Evo Morales: políticas sociales incentivan mercado interno y el crecimiento económico

El presidente Evo Morales defendió la implementación de políticas sociales por parte del Gobierno, como los incrementos salariales y el pago de bonos sociales, y dijo que de esta manera se incentiva el mercado interno y el crecimiento económico.

El Jefe de Estado explicó que cuando asumió la Presidencia el 22 de enero de 2006, gracias a la Revolución Democrática Cultural, el salario mínimo era de 440 bolivianos (63 dólares) y destacó que al presente sea de 2.100 bolivianos (301 dólares), Morales señaló:

“el incremento del Salario Mínimo Nacional por encima de los índices de inflación y la implementación de políticas sociales a favor de segmentos poblacionales marginados”.

durante la época republicana, permitieron el incremento de la demanda interna y la dinamización de la economía, también dijo Morales en conferencia de prensa conjunta ofrecida en la capital griega junto al Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

“Esto es parte de las políticas de redistribución de la riqueza, y con este incremento se incentiva el mercado interno”.

Morales dijo que gracias a estas medidas que mueven la economía y el mercado interno,

“Bolivia va creciendo económicamente. En 13 años, como promedio de crecimiento económico un 4.9% que sorprende a todo el mundo”.

El Presidente boliviano sostuvo que de acuerdo con su experiencia, para el crecimiento económico es más importante el mercado interno al externo que es complementario.

“Para la construcción de viviendas sociales hay un programa de vivienda, hay créditos para hermanas y hermanos que tienen sus recursos económicos; pero para la gente que no tiene plata, en algunos lugares el 70% dona el Estado y 30% aporta el beneficiario. En algunos, el 20% aporta el  beneficiario y 80% el Estado”, aseguró Morales.

El Mandatario también recordó que cuando asumió el mando de la nación, Bolivia era el último país de Sudamérica, el penúltimo país de toda América, pero gracias a las políticas económicas en los últimos cinco años lideró el crecimiento económico regional y este 2019 podría coronar ese privilegiado lugar por sexta vez consecutiva.

Fuente: Varias medios

Comentarios

comentarios

Loading...