Conecta con Minuto5

Ramón Radillo

El emprendedor y la calidad de vida

Publicada

el

Cuando un emprendedor(a) inicia su sendero, hay detrás todo un proceso, éste puede venir desde la infancia mostrando talento, iniciativa, disciplina, deseos de tener su propio negocio y sobre todo algo muy importante aportar valor y beneficio a la sociedad.

¿Qué se entiende por calidad de vida?

Aunque la calidad de vida en el Ser Humano tiene componentes culturales dependiendo de cada país, hay un común denominador en todo el mundo, que tiene tres grandes áreas, en el Ser Humano son: Salud física, mental y espiritual.

La calidad de vida física es un tema muy amplio pues va desde el ejercicio corporal, con hábitos como correr todas las mañanas atendiendo la parte cardiovascular y aeróbica así como el fortalecimiento corporal, asistir a un gimnasio con intención de atender áreas concretas según un plan de manera personal o con un instructor, también hay quienes practican un arte marcial.

Para ésta parte física se necesita una calidad de alimentación, que también puede variar dependiendo de la región en que se viva y de los hábitos y costumbres adquiridos desde la infancia.
Ahora bien: iniciemos por quien rige las funciones del cuerpo.

El cerebro.

Éste representa solo el 2% de nuestro peso pero ocupa alrededor del 20% de la energía de los alimentos que ingerimos, al hacerlo adecuadamente pueden mejorar las habilidades mentales como la concentración y las habilidades motoras y sensoriales, aumenta la memoria, calma el estrés y evita el envejecimiento cerebral.

Dentro de los principales elementos que necesita el cerebro está la glucosa proveniente de los carbohidratos, como cereales, legumbres, frutas y vegetales, así como productos lácteos.

Para tener una buena estructura cerebral y nerviosa, de deben ingerir aminoácidos y éstos solo se encuentran en cantidades suficientes en alimentos de origen animal, aunque también se encuentran en menor cantidad en huevos y soya, en las avellanas se encuentra el manganeso muy efectivo para los centros de la memoria.

La siguiente es solo una recomendación que puede ser de utilidad.

7 Alimentos para el cerebro.

Arándanos

Una dieta rica en esta fruta te permitirá una mayor motricidad y capacidad de aprendizaje. Los arándanos tienen la facultad de proteger el cerebro del envejecimiento. ¡Inclúyelos sobre todo en tu desayuno!

Almendras

La fenilananina que contienen las almendras tiene la capacidad de estimular al cerebro para que genere dopamina, adrenalina y noradrenalina, neurotransmisores que potencian el buen humor. Además contienen una gran cantidad de ribloflavina que potencia la memoria.

Pollo

Conocidos son sus beneficios para los músculos, pero el pollo también tiene propiedades maravillosas que nuestro cerebro agradecerá. Su gran concentración de vitamina B, ayuda a evitar estados de ánimo que inhiben nuestra capacidad intelectual, como la depresión.

Yogurth natural

La tirosina, aminoácido presente en gran cantidad en el yogurth, aumenta la producción de dopamina y noradrenalina, a través de los cuales conseguirás una mayor concentración y tu memoria se incrementará.

Espárragos

Unos 125 gramos de espárragos contienen el 70% de la dosis diaria recomendada de ácido fólico, lo que se traduce, según científicos holandeses, en una mejora en la memoria de los adultos, además de rebajar en casi dos años la edad mental.

Cacao

Un estudio de la facultad de medicina de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), demostró que el cacao es rico en flavanoles, que mejoran el riego sanguíneo hacia las células del cerebro y mejoran la función cognitiva facilitando la realización de complejas tareas mentales.

Kiwi

Con sólo comer uno al día, obtendrás más vitamina C de la que se recomienda en un día, protegiendo el cerebro de la acción de radicales libres, los cuales pueden causar pérdida de la memoria y una menor capacidad de reacción ante complejas tareas.

Comentarios

comentarios

Ramón Radillo es psicólogo clínico, con orientación psicoanalítica y humanista, titulado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), con práctica profesional de más de 35 años. Director de la Clínica Ramonradillo.com, Centro Internacional de Transformación Humana.

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Ramón Radillo

¿Qué es el eneagrama?

Publicada

el

COMENZAR TEST

El eneagrama es, ante todo, un instrumento de autoconocimiento que nos permite descubrir cómo somos en realidad, realizar un viaje de autodescubrimiento humano, entender por qué actuamos de una determinada manera y tropezamos una y otra vez con la misma piedra.

¿Por qué yo soy, actúo y me muevo por ciertos impulsos y me encasillo en actitudes que se repiten una y otra vez y que reconozco como distintas a las de otras personas pero me resulta difícil hacerlo de otra manera?

Por ejemplo:

¿Por qué tengo la necesidad de ayudar a los demás y pienso que me necesitan?

¿Por qué si las cosas no son perfectas me frustro?

¿Por qué busco siempre la aprobación y la admiración de la gente?

¿Qué me pasa, que no soy capaz de expresar lo que siento?

¿Por qué le doy vueltas siempre a lo que pudo ser y no fue y me anclo en el pasado?

¿Por qué me siento diferente a los demás y pienso que nadie me entiende?

La respuesta a todas estas preguntas la encontramos en el Eneagrama, palabra griega que significa: “enea”, nueve y “grama”, puntos. Podemos decir que el Eneagrama es un mapa de personalidades que describe 9 modelos mentales o esqueletos psicológicos, en definitiva 9 tipos de personalidades.

La personalidad puede describirse como el modo característico de comportarse, reaccionar y pensar de un individuo. Es cierto que cada ser humano es único e irrepetible, pero se pueden descubrir comportamientos reglados y constantes, comunes en muchos de ellos, que permiten clasificar a un grupo de sujetos en una determinada tipología, sin perder por ello su individualidad; simplemente responden en su forma de actuar, pensar y reaccionar, a una serie de parámetros comunes. Es evidente que la genética, educación, entorno social, número de hermanos, circunstancias económicas y mil factores más, se encargarán de hacer que cada ser humano sea distinto al resto.

Tampoco vamos a entrar aquí a dilucidar si el tipo de personalidad viene de fábrica, es decir, lo traemos ya dibujado genéticamente o es la educación y los factores sociales y educativos los que lo van forjando o bien ambos a la vez y en qué porcentaje influye cada uno, puesto que en este tema hay opiniones para todos los gustos.
Sea cual sea el factor principal definitorio, lo que aquí nos interesa es adentrarnos, al menos un poco, en este maravilloso mundo del Eneagrama, como mapa de personalidades, a fin de favorecer ese proceso de autoconocimiento, aceptación y transformación de que hablábamos antes.

La esencia del Eneagrama es encontrar espacios de convergencia dentro de la diversidad distinguiendo 9 tipos de personalidades, llamadas eneatipos, que se caracterizan por una serie de rasgos comunes de sentir, pensar y actuar que los definen.

Cada eneatipo tiene tanto zonas de luz, virtudes o cualidades, como zonas de sombras, vicios o pecados capitales. Cada uno de ellos tiene sus propios mecanismos de defensa y su forma de relacionarse con el entorno, así como senderos de evolución o crecimiento y senderos de descentramiento.

Por eso, es fundamental dejar claro decir que ninguna de las 9 personalidades es mejor ni peor que el resto. Todas tienen sus fortalezas y sus debilidades y el autoconocimiento es el arma más poderosa para la autotransformación. Si reconozco como soy, con lo mejor y lo peor de mí mismo y lo acepto, estoy en el punto de partida ideal para evolucionar, mejorar y transformar aquello que no me gusta de mí, que me hace sufrir o provoca rechazo en mi entorno.

 

 

Uno de los grandes enemigos de la autotransformación es nuestro ego, que siempre cree que está mucho más evolucionado de lo que en realidad está y nos proporciona una imagen ideal pero distorsionada de lo que de verdad somos. Por eso el Eneagrama es tan valioso, porque comienza el trabajo a partir de donde estamos realmente, arrojando luz y claridad sin juicios.

Por otra parte, la designación de las personalidades por números tiene la ventaja de la neutralidad, en el sentido de que los números no tienen connotaciones positivas ni negativas; son útiles, sin ser peyorativos.
Hay que dejar muy claro que no se trata en el Eneagrama de etiquetar o encasillar a las personas, ni mucho menos, sino de descubrir cuáles son los rasgos de personalidad que las caracterizan de una forma predominante y comprenderlas mejor, entender sus reacciones y mirarlas desde la comprensión y no desde el rechazo.

También puede ocurrir que nos cueste descubrir cuál es nuestro tipo de personalidad y necesitemos un tiempo mayor para identificarnos con alguno. En ello también influye el eneatipo porque algunos se caracterizan por ser más inseguros o dubitativos que otros.

 

 

No se trata tampoco de identificarse plenamente en todos sus aspectos con alguno de los 9 números porque nadie está dotado de una personalidad pura, pero sí de identificarse con alguno de una manera preferente, es decir, todos tenemos parte de las características de varios eneatipos, pero se trata de determinar cuál de ellos predomina en mi forma de ser, teniendo en cuenta también que cada individuo, dentro de su eneatipo predominante, puede encontrarse en diversos grados de evolución, se ve influido por los números que tiene a su derecha e izquierda, (alas) y experimenta a lo largo de su vida procesos o movimientos de equilibrio o centramiento, así como de desequilibrio o descentramiento, que lo direccionan según sus líneas de tendencia, hacia la parte más luminosa o bien más oscura, de otros eneatipos.

Una cosa más, a partir de determinada edad, cuando nuestra personalidad ya está forjada, el eneatipo no cambia, sólo evoluciona, integrando elementos que refuerzan sus potencialidades.

En definitiva y a modo de resumen, diremos que todo el conjunto de acciones, pensamientos y emociones que nos caracterizan, conforman nuestra personalidad, que se identifica básicamente con alguno de los 9 eneatipos. Partimos de un tipo de personalidad básico, que es nuestro eneatipo, pero además hay variables que nos influyen y dan lugar a múltiples combinaciones dentro de un mismo tipo de personalidad, lo que hace que dos personas con igual número sean muy diferentes entre sí.

Estas variedades son entre otras:

  • Los niveles de desarrollo
  • Los instintos: Autoconservación, social y sexual
  • Las alas.

¿Quieres conocer tu eneatipo?

Descubre tu Perfil de Personalidad Ahora

Te invitamos a realizar el cuestionario más completo para conocer tu eneatipo desarrollado por Alquimia – Consultoría y Formación Avanzada. Recuerda estar en un lugar tranquilo, sin interrupciones ya que el tiempo medio es de 30 minutos. Aquí no hay preguntas correctas ni incorrectas. Descúbrelo tú mismo.

 

COMENZAR TEST

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Ramón Radillo

El Desayuno

Publicada

el

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:

Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible.

Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:’ Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más’.

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: ‘De acuerdo, 20 a 25 minutos’. En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva’. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que ‘a lo sumo los fondos alcanzan para unos nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: ‘Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel’.

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará. La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

El fracaso no existe

Publicada

el

Que hay en la mente del emprendedor? Que lo impulsa a emprender?

Un emprendedor siempre tiene muchas inquietudes, algunas vienen de la niñez, de ver las actividades de sus padres, familiares, así como su entorno sociocultural, incluyendo los medios de comunicación y la velocidad de los avances tecnológicos. Los juegos influyen mucho en sus fantasías para perseguir ideales que plantea la sociedad.

Las fantasías y la creatividad que no van acompañadas del reconocimiento de los talentos, harán más daño que beneficio, no basta con tener gustos o preferencias, hay que tener capacidad y un buen equilibrio mental y los recursos necesarios para un buen inicio.

Si esa energía con la que inicia un emprendedor, queriendo conquistar los mercados y el mundo no es enfocada y bien dirigida a generar empleos, a brindar servicios a la sociedad para beneficio del bien común, si se piensa solo en el bienestar personal, sin entender las necesidades del consumidor, se corre el riesgo de la euforia inicial, que hace sentirse importante por un tiempo.

Cuando llega el momento de enfrentarse a la realidad, se presenta una cadena que inicia con el no cumplimiento de las expectativas.

Deseo no cumplido = Frustración = Ira = represión = Neurosis.

Es aquí en donde se siente el fracaso primero personal seguidamente de la vergüenza ante el mundo de sentirse fracasado, desde luego que se contagia a la familia y a su mundo que lo rodea. Como entender que el fracaso no existe, éste, es el resultado de acciones inadecuadas que se fueron gestando a través del tiempo con el condicionamiento social, y una sociedad de consumo, que crea necesidades que no se tienen.

Grandes personajes, genios de la historia en la ciencia, arte y cultura, mencionaban que no hay fracaso, que son experiencias que enseñan y nos muestran un camino para realizar mejor todas las acciones que se emprenden, así una contante dinámica muestra el proceso dialéctico que genera una espiral de cambio constante.

Como lo dije anteriormente, si desde la niñez no se adquiere la capacidad de frustración, entendiendo que hay cosas que por ciertas circunstancias no se pueden obtener en ese momento y eso no es un fracaso, que cuando se generen las condiciones se obtendrán,

Los riesgos que se corren el sentir el fracaso como tal, son la ansiedad, el miedo, el estrés y la culpa y eso no permite ver alternativas para emprender de nuevo. Es importante seguir de manera constante hasta llegar a los objetivos deseados.

Si no se dan los resultados a pesar de todos los esfuerzos que se hacen, es bueno preguntarse, realmente es lo que quiero? Tengo el talento suficiente? La sociedad necesita lo que propongo? Veamos: un emprendedor dice: fabricaré las mejores sillas, con el mejor material y con unos acabados perfectos, un producto de alta calidad y desde luego el precio alto, pero sucede que a la gente no le interesa el producto porque el mercado está lleno de opciones prácticas y precios más accesibles.

Esto no es un fracaso, tal vez faltó estudio de mercado, para entender mejor las necesidades del consumidor, ser más realista y menos y ponernos objetivos reales no ideales.

Con todo éste análisis no se trata de generar miedo, el propósito es que el emprendedor tome consciencia de todos los factores que hay que tomar en cuenta para tener éxito.

Finalmente algo sumamente importante “El que no escucha consejo, no llega a viejo” hay que tener humildad para escuchar a los que tienen experiencia, asesorarse con personas profesionales, no creer que se sabe todo y llegar a la soberbia.

La sabiduría está en combinar la experiencia de los que han recorrido camino con los jóvenes llenos de ímpetu y con ganas de conquistar el mundo, porque finalmente el sendero está lleno de obstáculos y el vencerlo es el sabor del triunfo y del éxito.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado