Vocales proponen suspender Elecciones Primarias, por elevado costo económico de Bs 29.959.655 mill., polarización política y ausentismo

Esa es la propuesta de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval y Antonio Costas a la sala plena de ese órgano.

Costas y Sandoval responden a la línea institucional mientras que sus colegas Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Lidia Iriarte y Edgar Gonzales son afines al MAS y votaron por la habilitación de Morales-García Linera para 2019 en contra de la Constitución que establece una sola reelección continua y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la postulación del binomio masista para el periodo 2020-2025.

Propuesta de los Vocales

Las sugerencias de los vocales que votaron en contra de la habilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para 2019 fueron expresadas a través de cartas a la Sala Plena del TSE y aún no fueron consideradas.

Suspender las Elecciones Primarias 2019 porque representa un gasto insulso de recursos económicos públicos ante una creciente polarización política.

Sandoval plantea que el tribunal electoral envíe una iniciativa legislativa a la Asamblea para que se promulgue una “ley complementaria” que suspenda la realización de las etapas electorales de las Primarias, “manteniendo vigentes las etapas que ya precluyeron”.

“Estas Elecciones Primarias no son una elección, propiamente dicha, sino una ratificación de candidatos que ya han sido seleccionados por las organizaciones políticas”.

Alto costo económico

El vocal Costas también plantea suspender las Primarias en base a números: El padrón de militantes alcanza a 1.716.881 inscritos y el presupuesto asignado es de 26.959.655 bolivianos, entonces el costo per cápita por militante sería de 15,71 bolivianos.

Así para la ratificación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera se destinaría el 57,76% del presupuesto, es decir 15.571.898,84 bolivianos, mientras que para el binomio Carlos Mesa- Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, se desembolsará 3.512.508,47 bolivianos, es decir 13,03%.

Los vocales fundamentan, y arguye que el costo de los comicios será de 15,71 bolivianos por cada militante y el costo total del proceso electoral será de 29.959.655 bolivianos.

“Este gasto no se justifica porque habría que realizar un despliegue de logística para muy pocos electores (1.715.880 personas)”, afirma.

Además, “la desproporción de las cantidades de militantes en las organizaciones políticas imposibilitaría la presencia de delegados de las organizaciones políticas pequeñas en la mayoría de las mesas”.

Enorme posibilidad de ausentismo

También advierte que hay una “enorme posibilidad de ausentismo” por dos razones: los binomios ya se encuentran elegidos y habilitados, por lo que no existe un incentivo real para votar, y porque la votación es voluntaria y no existe ninguna sanción.

Costas, en su nota al TSE, señala que el acto democrático programado para el 27 de enero del año 2019 ya resulta “innecesario”, “excesivamente oneroso” y advierte que “puede resultar altamente riesgoso en consideración de la situación política presente en nuestro país”.

La propuesta de ambos vocales, para ser aplicada, debe tener la venia de la Sala Plena del TSE lo que probablemente no ocurrirá. De hecho, la presidenta Eugenia Choque descartó la suspensión de las elecciones en la misma línea de los presidentes de Diputados y del Senado.

Creciente polarización política

Otro elemento que relieva en la carta de Sandoval es el contexto político polarizado del país que puede derivar en actos vandálicos, “de boicot contra las Elecciones Primarias” y que traerían desprestigio al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En la misiva pide a sus colegas recordar que en el referendo constitucional de 2016 hubo actos de quema de ánforas y destrucción del material electoral, así como violencia contra los notarios y los ataques a las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) y Sereci en Santa Cruz el 11 de diciembre de 2018.

Sandoval plantea a sus colegas que se proponga a la Asamblea la promulgación de una ley complementaria que suspenda la realización de las Primarias y debido a que se cumplieron las etapas del calendario electoral, y ya están habilitados los binomios para las Elecciones Generales 2019, “se deberá proclamar como ganadores a los binomios presidenciales inscritos por cada organización política, sin que se realice un proceso de votación, puesto que es innecesario”.

 

Comentarios

comentarios

Loading...