FAO: A nivel mundial los precios de los alimentos se mantienen estables en marzo

Los precios internacionales de los alimentos básicos se mantuvieron estables el pasado marzo, después de que el aumento en los lácteos fuera compensado por los descensos en cereales, aceites vegetales y azúcar.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy en una nota de que su índice de precios de esos productos marcó de media los 167 puntos, sin apenas variación respecto al mes anterior y el 3,6 % menos que en marzo de 2018.

Los productos lácteos se encarecieron el 6,2 % mensual, su tercera subida consecutiva, debido al crecimiento de la demanda de importaciones de mantequilla, queso y leche entera en polvo, y en medio de la previsión de que se restrinjan las exportaciones disponibles procedentes de Oceanía.

La carne experimentó un ligero aumento de sus precios, del 0,4 % en comparación con febrero, ante el incremento de la demanda de China.

Del lado contrario, los precios de los aceites vegetales disminuyeron el 4,4 % en ese periodo, entre otros motivos, por el menor interés en comprar aceite de palma a nivel mundial.

Los cereales se abarataron el 2,2 % en marzo, especialmente el trigo y el maíz, que cuentan con amplios suministros de exportación y buenas perspectivas de cosecha en los principales países productores.

Una reducción similar, del 2,1 %, tuvieron los precios del azúcar como consecuencia de las cosechas más abundantes de lo pensado en países clave, entre los que destaca la India, que está a punto de superar a Brasil como el mayor productor mundial de ese producto.

Tras la revisión al alza de las cifras de China sobre su producción de cereales, en especial de maíz, la FAO elevó la estimación de la producción global de esos granos básicos a 2.655 millones de toneladas en 2018.

 

Comentarios

comentarios

Loading...