Conecta con Minuto5

César D. Vargas

¿Cuánto subirá el Salario Mínimo Nacional en Bolivia para el año 2018?

Publicada

el

Esta es una discusión que todos los años involucra a los Empresarios, Trabajadores y el Gobierno, además tiene impacto en todos los rubros de la economía.

La pregunta es válida si se considera que usted necesita ir proyectando algunos gastos que tiene su economía personal o la economía y las finanzas en su familia. Y para tomar una cifra que dé alguna referencia, muchos asalariados y los dueños de empresas están pendientes del mismo debate todos los años, el que se da entre los actores:

Actores

  • Trabajadores representados por los Sindicatos (que representan a los empleados a través de la Central Obrera Boliviana “COB”)
  • Empresas e industriales (donde se sientan los empleadores como la industria y el comercio) y
  • Gobierno, el árbitro; este último que actúa como juez y parte, ya que el aumento se aplica a la nómina del Estado y el valor de multas que hacen parte de sus ingresos.

Lo cierto es que ya comienzan a hacerse algunas estimaciones del incremento que autoriza el Estado para las personas que devengan lo mínimo mensual para sus necesidades de vivienda, educación, salud, entre otras.

Falta de datos no publicados

Mencionar que no se tienen o no son divulgadas a la población, cifras exactas de los trabajadores bolivianos que tiene un ingreso como salario mínimo  y un tampoco trabajadores bolivianos que recibe menos de 2 salarios mínimos, cuanto es la población económicamente activa, cuantos empleados hay públicos y cuantos privados, la productividad laboral publica y privada, salario real (salario nominal sobre la inflación). Es fundamental conocer cada una de estas cifras, para hacer un mejor análisis objetivo debido a que tiene importantes repercusiones en la economía.

Acuerdos de los Actores

En Bolivia, casi nunca hay un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios en la mesa de concertación, principalmente lo define el Gobierno con la COB, donde los empresarios asumen de maner directa dicho incrmento.

Siempre que se presentan las negociaciones, por lo general los sindicatos llegan con propuestas de incremento de más del 10% (en adelante), en el caso de Bolivia el incremento desde 2000 a 2017 alcanzo un promedio Variación Salarial de 11,1%.

Fuente: a partir Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los sindicatos tratan de llegar fortalecidos ante la clase obrera del país con sus exigencias, mientras que los empresarios buscan que los costos de emplear personal no crezcan demasiado para cuidar la generación de trabajo.

¿Quién tiene que decidir?

Entonces, ¿quién tiene que decidir? el gobierno, que por medio de un decreto establece que el aumento del salario mínimo debe estar al menos en el rango de la inflación anual causada para que el ingreso no pierda su capacidad de compra.

Siendo así, el salario mínimo se afecta por la inflación y si esta es elevada, (promedio de la inflación desde el 2000 al 2017 fue 4,94% ) para el año 2016 alcanzo 4% y para el 2017 un 2,7% según el fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: a partir Instituto Nacional de Estadística (INE)

Razones para el incremento

Como explicábamos, el salario mínimo tiene mucho que ver con el IPC (Índice de Precios al Consumidor, que es donde se obtiene la inflación aunque son conceptos diferentes). Cada vez que se sabe el dato de IPC se incrementan costos que afectan a todos los ciudadanos como:

  • Valor de los arriendos
  • Las cuotas de los créditos
  • Peajes
  • Gastos notariales
  • Matrículas
  • Servicios públicos y privados
  • Pensiones
  • entre otros

Y cuando el salario mínimo sube, aumentan:

  • Salarios oficiales
  • Salarios de congresistas
  • Multas
  • Copagos de salud, cuotas moderadoras
  • Coberturas en seguros, por ende, sube la póliza
  • SOAT
  • Cuotas de administración y avalúos catastrales

Incremento sugerido

El incremento sugerido para 2018 del salario mínimo nacional para Bolivia para el 2018, debe considerarse el siguiente gráfico y cuadro para poder deducir dicho incremento.

Fuente: a partir Instituto Nacional de Estadística (INE)

Año Variación Salario  Anual Variación Inflación Anual
2010 4,9% 7,18%
2011 20,0% 6,90%
2012 22,7% 4,54%
2013 20,0% 6,48%
2014 20,0% 5,19%
2015 15,0% 2,95%
2016 9,0% 4%
2017 10,8% 2,70%

 

 

 

Fuente: a partir Instituto Nacional de Estadística (INE)

Como se puede observar en la gráfica y cuadro a partir del 2011 al 2014 el salario incremento en un 20% promedio y la inflación 5,78% promedio para ese periodo. Con respecto, al 2015 al 2017 el promedio incremento salarial fue de 11,6% y la inflación promedio para este periodo fue 3,22%.

En este sentido, a pesar que para ambos periodos la inflación no supero el 5% , el incremento del salario nominal (es decir, no indexado al precio, para que sea salario real) creció en 16,8% promedio, lo que nos lleva a deducir que para el año 2018 el Salario Mínimo Nacional incrementará por encima de un 10%, tal como lo pide la COB.

Sin embargo, señalar un mayor incremento del salario mínimo tendría el riesgo de mermar aun más generación de empleo formal e incrementar el empleo informal, ocasionando quiebre de pequeñas y medianas empresas hasta producir un cierre de dichas empresa.

 

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Bolivia debe sostener su economía a través de la “I+D+i” vía la Ciudadela Científica y Tecnológica

Publicada

el

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

César D. Vargas

La economía mundial del siglo XXI: ránking global de las marcas más valiosas

Publicada

el

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

Bolivia

Una mirada económica sobre el Sistema Único de Salud en Bolivia

Publicada

el

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D) / Analista e Investigador Económico

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado