Gobierno de Bolivia rechaza informe de EEUU sobre lucha antidrogas

El canciller de Bolivia, Diego Pary, rechazó la mala intención detrás del informe del Gobierno estadounidense sobre el supuesto incumplimiento de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

“Estados Unidos hace este informe de manera malintencionada, no valora los resultados que hemos conseguido, nosotros tenemos resultados que son reconocidos de organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado, mientras que Estados Unidos sólo usa criterios unilaterales”, aseveró el viernes Pary.

Las declaraciones del funcionario se produjeron después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, incluyera a Bolivia en un listado a los países con mayor tránsito o producción de narcóticos, entre los que se encuentran: Colombia, México, Nicaragua y Venezuela.

Estados Unidos hace este informe de manera malintencionada, no valora los resultados que hemos conseguido (en la lucha antidrogas), nosotros tenemos resultados que son reconocidos de organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado, mientras que Estados Unidos sólo usa criterios unilaterales”, aseveró el canciller boliviano Diego Pary.

El informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. analiza los esfuerzos y compromisos de los gobiernos de todo el mundo para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, así como los métodos para contrarrestar el lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.

Dicho informe indica que “Bolivia fue el tercer mayor productor de coca y cocaína en el mundo”. También el texto señala que “la producción potencial de cocaína pura en Bolivia sigue siendo históricamente alta en comparación con la de hace una década”.

El documento también señala que Bolivia “durante el último año no ha cumplido con sus respectivas obligaciones para minimizar el narcotráfico”.

Pary afirmó que, contrariamente al criterio estadounidense, la Unión Europea (UE) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), reconocen los avances de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, especialmente la reducción de los cultivos de coca, materia prima de la cocaína. En septiembre de 2016, el periódico norteamericano The New York Times destacó la lucha antidroga de Bolivia como “más prometedora” que la de Estados Unidos.

 

Comentarios

comentarios

Loading...