Conecta con Minuto5

Tecnología

Internet podría eliminar las contraseñas para siempre

Publicada

el

Internet podría eliminar las contraseñas para siempre

¿Cuántas contraseñas diferentes tienes memorizadas (o almacenadas) para los diferentes servicios que utilizas? Si la respuesta es «una», deberías de empezar a usar más de una por tu seguridad, y si la respuesta es «muchas más de las que me acuerdo», entonces la siguiente noticia te alegrará el día. La evolución de los teléfonos móviles ha permitido que los lectores de huellas sean un elemento casi imprescindible en la mayoría de usuarios. Vale por la seguridad del dispositivo, permite usar tu huella dactilar para desbloquear el teléfono e incluso hacer pagos, y es un sistema que, además de ser fiable, es tremendamente rápido.

Así que, ¿por qué no utilizar lo mismo cuando estamos delante del ordenador? Esa es la idea que propone la FIDO Alliance y la W3C, ya que han lanzado un nuevo estándar de autenticación web llamado WebAuthn que facilitará las cosas a la hora de visitar páginas web y servicios online estés donde estés y sea cual sea el equipo que estés usando. La idea es que se pueda usar lectores de huellas, llaves USB y cámaras, ya sea para sustituir o complementar las contraseñas tradicionales.

Explicado de manera fácil, a la hora de entrar en una web que requiera inicio de sesión, el navegador enviará una notificación a nuestro teléfono en el momento que demos la orden. Una vez recibido el mensaje en el teléfono, podremos seleccionar el perfil que vayamos a usar para iniciar sesión, y procederemos a la lectura biométrica, PIN, o el método que hayamos elegido. Una vez completado el proceso, volveremos a la web, y nos encontraremos con la sesión iniciada.

El mecanismo es similar al de algunas aplicaciones como Facebook, o servicios de terceros que hacen uso de notificaciones Push para iniciar sesión, pero teniendo en cuenta que ahora hablamos de un estándar, todo podría implementarse de manera más rápida y general. Mozilla Firefox ya es compatible con la función, y en los próximos meses tanto Chrome como Microsoft Edge también implementarán el estándar de seguridad. Opera está al tanto de la tecnología y ha prometido implementarla, y desde Apple por ahora no han mencionado nada de incluirlo en Safari.

Puede que todavía quede para que tengas que olvidar todas tus contraseñas, pero está claro que este es un excelente comienzo para conseguirlo.

Artículo publicado originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Carlos Martinez

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Mundo

El cohete chino fuera de control caerá este fin de semana en alguno de estos países

Publicada

el

Toda la población está pendiente del cohete Long March 5B debido a que regresa a la superficie terrestre de manera incontrolada, sin saber dónde puede impactar. En este momento orbita La Tierra cada 90 minutos a una velocidad de 27.600 km/h y los investigadores no pueden predecir con exactitud el lugar exacto en el que podrían colisionar sus restos tras la reentrada atmosférica.

Jonathan McDowell, astrofísico de la universidad de Harvard, explicó al periódico The Guardian que “el cohete orbita por el norte a la altura de Nueva York, Madrid o Pekín y tan al sur como Chile o Wellintong en Nueva Zelanda, existiendo la posibilidad de que haga su entrada por cualquiera de estos puntos”. Según sus cálculos, su reentrada en la atmósfera de la Tierra se producirá durante este fin de semana, «en algún momento» entre el sábado 8 de mayo y el domingo 9.

Si te estás preguntando si puedes salir herido o si tu ciudad va a sufrir daños materiales, McDowell mantiene la esperanza de que el cohete caiga sobre el agua (La Tierra posee un 70% de océanos) o se desintegre al entrar a la atmósfera.

Se trata del segundo incidente de este tipo que involucra un cohete Long March 5B: los escombros de una etapa central anterior causaron daños en Costa de Marfil en 2020.

A pesar de que están rastreando la ubicación del cohete y no se pueda identificar hasta después de su entrada a la atmósfera, las probabilidades de que origine daños humanos y materiales son bastante bajas. John Raymond, comandante de la Fuerza Espacial, afirmó que “la mayoría de los objetos nunca sobreviven a su viaje a través de la atmósfera”. Y, por lo general, caen al océano después de que se haya producido el lanzamiento.

Los miembros del Proyecto de Telescopio Virtual consiguieron capturar una foto de Long March 5B el 6 de mayo. Gianluca Masi, astrónomo, afirmaba en un comunicado que

en el momento de la captura de la imagen, la etapa del cohete estaba a unos 700 km de nuestro telescopio, mientras que el Sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte”.

Pero, ¿cómo es posible que hayan conseguido una imagen del cohete si va a 27.600 km/h?

…El Proyecto de Telescopio Virtual trabaja junto al Observatorio Astronómico Bellatrix y emplean unos telescopios controlados de forma remota para observar el espacio….

De esta manera, son capaces de detectar cometas, asteroides y otras piezas extrañas de basura espacial.

Autor: Ana Higuera | 20minutos

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Noticias

Shanghái-Nueva York en 40 minutos vuelo espaciales

Publicada

el

Hace poco conocíamos que China estaba trabajando en una nave espacial claramente inspirada en la Starship de SpaceX. Gracias al medio especializado Ars Technica, sabemos que este modelo podría tener entre sus objetivos realizar vuelos suborbitales para transportar a la gente de una punta a otra del planeta en tiempo récord.

SpaceX ya anunció en 2017 su propósito de conectar las grandes ciudades del mundo en viajes de menos de una hora. Un vídeo publicado entonces mostraba un tiempo de vuelo suborbital en la Starship desde la ciudad de Nueva York a Shanghái de solo 39 minutos. Sin embargo, de momento, esta idea de los vuelos suborbitales es solo tecnología experimental, aunque con la entrada de China la compañía de Elon Musk parece que ya no está sola.

Según un vídeo compartido por Eric Berger, editor espacial senior de Ars Technica, el modelo de China pretende crear su sistema de transportes con naves en la Tierra para el año 2035.

En un inicio, sus líneas serán para vuelos de carga, pero esperan que realicen vuelos con pasajeros en 2045, según los planes previamente anunciados por el país asiático. Las imágenes muestran un despegue y un aterrizaje horizontal de un vehículo que usa algún tipo de catapulta electromagnética.

Antes de que el China alcance su objetivo con esta nave espacial, ya están realizando otros logros espaciales para meterse de lleno de la carrera espacial.

Una de sus últimas misiones exitosas fue la misión Chang’e-5 que consistía en un viaje de ida y vuelta a la Luna para recoger muestras.

El despegue del cohete Long March-5 de la misión fue desarrollado y fabricado por el país y salió de la Tierra el 23 de noviembre. La misión duró únicamente 23 días, el tiempo suficiente para llegar al satélite, recoger unas muestras y regresar a nuestro planeta.

La misión Chang’e-5 tenía como propósito conocer más sobre los aspectos geológicos de la Luna. La investigación sobre la formación del satélite natural podría ser clave a la hora de establecer una colonia humana permanente en la Luna.

También cabe destacar la llegada de la sonda Tianwen-1 a la órbita marciana. El lanzamiento del satélite se realizó en julio de 2020 y llegó a Marte en febrero de este año. Su misión se adentra en la búsqueda de pruebas que demuestren si existió o no vida en el planeta rojo.

En su celebración del ‘Día Nacional del Espacio’, donde se dio a conocer el concepto de nave parecida a la Starship, anunciaron el nombre del primer rover de Marte de China: su nombre será Zhurong y está programado para aterrizar en el planeta rojo este mes de mayo.

Autor: redaccion@20minutos.es (Raquel Holgado)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Noticias

España: Barcelona es la primera ciudad que instala pavimento de energía solar

Publicada

el

El Ayuntamiento de Barcelona se ha querido encargar de la instalación del primer pavimento fotovoltaico de España para conseguir que la ciudad condal tenga carbono neutral en 2050. Los primeros cincuenta metros cuadrados de paneles solares antideslizantes se han colocado en un parque de la zona de Glòries con la capacidad de generar 7.560 kWh al año.

La contribución por parte de la ciudad han sido de 30.000 euros y la viabilidad del plan se valorará después de seis meses tras comprobar su posible desgaste. Eloi Badia, responsable de emergencia climática y transición ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, afirma que “estamos ansiosos por instalar más si este esquema tiene éxito en el suelo para alimentar la iluminación y otras instalaciones públicas”.

Aunque de momento es complicado el hecho de generar la suficiente electricidad para que Barcelona se vuelva autosuficiente, con el pavimento que se ha instalado, se podrían abastecer a tres hogares.

Dicho proyecto es similar a la instalación que se produjo el año pasado en Utrecht (Holanda), donde se colocó un tramo de 25 metros de carril bici solar para generar iluminación y evitar congelaciones en el suelo.

Fernando Prieto, director ejecutivo del Observatorio de Sostenibilidad del think tank independiente, opina que se tendrían que instalar paneles solares en tejados de un metro aunque costase cinco años. Además, generaría la suficiente electricidad para más de siete millones de personas, se reducirían las emisiones de Co2 y bajaría el precio de la electricidad.

A pesar de que el gobierno anterior detuvo la instalación solar después de que se introdujeran los impuestos punitivos, el actual ha querido anunciar planes para invertir 1.500 millones de euros en fondos recuperación para la producción de hidrógeno ‘verde’ y el uso de energía renovable.

Autor: redaccion@20minutos.es (Ana Higuera)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado