Gobernaciones, municipios y universidades se verán afectadas por menor demanda de hidrocarburos

La menor demanda de volúmenes de mercados de Argentina y Brasil disminuye los recursos para gobernaciones y municipios, así como para las universidades, y ahora el Gobierno dice que las entidades subnacionales tienen una tarea pendiente.

Un modelo basado en el mercado interno y en los precios altos de las materias primas va en declinación; los ingresos reducidos obligan a las autoridades a señalar a las gobernaciones y municipios a diversificar sus ingresos que ya no dependen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ya que los mismos bajaron en los últimos años. Varios economistas sostienen que es hora de que el Gobierno modifique por el fin de la bonanza económica.

La situación del sector de hidrocarburos es delicada debido a que se proyectaba ingresos de 12.122 millones de bolivianos, sin embargo a pesar de que se calculó con un barril de petróleo de 50,52 dólares, la disminución de los volúmenes incidirá en los ingresos.

Para 2019 se tiene presupuestado un monto de 12.122 millones de bolivianos, similar al recaudado en 2018, considerando un precio del barril de petróleo proyectado de 50,25 dólares, señala el análisis del Presupuesto General 2019. El Gobierno asegura que en la presente gestión todos los sectores muestran señales de crecimiento excepto el de hidrocarburos, debido a la disminución de demanda de Brasil y Argentina.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que es el «único sector (hidrocarburos) que no está generando» crecimiento, debido a una cuestión de la demanda, que registra cifras menores.

La declaración lo hizo luego de la presentación de la V Encuesta Nacional Financiera, en donde aclaró que algunas autoridades reclamaron que se les reducía recursos, pero en realidad obedecía a una disminución de volúmenes, y no tanto de precios, que alteraron los ingresos, los mismos que se distribuyen a través de regalías e IDH.

Es por ello que sugirió a los municipios y gobernaciones a diversificar sus fuentes de ingresos y no centrarse en las regalías e IDH, y recalcó que el modelo es exitoso, aunque los ingresos hayan disminuido.

Fuente: Varios medios

Comentarios

comentarios

Loading...