Desaceleración de la economía de Cochabamba, según el sector de la industria

Dr. César D. Vargas Díaz (Ph.D)           Analista e Investigador Económico

Desaceleración de la economía de Cochabamba, según el sector de las industrias, se debe a muchos factores pero es necesario hacer el análisis por los rubros en que se descompone la industria. Solo cinco rubros de los siete, crecieron a tasas no significativas pero tuvieron una tendencia creciente con un promedio de crecimiento de no superior al 3,28%

Cochabamba y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según actividad económica del sector de las industrias manufactureras, como se puede apreciar en el gráfico en la última década desde 2007 a 2017 la tendencia fue cíclica, es decir, en 2007 alcanzó un nivel alto 7,06% pero a partir de ese año empezó a disminuir hasta el 2012 alcanzado un crecimiento solamente de un 2,11%, en 2013 vuelve a despegar alcanzando 5,77% a partir de ese año crece el sector por encima del 5% hasta el 2016, en este año 2016 la producción en la industria manufacturera llega a sus mejores niveles alcanzando un 7,09% y superando al crecimiento de 2007.

Pero en 2017 la industria manufacturera decrece a niveles negativos de -1,68. Esto se debe a muchos factores pero es necesario hacer el análisis por los rubros en que se descompone la industria manufacturera.

¿Como están los rubros de Industria en el Departamento de Cochabamba?

Si analizamos los rubros de la Industria manufacturera del Departamento de Cochabamba según su crecimiento del PIB, en el último quinquenio, podemos observar en el gráfico que todos los rubros crecieron, en los últimos años a tasas menores pero crecieron por encima de un 2%, excepto el Rubro de Madera y Productos de Madera que en 2014 cayo -0,28%.

Resultado de imagen para industria en cochabamba

Para el año 2017, de los siete rubros que tiene el sector industria manufacturera, solo cinco rubros crecieron a tasas no significativas pero tuvieron una tendencia creciente y no negativa con un promedio de crecimiento de 3,28%, como es el caso del rubro de Madera y Productos de Madera que alcanzo 2,26%.

Resultado de imagen para industria en cochabamba madera

Textiles, Prendas de Vestir y Productos del Cuero con un 2,33%; Bebidas y Tabaco 2,8%; Otras Industrias Manufactureras 3,8% y Alimentos con un 5,22%; pero dos rubros no crecieron y fueron negativos, como es el caso de los Productos de Minerales no Metálicos que decreció en un porcentaje del -10,13% y Productos de Refinación del Petróleo con un -7,98%.

 

 

¿A que se atribuye el desempeño negativo de la región?

Se atribuye, que el Departamento de Cochabamba depende principalmente en el sector de Industrias Manufactureras de dos rubros de impacto con respecto al PIB en términos monetarios y no así productivos y de empleo, el de Productos de Refinación del Petróleo

Resultado de imagen para industria en cochabamba Refinación del Petróleo

el de Productos de Minerales no Metálicos, ambos decrecieron para el 2017 a niveles negativos, lo que hay una gran dependencia en estos dos sectores para la economía cochabambina.

Resultado de imagen para industria en cochabamba mineria

¿El Parque Industrial de Santivañez sin despegar?

Desde finales de la década de los noventa se viene impulsando el Parque Industrial de Santivañez, con acceso pavimentado, terrenos con infraestructura y servicios básicos confiables a precios atractivos para los industriales, exenciones de impuestos municipales, asesoramiento técnico, legal y administrativo, servicio de tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas y otros, como modelo único en el país.

Resultado de imagen para parque industrial santivañez

El Parque Industrial de Santivañez  es un proyecto pensado para la localización de las industrias de Cochabamba, a pesar que se está trabajando en las condiciones, comunicaciones y accesos, es necesario y prudente considerar que la industria tiene sus características y más aún si son de diferentes rubros y en diferentes niveles, por lo que es complejo que se aglutinen a todas, será determinante el enfoque que se dé al Parque Industrial de Santivañez para alcanzar la posibilidad de generar más de 15.000 empleos, generando valor agregado y permitiendo la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras?

¿Existe articulación entre el Gobierno y los Empresarios en la región?

Escasa la articulación entre el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local y Empresarial, para desarrollar acciones conjuntas para dinamizar la actividad productiva y la competitividad de las empresas?.

Así pues, las escasas políticas públicas de desarrollo económico para dinamizar la actividad productiva de Cochabamba y la competitividad de las empresas, debe ser en consenso y, además de una coordinación de derecho y obligación entre todos sus niveles, es decir, a nivel nacional, regional y local y en todos sus ámbitos sea Gobierno-Empresa-Universidad, debido a que se trata del aparato productivo y de la generación de empleo para todo país. Es así, es imprescindible el consenso y la coordinación ya que hablamos del bienestar de la sociedad en su conjunto.

¿Como afectará el doble aguinaldo a la industria?

El doble aguinaldo, ya un hecho de pago para el 2018, no es una medida de apoyo al sector industrial más bien enfocado al esfuerzo laboral, y ante un escenario por el cual atraviesa Cochabamba, no es una de las medidas más acertadas en la coyuntura en la que esta el sector industrial.

Comentarios

comentarios

Loading...