Conecta con Minuto5

España

Puigdemont llama a “seguir adelante” sin violencia tras una semana en prisión

Publicada

el

EFE

  • Puigdemont seguirá en prisión al menos hasta principios de la próxima semana.
  • Puigdemont, desde la cárcel: “No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré”.

Manifestantes sostienen una pancarta que dice "Libertad"

El expresidente catalán Carles Puigdemont cumple una semana en la prisión alemana de Neumünster, desde donde llamó este domingo a “seguir adelante” sin violencia mientras la Justicia germana estudia su extradición a España, que lo reclama por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

“Continuamos con nuestra manera de hacer las cosas, que es la manera no violenta, la manera civilizada, la manera como hemos enseñado todos estos años al mundo cómo los catalanes hacemos las cosas”, dijo.

En su llamamiento, al que tuvo acceso el diputado Diether Dehm, del partido alemán La Izquierda, durante su visita al líder de JxCat, Puigdemont instó a “no bajar la guardia ante un Estado que se comporta cada vez de una manera más autoritaria y cada vez recortando más derechos fundamentales”.

Dehm afirmó que Puigdemont, con el que pudo entrevistarse junto a la también diputada de La Izquierda Zaklin Nastic, “se siente optimista” y “está animado”, aunque “tiene un gran temor a su extradición“.

“Tiene miedo a la Justicia española” y “naturalmente dice: “no soy un criminal, sino un preso político”, citó Dehm a Puigdemont.

Al mismo tiempo aseguró que el expresidente autonómico confía en la Justicia alemana, también por el buen trato recibido por parte de los funcionarios de la prisión de Neumünster.

Puigdemont volvió además a pronunciarse desde sus cuentas de Instagram y Twitter, gestionadas por su equipo desde su encarcelamiento, al subrayar que, medio año después del 1-O, los miembros de su Gobierno son “presos políticos” pero se mantienen “libres de espíritu”, y destacar que el referéndum supuso el inicio de una “nueva era de la que no hay retorno posible“.

En tanto, entre 200 y 250 simpatizantes del movimiento independentista se manifestaron este domingo junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en el centro de Berlín, para pedir la libertad de Puigdemont.

A la marcha, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se sumaron los diputados de JxCat Aurora Madaula y Quim Torra y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, David Saldoni, además del diputado de La Izquierda Andrej Hunko.

Madaula insistió en que se trata de un “proceso político” y agregó que en España “la democracia se está judicializando” y se está criminalizando la opinión disidente.

Los manifestantes partieron hacia las 12.30 (10.30 GMT) de la Puerta de Brandeburgo en dirección al Ministerio alemán de Justicia y pasaron ante la delegación de Schleswig-Holstein, estado federado donde fue detenido Puigdemont el pasado domingo y cuyas autoridades judiciales deben decidir sobre la euroorden dictada por España.

La Fiscalía confiaba en tomar una primera decisión sobre la petición de extradición a España de Puigdemont después de Semana Santa, que deberá trasladar a la Audiencia Territorial de Schleswig, había explicado el vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper.

Es la Audiencia la que deberá tomar la decisión definitiva en caso de que la Fiscalía pida tramitar la extradición.

De ser así, las autoridades judiciales alemanas podrían determinar asimismo que Puigdemont salga de prisión y permanezca en libertad vigilada mientras se tramita el caso.

El expresidente autonómico ingresó el pasado domingo en la cárcel de Neumünster tras ser detenido en un área de servicio de una autopista alemana poco después de cruzar la frontera danesa y cuando regresaba de un viaje a Finlandia.

El tribunal de primera instancia de Neumünster determinó que Puigdemont debía permanecer en la cárcel mientras se estudiaba el caso al considerar que existía riesgo de fuga. 


Artículo publicado originalmente en:Ir a la fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Loading...

Bolivia

Zapatero se niega a comparecer ante la fiscalía boliviana

Publicada

el

La periodista del programa El Objetivo de La Sexta, Ana Pastor le ha preguntado al ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, si va a responder la petición de la Fiscalía de Bolivia para comparecer por la visita de cuatro GEO con una encargada de negocios de la embajada española a la embajada mexicana. El motivo por el que le piden explicaciones es porque dicen que estaban intentando sacar de allí a altos cargos del Gobierno de Bolivia, uno de esos cargos es el ex ministro Juan Ramón Quintana quien pudiera tener información sensible de las relaciones con el ex mandatario español y con los miembros del partido Podemos.

“Esto no es solo delirio, sino surrealista porque yo no tuve ningún conocimiento de lo que pasó en esa embajada para nada. Me enteré por la prensa como otros muchos”, ha asegurado el expresidente del Gobierno.

Entrevisa en la Sexta 12.01.2020

En ese momento, la presentadora de El Objetivo le ha preguntado si va a responder a la petición de la Fiscalía, a lo que Zapatero ha respondido:

“No, ¡solo faltaría!, encima que hacen una presunta indagación sin tener ningún fundamento, ¡solo faltaría!”,

ha insistido, indignado con la petición de la Fiscalía.

“¿A qué voy a ir? Que me pregunten y se lo digo desde aquí. No sé nada de eso, ni tengo nada que decir”, ha defendido exaltado el expresidente del Gobierno español.

Rodriguez Zapatero se ha mostrado crítico despreciando las acciones de algunos miembros del actual Gobierno de Bolivia:

“En ese gobierno, el otro día yo les vi hacer un acto en el que estaban rezando. Hay mucha extrema derecha que defiende que la Tierra es plana. Estamos viendo algunas cosas cercanas al delirio”, ha criticado.

Ver Fuente

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

España

Reacción recíproca del Gobierno de España

Publicada

el

El Gobierno español ha respondido a las expulsiones de miembros de la delegación diplomática española en La Paz con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos destinados en Madrid. La respuesta es una medida de reciprocidad habitual en este tipo de casos.

Las tres personas que tendrán que abandonar España son el encargado de negocios de Bolivia en España, Luis Quispe Condori, el agregado militar, Marcelo Vargas Barral y el agregado policial, Orso Fernando Oblitas Siles.

A través de un comunicado el Gobierno español ha rechazado “tajantemente las acusaciones del Gobierno interino Boliviano” (sic) al tiempo que recuerda las “relaciones estrechas de amistad y solidaridad con el país y el pueblo hermano de Bolivia”.

En el comunicado enviado a los medios de comunicación se puede leer que “España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia”, y califica tal acusación como una “calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias”.

En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia de declarar como personas non gratas a dos diplomáticos españoles, España ha decidido, a su vez, declarar del mismo modo a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país. También les ha dado, al igual que ha hecho el gobierno boliviano, 72 horas para abandonar España.

Bolivia no rompe relaciones con España ni México
Tras el anuncio de Áñez, la ministra interina de Exteriores, Karen Longaric, declaró a los medios que la determinación del Gobierno boliviano “no implica la ruptura de las relaciones diplomáticas” ni con México ni España.

Por el contrario, se trata de una exigencia de Bolivia para que esos gobiernos acrediten a nuevos funcionarios que sustituyan a aquellos que “violaron la soberanía e irrespetaron las normas bolivianas”, mencionó.

Longaric precisó que no existía “ninguna otra posibilidad sino la de aplicar la Convención de Viena y pedir que se los retire del territorio boliviano”, refiriéndose a los diplomáticos señalados.

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo

España

“Nivel taberna”: La improvisada ‘clase magistral’ de Rajoy sobre política internacional

Publicada

el

Los últimos comentarios del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la actualidad política internacional han llamado la atención de las redes sociales. Y no ha sido por su profundidad analítica ni por su claridad en la exposición, sino más bien por todo lo contrario.

La escena tuvo lugar durante el pasado fin de semana, en la convención nacional del Partido Popular (PP) celebrada en Sevilla, en la que Rajoy participó en un encuentro con miembros del Partido Popular Europeo.

“Oye, yo voy a Portugal y es como si estuviera en mi casa. Porque nadie me tiene tres horas en la frontera jorobándome”, comenzó a decir Rajoy a sus oyentes. Lo que sigue es una retahíla de frases casi siempre incompletas, inconexas y, a juzgar por las opiniones recogidas en Twitter, más propias de una taberna que de un encuentro político abierto al público.

Aunque por el contexto es fácil entender que se trata de un discurso distendido y sin grandes pretensiones, muchos internautas han manifestado su asombro por “el nivel” demostrado por Rajoy en su interlocución, que ha recibido varias veces el calificativo de “vergonzoso”.

Los usuarios de la red social criticaron duramente que el presidente de un país abordara las relaciones internacionales en los términos en que lo hizo:

Ir a la fuente original
Autor: RT en español

Comentarios

comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad
...

Facebook

Destacado