BCB reduce la inflación de 4% a 3,5% y reafirma un PIB de 4,5% para 2019

En su Informe de Política Monetaria, presentado ayer, el ente emisor revisó a la baja la cifra de inflación acumulada hasta fin de año, que pasó de 4% a 3,5% y reafirma un 4,5% de crecimiento del PIB para Bolivia.

BCB reafirma un 4,5% del PIB para el 2019

El Banco Central de Bolivia (BCB), en su Informe de Política Monetaria (IPM), reafirmó ayer su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 4,5% para 2019, pese a los cálculos de tres organismos internacionales que pronostican una expansión menor, de máximo un 4%.

Organismos Internacionales preveen una disminución en el PIB de Bolivia, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento del país para la presente gestión no superará el 4%.

En abril, el FMI bajó su previsión de crecimiento para Bolivia de 4,2% a 4%, debido al escenario de desaceleración económica mundial, el recrudecimiento de las tensiones comerciales y el aumento de los aranceles entre Estados Unidos y China, y la agudización de la incertidumbre por las políticas de varios países.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) disminuyó de 4,3% a 4% su previsión de  crecimiento del PIB boliviano para este año. Sin embargo, el organismo internacional resaltó que el indicador del país se mantendrá como el más alto de América del Sur.

BCB proyecta una baja en la inflación de 3,5% para el 2019

El BCB revisó a la baja la tasa de inflación acumulada para este año, de 4% a 3,5%.

“Los resultados del primer semestre de 2019 dan muestra de la acertada implementación de las políticas económicas. Dicha senda de estabilidad y crecimiento se mantendrían durante la segunda mitad de la gestión, estimándose que al cierre del año la inflación alcance una tasa en torno a 3,5%, mientras el crecimiento de la actividad se situaría alrededor del 4,5%”, detalla el IPM.

En el informe, también se anunció que el país mantendrá su política monetaria cambiaria, por ser un requisito para contener las presiones de inflación externas y conservar la capacidad adquisitiva de la moneda local.

En lo concerniente al contexto internacional, el informe del BCB describe un entorno en el que se acrecentaron los riesgos existentes, a la vez que se dio un debilitamiento de la actividad económica global y regional, panorama agudizado por la ralentización del comercio y la actividad manufacturera mundial.

Comentarios

comentarios

Loading...