Evo Morales oferta cuatro megaproyectos en Dubái en un país con crecimiento económico

El Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia informó, dentro del Plan de Inversiones, el único presidente latinoamericano que asistió a la Novena Reunión Anual de Inversiones 2019, en Emiratos Árabes Unidos, Evo Morales Ayma, ofertó el:

  1. Tren Bioceánico, para conectar el océano Atlántico con el Pacífico;
  2. un nuevo puerto de acceso a la Hidrovía Paraguay – Paraná, para llegar al Atlántico;
  3. un centro de conexión aeroportuario en la ciudad de Santa Cruz, para integrar Suramérica con el mundo; y la
  4. industrialización del litio.

“Estos grandes proyectos de desarrollo requieren inversionistas y la construcción de alianzas con el sector privado”, remarcó el Primer Mandatario. Al evento económico internacional, lo acompañaron el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez; y la titular de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Morales destacó la estabilidad económica boliviana, como resultado de la implementación del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, implementado durante la última década y que ha logrado superar dificultades de la coyuntura económica de la región y del mundo.

“Bolivia, dejó de ser un país de ingresos bajos y ahora se constituye en uno, de ingresos medios, con un crecimiento económico sostenido, una demanda interna vigorosa y una notable mejora de la calidad de vida de su población”, destacó Morales, citado por un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En poco más de una década, Bolivia ha quintuplicado su Producto Interno Bruto (PIB), liderando el crecimiento en Suramérica por seis años (en 2009 y consecutivamente entre 2014, 2015 2016, 2017 y 2018), manteniendo niveles de crecimiento promedio del 4,9% y logrando una reducción de la extrema pobreza de 38,2%, en el 2005; al 15,2% en el 2018.

Durante su alocución en la Gran Ceremonia de Apertura del trascendental foro, Morales hizo hincapié en las cualidades económicas que ofrece Bolivia por:

“su ubicación geográfica, el acceso a mercados, disponibilidad de recursos naturales escasos en el mundo y un mercado interno seguro”.

Respecto del relacionamiento comercial, Morales aseguró que “Bolivia tiene importantes relaciones comerciales con la Unión Europea, China, Estados Unidos y México. Rusia e india se incorporaron como nuevos destinos comerciales del país. Mantenemos relaciones comerciales y políticas con todos los países y regiones del mundo, respetando las diferencias y generando lazos entre los pueblos”.

“Mi país ha ingresado a la era de la industrialización”, enfatizó el Jefe de Estado, quien aseguró que “el mundo tiene su reservorio más importante de litio en Bolivia. Hemos iniciado su industrialización y ahora se incorporan socios alemanes y chinos, y recientemente la India manifestó su interés”, dijo e invitó a participar a “nuevos actores” en estos proyectos importantes, para la industria creciente de automóviles y otros productos tecnológicos de alta gama.

Asimismo, Morales remarcó que el país ha “ingresado a la producción de los biocombustibles, sector que presenta grandes potencialidades por las necesidades energéticas de la región”, y que “paralelamente, Bolivia se está constituyendo en uno de los exportadores de alimentos, principalmente productos orgánicos: carnes, quinua, café, soya, chía, amaranto, asaí, entre otros”.

El Mandatario boliviano aseguró que la Constitución Política del Estado “garantiza la seguridad jurídica para las inversiones nacionales e internacionales”, y llamó a los inversionistas para acompañar el desarrollo del país.

Durante el gobierno de Morales, la actividad económica de Bolivia ha mejorado los ingresos de la población, a través de políticas salariales y de redistribución de la riqueza, mediante bonos y rentas para niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Cerca de 3 millones de bolivianas y bolivianos, sobre una población de 11 millones, pasaron de la pobreza a la clase media, constituyéndose en un mercado atractivo para consumir los bienes y servicios que genere la economía.

Según datos brindados por el Primer Mandatario, la creación de empresas se ha incrementado en 388% y las utilidades del sector privado se han cuadriplicado en los últimos 13 años; así como la inversión estatal representa el 12,5% del PIB boliviano, logrando garantizar la infraestructura de transporte, telecomunicaciones y energía.

De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otros organismos financieros internacionales, se prevé que en 2019, Bolivia también lidere el crecimiento económico en Suramérica.

 

Comentarios

comentarios

Loading...