Arbitraje: traspaso y el manejo de los aportes de jubilación del BBVA Previsión AFP S.A. a Gestora Pública

Dr. César Daniel Vargas Díaz (Ph.D)

Analista e Investigador Económico

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) solicitó un proceso de arbitraje contra Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión a la estatal Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

El Gobierno, a través del Ministro de Economía, Mario Guillén, y el procurador del Estado, Pablo Menacho, anunció que asumirán la defensa ante el proceso arbitral presentado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Gobierno: Ministro de Economía Marío Guillen

Guillén, sin precisar cifras, afirmó que Bolivia ha intentado negociar con BBVA para evitar un arbitraje en el Ciadi; sin embargo, declaró que el precio que ellos pedían era excesivo. Además, que el traspaso y la administración de los fondos de pensiones de los seguros sociales a la Gestora Pública es un mandato establecido en la propia Constitución Política del Estado (CPE).

«Antes de que ellos (BBVA) decidan ir a un arbitraje nosotros hemos negociado, el precio que ellos han solicitado ha sido excesivo, y por lo tanto hemos rechazado el monto que ellos habían solicitado. Nosotros de todas maneras hemos garantizado, que independiente del proceso de arbitraje, la AFP siga funcionando, y por lo tanto toda la gente que tiene sus aportes en Previsión tiene que estar tranquila, porque esto no va a afectar», declaró Guillén.

En un comunicado publicado en su página web, BBVA da cuenta “que ha solicitado un proceso de arbitraje” amparado en los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que rigen entre España y Bolivia, ya que hasta el momento no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP”.

Procurador del Estado, Pablo Menacho

Por su parte, el procurador explicó que BBVA presentó el 1 de agosto la solicitud de arbitraje contra Bolivia en el marco del mecanismo complementario del Ciadi, toda vez que Bolivia se retiró del convenio Ciadi y por lo tanto ya no aplican en contra del Estado.

«El Estado boliviano ya no puede ser demandado en el marco del convenio Ciadi, y el mecanismo complementario es simplemente un reglamento de arbitraje en el que Ciadi actuará como la institución administradora del proceso arbitral», indicó Menacho.

Agregó que el Gobierno está tomando todos los recaudos y previsiones necesarias para poder llevar adelante la defensa de los intereses del Estado. «Bolivia va a contratar los servicios de los estudios jurídicos internacionales, para defendernos de la mejor manera, en tanto se lleve adelante este procedimiento», acotó.

«No existe un monto establecido en la solicitud de arbitraje, sin embargo, seguramente lo vamos a conocer si es que el arbitraje continúa», indicó Menacho en conferencia de prensa.

Asegurados y Jubilados

En la gestión 2017 se destacó por la incertidumbre que causó entre nuestros Asegurados y Jubilados el supuesto inicio de operaciones de la Gestora Publica en lugar de las AFP previsto para septiembre, esto ocasionó que todas nuestras oficinas de atención estén continuamente saturadas de clientes buscando jubilarse o retirar su capital acumulado, siempre previo cumplimiento de requisitos; esto además se reflejó en el incremento de las solicitudes de prestaciones en más de 10% con relación a 2016, especialmente las solicitudes de jubilación y Retiro Final, habiendo finalizado la gestión con más de 61.000 jubilados.

Adicionalmente en octubre de 2017 se emite la Ley 985 que modifica los limites solidarios, lo que benefició a más de 20.000 de nuestros jubilados incrementándoles su pensión, evidentemente esto ocasionó que los jubilados comiencen a apersonarse por las oficinas a iniciar los trámites requeridos, lo que contribuyó significativamente a una mayor saturación de las oficinas.

Constitución Política del Estado

Que el Parágrafo II del Artículo 45 de la Constitución Política del Estado, determina que la seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia. Su dirección y administración corresponde al Estado, con control y participación social.

Que el Artículo 147 de la Ley Nº 065, de 10 de diciembre de 2010, de Pensiones, establece que la administración del Sistema Integral de Pensiones estará a cargo de una Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, la cual se constituirá como una Empresa Pública Nacional Estratégica, de derecho público, de duración indefinida; con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con jurisdicción, competencia y estructura de alcance nacional. Se encuentra bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y su domicilio principal estará fijado en la ciudad de La Paz.

Que el Artículo 150 de la Ley Nº 065, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a proveer los bienes muebles, inmuebles y los recursos financieros necesarios para el inicio de actividades de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en el marco de la citada Ley y sus decretos reglamentarios. Adicionalmente, dispone que mediante reglamento se establecerá el plazo y procedimiento para el inicio de actividades de la misma.

Que es necesario aprobar la normativa legal correspondiente a la constitución de la “Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo”, así como la aprobación de sus estatutos y escala salarial de la misma.

Datos: Indicadores de la BBVA Previsión AFP S.A.

Los resultados al 31 de diciembre de 2017 y el comportamiento de los principales Indicadores de Negocio son los siguientes:

La Rentabilidad del Fondo de Capitalización Individual al 31/12/2017, el cierre de la gestión 2017 la rentabilidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP) administrado por BBVA Previsión AFP S.A. cerró con una tasa de rendimiento de 3.20%.

 

El Portafolio del Fondo de Capitalización Individual (FPC) al  31 de diciembre de 2017, el portafolio del FCI administrado por BBVA Previsión AFP S.A. alcanzó un valor de Bs. 56.926 millones; los cuales se encuentran invertidos acorde a los niveles de riesgo, en cumplimiento a estrategias direccionales de corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a la situación del mercado que se tuvo durante el periodo.

En la gestión 2017, se ejecutaron dos redenciones anticipadas de emisores que se acogieron a este mecanismo para controlar su nivel de costos financieros y ajustar los mismos a tasas de mercado y un rescate anticipado del Banco Central de Bolivia.

En el siguiente cuadro se puede apreciar el crecimiento del portafolio del SIP en un promedio de 1% por mes durante la gestión 2017, con una tendencia a mantener su nivel de crecimiento.

Comentarios

comentarios

Loading...