las tensiones en la región”.

El principal origen de estas tensiones es la fuerte presencia de combatientes kurdos en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

A pesar de que estos combatientes forman parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el yihadismo en Siria e Irak, Ankara considera a las YPG un grupo terrorista con aspiraciones territoriales en Turquía.

El funcionario de Estado dijo a los periodistas que, “aunque no será fácil”, todas las partes están interesadas en “encontrar una solución sostenible y duradera para Manbij”, lo cual, resaltó, “beneficiaría a todos” y permitiría a la coalición centrar todos sus esfuerzos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

En este sentido, Pompeo emitió hoy un comunicado en el que resalta la nueva ofensiva lanzada por los aliados el pasado domingo en la región de Dashisha, “un notable reducto del EI en el noreste de Siria, desde el cual el EI ha aterrorizado a la gente de Siria e Irak desde hace años”.

 

 

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Israel

Putin insta a Netanyahu a abstenerse de participar en actividades que desestabilicen Siria

Publicada

el


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, han mantenido una conversación telefónica sobre la situación en Siria.

Durante ese diálogo, el líder ruso ha mencionado el ataque israelí contra la base aérea Tiyas (T-4) del Ejército sirio ubicada cerca de la ciudad de Homs, cuya autoría no ha reconocido Tel Aviv.

Ir a la fuente original
Autor: RT en español

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado