Gobierno aprueba decreto de amnistía e indulto para personas privadas de libertad

El ministerio de comunicación informó que el Gobierno nacional aprobó, un nuevo decreto de concesión de amnistía e indulto en favor de al menos 2.535 privados de libertad por delitos leves. El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el presidente de Estado, Evo Morales.

 “Escuchando el pedido de algunos detenidos que llega a través de los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, de Justicia y el Defensor del Pueblo, conjuntamente proyectamos este Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto”.

afirmó el Jefe de Estado, acompañado de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Justicia; de Justicia, Héctor Arce y de la Presidencia, Alfredo Rada; además del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

Morales recordó que con el derogado Código Penal se tenía la intención de acabar con la retardación de justicia. No obstante, mencionó que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal con el que se pretende reducir la retardación de justicia.

Según los datos preliminares proporcionados por la Dirección General de Régimen Penitenciario, con este Decreto Presidencial se espera beneficiar a 2.535 personas privadas de libertad aproximadamente, de las cuales 1.035 personas se favorecerán con amnistía y 1.500 con el indulto.

Además, se establece una Comisión de Implementación y Seguimiento presidida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional e integrada por la Fiscalía General del Estado, el Órgano Judicial, el Ministerio de Gobierno y el Defensor del Pueblo.

El decreto beneficia a las personas que se encuentran con detención preventiva o medidas sustitutivas

El ministro de Justicia informó que el decreto beneficia a las personas que se encuentran con detención preventiva o medidas sustitutivas, con penas menos o igual a cinco años, menos violencia, uso indebido de bienes, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, contratos lesivos, infidencia económica, sedición, homicidio culposo.

El decreto no beneficia a personas acusadas por traición a la patria

Según la información oficial, el decreto no beneficia a personas acusadas por traición a la patria, espionaje terrorismo, separatismos, financiamiento al terrorismo, uso y portación de armas no convencionales, tráfico ilícito de armas, uso de armamento, asesinato, feminicidio, parricidio, infanticidio, trata de personas, tráfico de migrantes, robo agravado, secuestros y contrabando, entre otros.

 

 

Comentarios

comentarios

Loading...