Conecta con Minuto5

Video

¿Serías capaz de abrir esta caja secreta japonesa?

Publicada

el

Suelen ser denominados como «Japanese Puzzle Box» o lo que es lo mismo, Caja Puzzle japonesa. Este tipo de juegos de habilidad suelen ser realmente populares ya que para lograr abrir dicha caja y llegar a su interior, es necesario superar todos los retos, cerraduras y dispositivos que permiten avanzar en nuestro objetivo. La caja del siguiente vídeo es singular no solo por su tamaño. También lo es por sus retos y complejos mecanismos. ¿Serías capaz de abrir esta caja? Alucina con este vídeo que se ha convertido en todo un viral.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Video

Por qué la nueva inteligencia artificial de Warner Bros. quizá no habría hecho el Universo Cinematográfico de Marvel

Publicada

el

Warner Bros. anunció hace dos semanas que utilizaría la inteligencia artificial de Cinelytic para darle luz verde a sus proyectos futuros.

La última palabra, por supuesto, la tendrán sus responsables, pero tanto los gustos del público objetivo como la posibilidad de éxito de los filmes que podrían lanzar serán analizados por esta tecnología: la competitividad enorme en el mercado actual del séptimo arte, con el monstruo de las franquicias de Disney, les empuja a ir con pies de plomo a la hora de autorizar nuevas producciones. Ante esto y como el analista Jim Hunter, nos preguntamos si a esta IA le habría parecido bien poner en marcha el Universo Cinematográfico de Marvel.

Y no es ninguna tontería: sus veintitrés películas estrenadas hasta la fecha, a las órdenes del productor bostoniano Kevin Feige, supusieron una inversión de unos 4.500 millones de dólares y han recaudado la friolera de unos 22.500 en las taquillas del mundo entero, es decir, han quintupicado lo invertido con cifras astronómicas. Así que debiera tratarse de una saga que la IA de Warner Bros. aprobaría sin dudarlo, pero no parece que lo hubiera hecho ni por asomo según Hunter. Tal vez porque los datos que manejaría la hubiesen convertido a sus ojos electrónicos en una mala idea similar a La momia (Alex Kurtzman, 2017), el primer intento para reestablecer el Dark Universe de Universal.

universo cinematográfico de marvel
‘Iron Man’ (2008) | Marvel Studios

La IA debería procesar toda información disponible acerca de los equipos que se reunieron para Iron Man y El increíble Hulk (Jon Favreau, Louis Leterrier, 2008) y del estado del cine sobre superhéroes en aquel entonces. Ninguno de los filmes dirigidos por Favreau eran de acción superlativa ni había sido un gran boom de recaudación, ni Crimen desorganizado (2001), ni Elf (2003) ni Zathura: Una aventura espacial (2005); la primera se limitó a recuperar su presupuesto, no como la tercera, que solamente pudo hundirse y perder el diez por ciento del mismo, y la segunda lo septuplicó pero sin un taquillazo obvio con 221 millones de dólares, mientras el promedio del UCM es de 985.

Por el contrario, Leterrier sí nos había ofrecido tres filmes de acción continua y coreografiada con anterioridad: Transporter (2002), su secuela y Danny the Dog (2005), pero ninguno había conseguido otra cosa que recaudaciones modestas. De las cuarenta y cinco películas en las que había aparecido Robert Downey Jr., cuatro contenían escenas de acción incidental, y solo una estuvo escasamente por encima de los 100 millones de dólares en los cines: Gothika (Mathieu Kassovitz, 2003); y él se había distinguido como una estrella de dramas. Igual que Edward Norton, el penúltimo Bruce Banner, con diecinueve filmes a sus espaldas interpretativas, solo uno de acción y seis con más de 100 millones recaudados.

Eso sí, tanto Downey Jr. como Norton habían sido nominados a los Oscar, el uno por Chaplin (Richard Attenborough, 1992) y el otro por Las dos caras de la verdad (Gregory Hoblit, 1996). Como dos de los cuatro guionistas de Iron Man, Mark Fergus y Hawk Ostby, por Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006). Pero el otro par, Art Marcum y Matt Holloway, no había garrapateado nada relevante. Tampoco el guionista de El increíble Hulk, Zak Penn, y no debido a la inexperiencia en pelis superheroicas, sino porque se había encargado de algunos de los blufs en el género para la crítica especializada, como Elektra o X-Men: La decisión final (Rob Bowman, Brett Ratner, 2006).

universo cinematográfico de marvel
‘El increíble Hulk’ (2008) | Marvel Studios

El cine de superhéroes estaba de capa caída —nunca mejor dicho— por cómo se evaluó lo que se había debutado en los años anteriores: además de las dos obras de Bowman y Ratner, las salas tuvieron en cartel Los Cuatro Fantásticos (Tim Story, 2005), Superman Returns (Bryan Singer, 2006), Ghost Rider: El motorista fantasma, Spider-Man 3 o Los Cuatro fantásticos y Silver Surfer (Mark Steven Johnson, Sam Raimi, Story, 2007); y la crítica se cruzó de brazos con estos siete filmes seguidos y los espectadores prefirieron destinar menos dinero a tales aventuras. Porque Iron Man y El increíble Hulk aterrizaron antes que El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008).

Con esta tesitura, la de los actores y los cineastas que parecían inoportunos para el UCM, las valoraciones negativas de los críticos sobre las últimas aportaciones al género superheroico y su recaudación en taquilla decreciente por aquella época, tal vez la inteligencia artificial de Warner Bros. juzgaría poco conveniente producir la saga más triunfante de cuantas han pasado por los cines del planeta. Pero Robert Downey Jr. es un perfecto Tony Stark, y el Universo Cinematográfico de Marvel, una gloria del entretenimiento. Y es que, tal como Hunter afirma, “en el complejo mundo de la creatividad, el talento y el arte, el ingenio y el coraje humanos pueden dar sus frutos”. Y no hay duda de que aquí los dieron.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: César Noragueda

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

Aclarado el explosivo origen de una supernova superluminosa

Publicada

el

Las supernovas superluminosas son explosiones estelares poco comunes que brillan hasta 100 veces más que las normales. Aunque se han propuesto varios modelos, el origen de su energía y la naturaleza de las estrellas que las producen siguen sin estar claros.

En general, se considera que hay dos tipos: las que surgen por la explosión de una estrella masiva al colapsar su núcleo en una estrella de neutrones o un agujero negro, y las que nacen tras explosionar una enana blanca (un remanente de una estrella de baja masa). Estas enanas blancas pueden ser inestables y explotar con reacciones termonucleares en cadena.

Hasta ahora se pensaba que las supernovas superluminosas más brillantes eran del primer tipo. De hecho, esto fue lo que se pensó cuando se descubrió en 2006 la supernova superluminosa SN 2006gy, una de las más brillantes jamás estudiadas, pero un nuevo estudio publicado en la revista Science señala que pertenece al segundo.

“SN 2006gy emitió tanta luz durante unos pocos meses como nuestro Sol durante toda su vida, y en su pico de brillo superó a toda una galaxia”, cuenta a Sinc el autor principal, Anders Jerkstrand, astrónomo de la Universidad de Estocolmo (Suecia).

Observan un espectro inusual

Poco más de un año después de la explosión, esta supernova produjo un inusual espectro luminoso con líneas de emisión no identificadas. Nadie había logrado descifrar este misterioso espectro antes.

Pero a través de la modelización de escenarios espectrales de supernovas, Jerkstrand y sus colegas identificaron que estas líneas se debían a una gran cantidad de hierro que se estaba expandiendo rápidamente. Utilizando los modelos pudieron simular varios mecanismos que podrían haber producido el inusual brillo y espectro de SN2006gy, caracterizando estas líneas de hierro.

Los resultados indicaban que el origen de esta supernova superluminosa estaba en una supernova normal de tipo Ia (ocurre en sistemas binarios de una enana blanca y otra estrella) que luego interactuó con una densa capa de material circunestelar, probablemente eyectada por una estrella progenitora aproximadamente un siglo antes de la explosión de la supernova.

“En la colisión entre la supernova y este material, una gran fracción de la energía del movimiento de la supernova (que se expande hasta 10.000 km/s) se convierte en radiación”, explica el investigador.

Lo sorprendente fue que los expertos lograran identificar las líneas espectrales de la supernova en fases posteriores, una vez que la interacción se había detenido. Estas líneas mostraron que contiene cantidades muy grandes de hierro (más de un tercio de una masa solar), lo que apunta a un origen con una explosión de enana blanca.

Los autores consideran que, como otras supernovas superluminosas comparten propiedades similares a las de SN 2006gy, también podrían ser causadas mediante el mismo mecanismo.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Video

«Stagecraft», la espectacular tecnología usada en el rodaje de ‘The Mandalorian’

Publicada

el

The Mandalorian_ se convirtió, para sorpresa de todos, en una de las series más destacadas de 2019. Más allá de la intervención de Baby Yoda, que también influyó sobremanera en el éxito, el contenido propuso una historia interesante y un nuevo aire para la popular franquicia. Desde un principio, Disney dejó claro que no escatimaría en recursos, pues su objetivo era ofrecer una serie con el mismo nivel audiovisual de las adaptaciones cinematográficas, y lo lograron.

Aunque no lo creas, gran parte de las escenas de The Mandalorian se grabaron dentro de los estudios de Disney, no en exteriores. Para hacer posibles las secuencias con paisajes al fondo, la producción hizo uso de una tecnología denominada Stagecraft, la cual consiste en una pantalla LED que rodea casi todo el set; únicamente dejan espacio para las cámaras y aparatos de iluminación.

Las proyecciones llegan desde el exterior de la pantalla, por lo que no es necesario instalar equipos adicionales que cumplan esa tarea en el interior. Básicamente, Stagecraft funciona como una pantalla verde en tiempo real, permitiendo que los involucrados puedan observar el escenario virtual que los rodea. Evidentemente, ciertas escenas requieren instalar estructuras con las que interactúan los personajes.

En la fotografía inferior, por ejemplo, puedes observar que la producción solo construyó la base de la nave mandaloriana, mientras que su parte superior, incluyendo los propulsores, están proyectados en el techo. En las secuencias ambientadas en el espacio, fabricaron el frontal de la aeronave y el resto fue una representación digital en los paneles.

Una de las mejores características de Stagecraft es que puede adaptarse según la perspectiva y los movimientos de un personaje. Es decir, si uno de ellos camina, la proyección también se moverá para simular el traslado de la cámara. La tecnología facilita las grabaciones, ya que se evita estar visitando diferentes lugares dependiendo el paisaje que se necesita.

Pese a que Stagecraft es una propuesta sumamente costosa que no cualquier productora puede presumir, a largo plazo representa un ahorro significativo de recursos económicos. La producción no require fabricar ni montar escenarios gigantescos, tampoco contratar extras que le den vida; todo se puede hacer de manera digital, el único límite es la creatividad. Eso sí, quizá otras compañías prefieran mantenerse en la pantalla verde, que ofrece prácticamente esos mismos beneficios.

👇 Más en Hipertextual

Let’s block ads! (Why?)

Publicada originalmente en: Ir a la fuente
Autor: Ebenizer Pinedo

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado